"Nunca existió un vacunatorio VIP y yo nunca mandé a nadie a vacunar", la insólita declaración del sobrino de Ginés González García

Politica
Lectura

Las pruebas son categóricas. No solo porque produjeron la eyección del ministro de Salud, Ginés González García, sino también que el gobierno hiciera pública una lista de

70 personas que se vacunaron cuando no les correspondía, tanto en el Hospital Posadas y en el ministerio de Salud. Hasta forzaron cambios en el protocolo de "personal estratégico" a vacunar y la creación de un Monitor Público de Vacunación. Es más, el escándalo de los vacunados VIP también detonó su propia renuncia al Gobierno, pero para Lisandro Bonelli, sobrino de Ginés, nada de eso existió.

Quien hasta este lunes se desempeñaba como jefe de Gabinete del ministerio de Salud, rompió el silencio. Lo hizo en un medio de San Nicolás, su ciudad, en la que se refugió tras el escándalo que desde el viernes pasado mantiene en vilo al gobierno Alberto Fernández. “Nunca existió un vacunatorio VIP. Personalmente nunca mandé a nadie a vacunar", dijo al semanario NOBA.

"Me mensajearon amigos, conocidos, periodistas y a todos les dije que no. Mi vieja, la hermana de Ginés, con sobrepeso y asma crónico de nacimiento, con 70 años todavía no está vacunada. Mi viejo, de 75 años, sacó turno y recién le tocó vacunarse el miércoles”, sostuvo Bonelli, tratando de enterrar la información que lo ubica a él como un personaje clave en el entramado que digitaba las vacunaciones por acomodo de políticos, empresarios y amigos del ahora exministro.

El sobrino de Ginés también defendió su vacunación. “Yo me vacune como corresponde por ser personal esencial de salud del Ministerio gestionando la pandemia, como lo hizo todo el equipo. Y ese es un criterio acá y en la China".

BANER MTV 1

"Todos los secretarios y subsecretarios de Estado se vacunan. Eso corresponde. Nos vacunamos en la segunda tanda que llegó y lo hicimos público en su momento”, señaló y puso los ejemplos de los dos subsecretarios de Salud que se encuentran internados en terapia intensiva por covid y están graves: José Pepé Guccione y Alejandro Collia, este último con el detalle de que se vacunó sin saber que estaba contagiado de coronavirus.

Ginés González García junto a Carla Vizzoti y a la derecha al fondo Bonelli, sobrino del exministro, que era su jefe de Gabinete. Foto de enero de 2020.

Ginés González García junto a Carla Vizzoti y a la derecha al fondo Bonelli, sobrino del exministro, que era su jefe de Gabinete. Foto de enero de 2020.

Para Bonelli, no ha vacunados VIP ni listas con nombres ocultos de personalidades que recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía. Es más, solo reconoce un error: la inoculación del periodista Horacio Verbitsky, justamente quien con un monólogo en radio destapó el escándalo horas antes de que Clarín publicara una investigación al respecto.

“El vacunatorio VIP nunca existió. Fue un caso puntual de Taiana, Valdés y Verbistky. Taiana y Valdés iban a viajar con el Presidente. Tienen 70 y 65 años con factores de riesgo. Viajaban a México, uno de los lugares más contaminados de la Tierra. El otro (por Verbistky), llamó por teléfono a Ginés. Fue una decisión de Ginés, un error. Lo admitió y punto, no hay nada atrás", esgrimió.

El exfuncionario ─que fue imputado por el fiscal Taiano por "abuso de autoridad" junto a Ginés─ también negó que existiera una mecánica para vacunados de privilegio, algo que algunas enfermedades del Hospital Posadas denunciaron públicamente y que hasta el director del nosocomio, Alberto Maceira, reconoció ante la Justicia, ante la cual dijo sentirse "incómodo" por los pedidos que llegaban del edificio emplazado en la avenida 9 de julio.

"No es que ese operativo se hacía cada 10 minutos en el Ministerio. No. Son hechos puntuales. Personalmente no estaba en conocimiento, si lo hubiese estado lo diría sin ningún problema”, dijo y defendió la vacunación del expresidente Eduardo Duhalde y su familia. “Duhalde es un ex presidente, una persona de edad avanzada, corresponde. Me parece que no se discute, más allá de la afinidad que se pueda tener o no con él”.

San Nicolás, ciudad de la que es oriundo Ginés González García y su sobrino, también tuvo su capítulo local del "vacunagate". Ocurrió el miércoles, tal como dio cuenta Clarín, cuando un operativo en el hospital San Felipe terminó derivando en un allanamiento judicial ante la negativa de los directivos del hospital de entregar una lista manuscrita con los nombres de los vacunados.

También de las denuncias de vacunaciones privilegiadas en el Hospital se despegó Bonelli. "Es responsabilidad de la Provincia y de las autoridades que administran las vacunas en la ciudad. Eso es así. La verdad que no sé a quién se está vacunando".

La entrevista que dio Bonelli a un medio local.

La entrevista que dio Bonelli a un medio local.

"Uno ha venido escuchando rumores de que se vacunó a personas que no correspondía. Eso no es responsabilidad de Nación, eso es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires y de las autoridades que se encargan de vacunar en la ciudad, llámese Hospital o de los lugares donde se está vacunando”, dijo.

Ajeno a las comorbilidades políticas que este escándalo pueda dejar en su carrera, habló de su posible regreso a la legislatura bonaerense, donde pidió licencia para asumir en el ministerio. "Todavía no lo decidí. Yo no cometí ningún delito, no cometí ninguna irregularidad y, como dije, nunca tomé la decisión de que se vaya a vacunar alguno que no corresponda".

"El cargo de diputado provincial es el lugar con el que la gente me honró con el voto en el 2017 y me corresponde. Pero no es una decisión que haya tomado aún. Son momentos muy tristes e injustos”, sentenció.