Más de 50 candidatos realizaron el examen para ser jueces en la Cámara Federal

Politica
Lectura
Por el volumen de inscriptos, más de un centenar, el Consejo optó por llevar a cabo el acto en Tecnópolis.

Consejo optó por llevar a cabo el acto en Tecnópolis."/>

Por el volumen de inscriptos, ms de un centenar, el Consejo opt por llevar a cabo el acto en Tecnpolis.

El Consejo de la Magistratura realiz, en el predio de Tecnpolis, el examen escrito a ms de cincuenta postulantes para concursar por las vacantes que dejarn los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cmara Federal de Comodoro Py.

El examen consisti en el planteo de un caso, real o imaginario, en el que el aspirante debe ofrecer una solucin judicial, como si integrara el tribunal para el cual concursa.

Luego, esta solucin jurdica ser evaluada por cuatro docentes de universidades pblicas nacionales, uno de los cuales debe ser mujer, segn defini el Consejo para ir corrigiendo las desigualdades de gnero.

Los exmenes son annimos al momento de la correccin y luego, en base a los resultados, se suman los antecedentes profesionales y acadmicos para configurar una primera orden de mrito.

Por el volumen de inscriptos, ms de un centenar, y las necesidades de distanciamiento sanitario, el Consejo opt por llevar a cabo el acto en Tecnpolis, dentro de un espacio de 2400 metros cuadrados, acondicionado especialmente para el evento, aunque se seguir usando para los concursos futuros.

BANER MTV 1

Como ocurre habitualmente en las convocatorias para ocupar cargos en la justicia, de los 138 anotados para ocupar dos cargos en la Sala I de la Cmara, finalmente se presentaron al examen obligatorio 56, informaron fuentes oficiales.

Entre los que desistieron estn los jueces federales Julin Ercolini, Sebastin Ramos, Marcelo Martnez de Giorgi y Federico Villena, de Lomas de Zamora y entre los que s se presentaron estuvieron Sebastin Casanello, el juez penal-econmico Javier Lpez Biscayart y la fiscal Cecilia Incardona, entre otros.

Los candidatos tuvieron ocho horas para completar el examen con una computadora proveda por el Consejo.

Más de 50 candidatos realizaron el examen para ser jueces en la Cámara Federal
Ms de 50 candidatos realizaron el examen para ser jueces en la Cmara Federal

El concurso 461 tiene especial inters porque define dos cargos en la Cmara Federal, segunda instancia de todos los procesos de Comodoro Py.

Actualmente, esos lugares estn ocupados por los jueces de traslado Bruglia y Bertuzzi, que recurrieron a la Corte para que se los confirmara como jueces definitivos, an cuando no tenan el acuerdo del Senado.

El ao pasado, la Corte defini que Bruglia y Bertuzzi eran magistrados "provisorios" en la Sala I y que se deba realizar un concurso para cubrir sus vacantes, pero que ellos podan presentarse.

Justamente, uno de los presentes en el examen para optar al cargo fue Bertuzzi, lo cual gener, entre los miembros del Consejo, cierta inquietud sobre si no correspondera que el camarista pidiera licencia hasta que se defina el concurso.

El trmite fue conducido y supervisado por la presidenta de la Comisin de Seleccin, la diputada del bloque de "Consenso Federal" Graciela Camao, y por el nuevo presidente del organismo, el abogado y acadmico Diego Molea.