Revelan detalles de las declaraciones de Giannina y Jana Maradona: marihuana y medicamentos contra el alcohol

Policiales
Lectura

Giannina y Jana Maradona, dos de las hijas del máximo ídolo del fútbol que murió hace tres meses en una casa de Tigre, ampliaron este viernes sus declaraciones en el marco

de la causa que investiga la muerte de Diego y revelaron detalles sobre el consumo de drogas y medicamentos para intentar rechazar el alcohol.

Fue Rodolfo Baqué, el abogado de la enfermera que cuidaba a Maradona, quien detalles de esas declaraciones: "Tanto Jana como Giannina declararon sobre los días previos. De la internación pero también de la estancia en Brandsen", precisó el letrado.

Destacó el abogado que Jana contó que vio a su padre fumar marihuana días antes de su cumpleaños en Brandsen y que también lo vio alcoholizado.

"A preguntas de esta defensa, de si lo había visto fumar marihuana, Jana dijo que sí, que supuso que era marihuana por el olor. Fue días antes de la operación, en Brandsen, antes de su cumpleaños. Se le preguntó si lo había visto alcoholizado y dijo que sí. Y que creía que (Leopoldo) Luque y Cosachov (la médica psiquiatra) también lo vieron así", sostuvo Baqué.

BANER MTV 1

También reveló que ambas "dijeron que Cosachov le daba unas pastillas que nunca supieron el nombre y que supuestamente eran para que Maradona rechazara el alcohol. Dijo que nunca le dieron el nombre".

Jana (24) iba a declarar este jueves aunque sus abogados solicitaron una postergación para este viernes, día para el que ya había sido convocada Gianinna (31). Ambas llegaron de forma separada, acompañadas de sus abogados.

Gianinna fue la primera en abandonar la fiscalía, cerca de las 15. Se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. Jana hizo lo mismo dos horas más tarde.

Jana Maradona declaró ante la fiscalía San Isidro por la muerte de su padre, Diego Armando Maradona. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Jana Maradona declaró ante la fiscalía San Isidro por la muerte de su padre, Diego Armando Maradona. Foto: Rafael Mario Quinteros.

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, volvió a citar a estas dos hijas del Diez para preguntarles "cuestiones puntuales que surgieron a lo largo de la investigación" y luego de las declaraciones que hicieron ambas testigos.

En los últimos días se sumaron más imputados a la causa: el jefe de enfermeros Mariano Perroni (40), investigado como posible sospechoso de un "homicidio culposo", y Nancy Forlini (52), la médica que coordinaba para la prepaga Swiss Medical la internación domiciliaria de Maradona.

Con Forlini y Perroni, ya son siete los imputados que hay en esta causa que tiene como principales sospechosos al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35).

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos.

El 8 de marzo comenzará en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata la junta médica con la que los fiscales quieren determinar si hubo mala praxis médica y si la muerte del "10" se pudo haber evitado.