Denuncias de abuso sexual, secretos y sospechas: una feroz batalla política acorrala a la jefa de gobierno de Escocia

Internacionales
Lectura

A dos meses de las elecciones en Escocia y cuando se juega el futuro de la independencia del Reino Unido, una sangrienta batalla ha estallado entre el ex primer ministro, Alex Salmond,

y la actual jefa de gobierno, Nicola Sturgeon, que nació como su protegida en el partido nacionalista escocés (SNP).

Hoy el mentor y su heredera están en un enfrentamiento porsupuestas acusaciones falsas de abuso sexualpor parte de él y engaño al Parlamento por parte de ella, que pueden terminar con la renuncia de la premier. Un drama de inmensa gravedad institucional.

Salmond se presentó ante el Parlamento escocés este viernes, en una audiencia sobre una investigación por supuesto acoso cometido por él contra varias mujeres. El ex primer ministro fue declarado inocente de 13 cargos de ataque sexual en un proceso criminal en el 2020 y ganó medio millón de libras esterlinas como compensación contra acusaciones falsas.

Este miércoles declaró ante el Parlamento escocés o Holyrood, y desarrolló el viernes las afirmaciones de que su sucesora Nicola Sturgeon engañó al Poder legislativo. Pero antes sus abogados tuvieron que negociar porque un segmento de su presentación había sido borrada del sitio parlamentario por parte de la procuración de la corona, en un hecho sin antecedentes parlamentarios.

BANER MTV 1

La disputa entre los políticos más poderosos de Escocia se intensificó con esta intervención de la Oficina de la Corona, que condujo a la censura la evidencia escrita de Salmond al comité.

Lord Hope of Craighead, ex juez de la Corte Suprema, se unió a los críticos de la Oficina de la Corona. Dijo que estaba, "por decir lo menos, muy sorprendido de que la Oficina de la Corona pueda decirle al Parlamento escocés lo que puede y no puede hacer".

Salmond dio un explosivo testimonio al comité de acoso de Holyrood luego de su presentación escrita, donde presentó acusaciones contra Sturgeon, así como contra figuras importantes de su gobierno y partido.

El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, declaró este viernes ante el Parlamento para responder sobre supuestas denuncias de abuso sexual, supuestamente falsas. Foto: EFE

El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, declaró este viernes ante el Parlamento para responder sobre supuestas denuncias de abuso sexual, supuestamente falsas. Foto: EFE

“Esta investigación no es sobre mi sino sobre la inaceptable conducta de la forma en que las acusaciones contra mi se manejaron”, dijo Salmond, en sus detalladas acusaciones contra Sturgeon.

Frente a las acusaciones de que Escocia puede volverse una “Banana Republic” o Estado fallido, el ex líder respondió: "No es Escocia quien ha fallado, es su liderazgo el que el que fallado” en el manejo de su caso.

La "familia" del poder

En Escocia hoy el Partido Nacionalista Escocés y pro independentista (SNP) controla el reino y el futuro de su independencia. La primera ministra Sturgeon está casada con Peter Murrell, el jefe ejecutivo del partido. La política ha quedado en manos de una gran familia, que excluye a Salmond deliberadamente, según él.

El ex primer ministro ha acusado a su sucesora de “engañar al Parlamento sobre lo que sabía, y cuándo, sobre las denuncias de acoso contra él en 2018,” y que, como resultado,” violó el código ministerial”.

Salmond también afirma que ella violó el código en varias otras ocasiones, en particular al no actuar en base al asesoramiento legal, en una acción judicial que le costó al contribuyente más de 600.000 libras esterlinas.

En Gran Bretaña, un ministro que infrinja el código ministerial presenta su renuncia. Nicola Sturgeon ha negado repetidamente haberlo hecho. Pero si mintió, su renuncia se volverá inevitable y los afanes de independencia del reino que ella representa aparecerán debilitados en las próximas elecciones.

La declaración del ex premier Alex Salmond atrajo la atención de los medios de comunicación en Escocia, que se apostaron este viernes frente al Parlamento, en Edimburgo. Foto: EFE

La declaración del ex premier Alex Salmond atrajo la atención de los medios de comunicación en Escocia, que se apostaron este viernes frente al Parlamento, en Edimburgo. Foto: EFE

Duras acusaciones

Salmond acusó a importantes figuras del SNP, una supuesta "banda de cuatro", de realizar un "intento malicioso y concertado" de sacarlo de la vida pública.

Nicola Sturgeon fue acusada de dañar las instituciones de Escocia para "salvar su propio pellejo". En su comunicación escrita, Salmond afirmó que Peter Murrell, esposo de la premier, desplegó personalidades de alto nivel para reclutar y persuadir a los miembros del personal para que presentaran denuncias policiales contra él.

Murrell ha negado previamente haber conspirado contra Salmond. El SNP respondió a sus afirmaciones diciendo: "Esto es solo una afirmación más, sin una pizca de evidencia creíble".

La explosiva declaración de Alex Salmond

Durante cuatro horas se escuchó el testimonio explosivo de Salmond, en el que fue interrogado por los nueve miembros del equipo que investiga las denuncias. Se creó para pesquisar el mal manejo por parte del gobierno escocés de una investigación interna de 2018 sobre las denuncias de acoso sexual que dos funcionarias públicas hicieron en su contra.

