Críticas de la UCR al nuevo protocolo de vacunados "estratégicos": denuncian una "amnistía" y "blanqueo" de vacunados VIP

Politica
Lectura

No cayó para nada bien en la oposición el nuevo protocolo de vacunación de funcionarios estratégicos que presentó el mediodía de este viernes la ministra de Salud, Carla

Vizzotti, tras el escándalo por los vacunados VIP que detonó la salida de Ginés González García del Gobierno. Diferentes diputados radicales catalogaron lo publicado en el Boletín Oficial como una "amnistía" para los amigos del poder que se saltearon la fila. Otros hablaron de "blanqueo".

"Llegó el 'blanqueo' para los funcionarios que se vacunaron antes que médicos y abuelos. La resolución de Ministerio de Salud de Nación le permitirá a los asesores (algunos jovencísimos) y directores de segunda y tercera línea que ya se vacunaron tapar el pecado de gula. #VacunadosDePrivilegio", escribió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

"Como con los #VacunadosVIP iban derecho a la justicia, ahora la Ministra Vizzotti se encargó de crear una figura para justificar a todos los amigos del poder que quieren 'saltarse la fila'. Los llama 'personal estratégico del poder ejecutivo'. Son una vergüenza", redobló la apuesta el porteño Facundo Suárez Lastra.

El mendocino Luis Petri dijo que es una "amnistía sanitaria después del escándalo" con más de 70 personas vacunadas entre el Hospital Posadas y el ministerio de Salud, vacunatorio paralelo que fue armado con el único fin de inocular al periodista Horacio Verbitsky, pero en el que también recibieron la Sputnik V el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana y el empresario Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares. "Abran las listas!", reclamó el diputado.

BANER MTV 1

"Es un escándalo. Crean la figura de 'personal estratégico' para que caraduras de oficina les sigan manoteando las vacunas a los adultos mayores que están hace un año encerrados. La oligarquía parásita del Estado se quiere legitimar por resolución. ¡No pasarán!", alzó la voz en redes Claudia Najul, diputada y exministra de Salud de Mendoza.

"Todavía no terminan de vacunar al personal de salud, tampoco dan explicaciones por el vacunatorio VIP que montaron para favorecer a los amigos del poder en detrimento de nuestros viejos, y aún así salen con esto", sostuvo y calificó como repudiable la resolución de la ministra Vizzotti. "Hay que tener cara para definir un universo enorme de funcionarios como estratégicos, mientras le dan la espalda a los verdaderos esenciales que salvan vidas y a los grupos de riesgo que llevan un año sufriendo".

Gonzalo del Cerro, de la UCR bonaerense, fue irónico: "En la categoría fueron incluidos la mayoría de los dirigentes que se beneficiaron con la Vacunación VIP. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Echaron a Ginés porque vacunó a personal estratégico?".

"RESOLUCIÓN 712/2021. La Ministra de Salud se declara a sí mismo y al personal del Poder Ejecutivo que ella elige como personal estratégico para recibir la vacuna primero", acotó, también con sarcasmo, Alejandro Cacace de San Luis.

Ministerio de Salud acaba de aprobar la Res. 712/21 que define personal estratégico. Lo hacen después de haber vacunado a sus amigos, familiares y aliados políticos que se regían por esta resolución con otra prioridad, les comparto. https://t.co/Uo0LLmueV0
Cuéntenla como quieran

— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 26, 2021

Uno de los más duros fue Diego Mestre, de la UCR de Córdoba, que habló directamente de un indulto."Es lamentable! El gob por resolución hoy detalla quienes son personal estratégico que tienen prioridad de vacunación. Si. Leíste bien. Pretenden indultar encubiertamente a quienes cometieron un delito y pisotearon los derechos de tus abuelos y padres. #TodosSabian #BlankeoVacunasVip".

La resolución de Vizzotti establece parámetros de quiénes pueden ser considerados como funcionarios estratégicos habilitados para recibir la Sputnik V. Aunque la definición es amplia y señala que son:

-"Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

- "Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición".

-"Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales".

Y la última palabra, según establece la resolución, la tiene la ministra, algo que antes, aunque de manera informal también sucedía, ya que según reconocieron algunos de los vacunados VIP, como Verbitsky, recibieron la vacuna luego de hablar con Ginés González García.

El Ministerio de Salud será, según estableció el Gobierno, la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud de recibir la vacuna por parte de esta nueva definición de personal estratégico.

Habrá sí cambios en la difusión de esos nombres, ya que cada persona que reciba la vacuna deberá completar un formulario autorizando la difusión de sus datos en un registro público. Y también se aseguró que no se repetirán los vacunatorios paralelos en dependencias públicas: solo se podrán vacunar en establecimientos autorizados. 

"El Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación", informó Presidencia, que invitó al resto de las jurisdicciones a hacer lo mismo.