Argentina pidió que el FMI baje el costo de los préstamos

Economia
Lectura
 Guzmán señaló que
Guzmn seal que la forma virtual en que estamos celebrando esta reunin nos recuerda que la pandemia todava nos acompaa
y que atravesamos desafos sin precedentes para la formulacin de polticas.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, solicit ante su pares del G20 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los crditos que otorga sobre la tasa de inters bsica, y que el organismo extienda los Derechos Especiales de Giro para respaldar la reactivacin de pases medios y bajos.

Guzmn disert este viernes en la primera reunin virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G-20, donde advirti que esta poltica de recargos “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los pases emergentes y de ingresos medios con las cuotas ms bajas, y es procclica, porque impone condiciones ms duras a los pases que tienen condiciones de mercado ms adversas”.

“Esta poltica ser revisada este ao, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta poltica, de manera que tengamos un sistema ms equitativo y que no sea procclico”, aadi el ministro.

The second session of the first #G20 Finance Ministers and Central Bank Governors meeting has started. Members will discuss Financial Sector issues #G20Italy

More photos and videos 👉https://t.co/Xyi4gVBXlapic.twitter.com/4R0AJhd0Jv

BANER MTV 1 G20 Italy (@g20org) February 26, 2021

Asimismo, el titular de Economa manifest que “la Argentina apoya plenamente una nueva asignacin general de Derechos Especiales de Giro, que proporcionar fondos para las economas de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia”. En esta lnea, Guzmn asegur que “el momento en que ms se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

En otro sentido, Guzmn seal que “la forma virtual en que estamos celebrando esta reunin nos recuerda que la pandemia todava nos acompaa y que atravesamos desafos sin precedentes para la formulacin de polticas”. Por este motivo, el ministro asegur: “Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperacin ser sin duda asimtrica”.

De esta manera, el ministro resalt que “las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetras existentes a nivel global, la recuperacin ser ms lenta para las economas emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economas avanzadas”.

En este sentido, Guzmn record: “Tal como dijo el presidente Alberto Fernndez en la cumbre del G20, en la pandemia los pases que estn siendo olvidados son los de ingresos medios", y concluy: “El desafo es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperacin sostenible, equitativa y duradera”.