Coronavirus en Argentina: reportan otras 92 muertes y 5.083 nuevos casos positivos

Sociedad
Lectura

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 92 muertes y 5.083 nuevos casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. Así, Argentina llegó a

51.887 víctimas fatales y 2.098.728 contagios desde la detección del primer infectado en el país, hecho que cumple un año el próximo miércoles.

Con casos en todas las jurisdicciones, la provincia de Buenos Aires acumuló el mayor número, con 2.088 positivos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (607), Córdoba (416), Santa Fe (261) y Corrientes (223).

Luego se ubicaron Neuquén (173), Río Negro (146), Mendoza (137), Tucumán (127), Misiones (116) y Chaco (103).

Completaron el parte Entre Ríos (92), Catamarca (83), Jujuy (83), Chubut (71), Salta (68), Santiago del Estero (67), Santa Cruz (60), La Pampa (53), San Juan (35), Tierra del Fuego (27), Formosa (23), La Rioja (21) y San Luis (3).

BANER MTV 1

De las 154.007 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.475 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cuyo nivel de ocupación de camas es del 60,2% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 54,1% en el resto del país.

En las últimas horas fueron hechos 43.445 testeos, con una positividad del 11,6%. Desde el inicio del brote se realizaron 7.365.796 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Esto equivale a 161.600 muestras por millón de habitantes.

Mientras tanto, el laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.

"Estamos apuntando a tener plantas de vacunación porque pensamos que lamentablemente este tipo de pandemia llegó para quedarse", dijo la directora de Asuntos Técnicos y Científicos del laboratorio Richmond, Elvira Zini, sobre el acuerdo y remarcó que la decisión "nos garantiza un futuro de abastecimiento" de dosis para inmunización.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota divulgada por la empresa local.

Tras conocerse el anuncio, Figueiras explicó que la fabricación de la Sputnik V "se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en India, con quien Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

Asimismo, celebró que esa alianza favoreció la firma del memorándum ya que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, "está abocado a la escala de la producción y no puede estar ocupándose de la transferencia de tecnología", lo que quedará a cargo de Hetero.

"Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera y tener una producción local", precisó el presidente de Richmond en declaraciones a radio Mitre.

La producción de la vacuna Sputnik en el país demoraría al menos un año.

La producción de la vacuna Sputnik en el país demoraría al menos un año.

El laboratorio, que tiene una planta en el municipio bonaerense de Pilar, construirá otra para la fabricación de la Sputnik, lo que demandará al menos un año.

Sobre el financiamiento de todo el proyecto, Figueiras sostuvo que se trata de "un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar", precisó que "es muy caro, entre 60 y 90 millones de dólares" y señaló que "no hay dinero estatal" en juego.

En relación al acuerdo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, señaló en una entrevista con la Televisión Pública que "es un acuerdo entre las partes privadas", y que el rol del Estado argentino fue "acercar a las partes".

"Uno puede suponer que Argentina tendrá prioridad, de la misma manera como la producción de AstraZéneca en el laboratorio mAbxience tiene una parte reservada para el país", ejemplificó el titular de la cartera científica.

Consultado sobre si es posible que otros laboratorios produzcan en Argentina, Salvarezza señaló que "las posibilidades existen. Los laboratorios argentinos tienen la capacidad de producir. Ya que mAbxience haya producido 12 millones de dosis demuestra que los laboratorios nacionales tienen la capacidad para hacer. No sería sorprendente otro acuerdo".