La Provincia confirmó que vacunó a estudiantes, pero dijo que los considera "personal de salud"

Politica
Lectura

La larga lista de personal vacunado fuera de los parámetros que figuran en el cronograma del Ministerio de Salud nacional se sigue extendiendo. Este viernes Clarín confirmó que decenas de

target="_blank" target="_blank" href="https://www.clarin.com/politica/vacunatorio-vip-provincia-buenos-aires-vacuno-decenas-estudiantes-universitarios-militantes-30-anos_0_A3mGKi6bA.html"> estudiantes universitarios , buena parte de ellos militantes de agrupaciones afines al kirchnerismo y menores de 30 años, fueron vacunados con las vacunas de la provincia de Buenos Aires.

Todos cumplían tareas como operadores de telemedicina en los denominados CeTep de atención temprana para consultas de Covid-19, supervisados ​​por el Ministerio de Salud bonaerense, en coordinación con 29 universidades nacionales dentro del ámbito de la Provincia, más la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que adhirió al convenio.

Fuentes de la provincia de Buenos Aires ratificaron que los jóvenes se vacunaron por ser "trabajadores y trabajadoras que se encuentran abocados al operativo sanitario en el marco del Covid" . Confirmaron que son al menos 160 los vacunados entre todas las casas de estudio que adhirieron al programa ya que, argumentaron, realizan "una tarea clave: rastreo y seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados, por lo que son considerados personales de salud".

Ante la consulta de este medio sobre  por qué fueron vacunados si no realizan trabajo de campo y sus funciones están vinculadas a la telemedicina, añadieron que "les corresponde la vacunación al tratarse de personal del esquema sanitario Covid de la provincia de Buenos Aires". Y resaltaron diferencias en torno al escándalo por el Vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud, que develó Clarín y derivó en la renuncia de Ginés González García como ministro. "Su vacunación no se hizo en ningún 'vacunatorio VIP' , sino que se anotaron en la página web de la provincia como 'personal de salud no UTI' y se les otorgó un turno de manera aleatoria", expresaron fuentes provinciales.

BANER MTV 1

Desde Provincia sostuvieron además que los vacunados desarrollaron tareas coordinadas con las universidades nacionales en las que estudian, todas con asiento en suelo bonaerense, excepto Exactas de la UBA, donde este medio pudo confirmar que se vacunaron al menos 43 jóvenes. Ese esquema también se repitió en las universidades de Quilmes y Lanús y se habría profundizado en el resto de las casas de estudio. 

Los centros de telemedicina establecidos por el Ministerio de Salud provincial funcionan en un gran número de universidades nacionales, entre las que sobresalen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de Tres de Febrero (Untref), la de Hurlingham (Unahur), la Arturo Jauretche (UNAJ); la de Lanús (UNLa); la del Oeste (UNO); la de José C. Paz (Unpaz); la de Lomas de Zamora (UNLdZ); la de Quilmes (UNQ); la de Almirante Brown (UNAB) y la de Mar del Plata (UNMDP). En la mayoría de los casos, fueron jóvenes militantes de diferentes agrupaciones ligadas al kirchnerismo, entre ellas La Cámpora.

Exactas de la UBA, en tanto, adhirió al convenio formalmente el 28 de septiembre, pero desde mediados de año viene prestando servicios de telemedicina con jóvenes que se anotaron en las diferentes convocatorias. Toda la actividad la desarrolla en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, es decir, sin contacto directo con pacientes de Covid-19. Realizaron una serie de cursos y cumplen turnos de cuatro horas, tres veces por semana, según comentó una estudiante a Clarín. Las prácticas son remuneradas. Mayoritariamente tienen menos de 25 años y son militantes, aunque también hay jóvenes que se anotaron como voluntarios sin estar afiliado a ningún espacio político.