El ex primer ministro cuestionó la legalidad de la investigación del gobierno sobre esos acosos. Un juez dictaminó que había sido "ilegal" y "contaminada por prejuicios".

El ataque de Salmond contra Nicola Sturgeon podría forzarla a renunciar y a frenar así los planes de independizarse del Reino Unido. Foto: AFP

El ataque de Salmond contra Nicola Sturgeon podría forzarla a renunciar y a frenar así los planes de independizarse del Reino Unido. Foto: AFP

Salmond ha conseguido al menos la simpatía de los opositores a los nacionalistas escoceses, como los conservadores y laboristas, frente a su situación. Jackie Baillie MSP, líder interina del Laborismo escocés, que forma parte del comité de investigación, preguntó a Sturgeon sobre las acusaciones de que el nombre de un funcionario que se había quejado de Salmond fue revelado a su ex jefe de gabinete y luego, transmitido al ex premier.

"Esta es una violación extraordinaria de la confidencialidad. ¿Bajo la autoridad de quién se inició el contacto con el ex jefe de gabinete del señor Salmond? ¿Bajo la autoridad de quién se reveló el nombre del denunciante?", preguntó la integrante del tribunal.

Willie Rennie MSP, líder de los demócratas liberales escoceses, siguió con la pregunta: "¿La primera ministra está diciendo que el nombre de un denunciante no fue transmitido al ex jefe de gabinete de Alex Salmond?"

"Teorías de conspiración"

Nicola Sturgeon se negó a responder y dijo que declarará el próximo miércoles en el Parlamento.

La primera ministra acusó a Salmond, su ex mentor político, de vender “teorías de conspiración peligrosas” sobre su gobierno, a medida que una batalla en el corazón del SNP se vuelve cada vez más tóxica.

Sturgeon repitió su afirmación de que no hay "ni una pizca de evidencia" para respaldar la afirmación de Salmond de que hubo un intento "malicioso y concertado" de verlo apartado de la vida pública, que implicaba acusaciones de acoso sexual mientras era primer ministro.

En su testimonio escrito al comité que investiga el manejo de las quejas en su contra, Salmond ya ha condenado a Sturgeon y su séquito, nombrando "para evitar dudas" a su esposo, Peter Murrell, y algunos de sus miembros, aliados políticos más cercanos como las mismas personas que habían tratado de derrocarlo.En una comunicación escrita, Salmond abordó la "cuestión de la conspiración".

“Estoy muy claro en mi posición de que la evidencia respalda un esfuerzo deliberado, prolongado, malicioso y concertado entre una serie de personas dentro del gobierno escocés y el SNP para dañar mi reputación, incluso hasta el punto de hacerme encarcelar”, denunció Salmond.

Alex Neil, miembro del Parlamento escocés, dijo que Salmond cree que Sturgeon y su círculo lo han estado "erosionando".

"Inicialmente pensó que era un intento de mantenerlo fuera de la vida pública y no permitirle regresar al Parlamento escocés después de perder su escaño en Westminster", dijo al programa Today de BBC Radio 4. "Pero creo que desde entonces esto ha crecido y cree que varias personas han estado involucradas en conspirar contra él". denunció.

Agregó que el gobierno escocés enfrenta ahora un problema real, ya que la historia está comenzando a "dominar las noticias de radio". El partido "entrará en el inicio inicial de la campaña electoral" en unas cuatro semanas. "Creo que el liderazgo del SNP tiene que intentar poner un freno a esto", dijo.

El testimonio fue tan largo que una interrupción por reglamentaciones de Covid y porque Alex Salmond perdió la voz y debió recurrir a la farmacia.

Las acusaciones de Nicola Sturgeon

La premier ha acusado a sus oponentes y críticos de sacrificar sus principios en el "altar del ego de un solo hombre" y de socavar las instituciones de Escocia.

Salmond, en su presentación escrita, acusó a la primera ministra de engañar al Parlamento escocés. Si se determina que tiene razón, Sturgeon se verá sometida a una fuerte presión para que dimita.

Ruth Davidson, la líder conservadora escocesa en Holyrood, afirmó que Sturgeon les había dicho a los diputados tres veces que se enteró de las acusaciones contra Salmond en una reunión en abril de 2018. Desde entonces, la primera ministra admitió que se enteró de las acusaciones el mes anterior. “Esto”, dijo Davidson, “fue un encubrimiento”.

Jackie Baillie, líder laborista interina y miembro del panel, también dijo que había sido "una verdadera lucha llegar a este punto" y que el gobierno escocés fue obstructivo.

Sturgeon también fue denunciada por una infracción del código ministerial por acusaciones de que "cuestionó atrozmente" el veredicto del jurado que absolvió a Salmond de 13 cargos de agresión sexual.

Surgeon considera que “Alex Salmond es inocente de criminalidad. Pero eso no significa que el comportamiento que alegaron no sucedió. Creo que es importante que no perdamos de vista eso".

El psicodrama continuará el miércoles, cuando Sturgeon declare y responda a las acusaciones de su ex protector.

París, corresponsal

CB​