La muerte de Diego Maradona: Gianinna abandonó la fiscalía y Jana amplía su declaración

Policiales
Lectura

Gianinna y Jana Maradona, las hija del fallecido Diego Armando Maradona (60), declaran desde el mediodía de este viernes como testigos en el marco de la causa en la

que se investiga la muerte de su padre.

Jana (24) iba a declarar este jueves aunque sus abogados solicitaron una postergación para hoy, día para el que ya había sido convocada Gianinna (31).

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, volvió a citar a estas dos hijas del Diez para preguntarles "cuestiones puntuales que surgieron a lo largo de la investigación" y luego de las declaraciones que hicieron ambas testigos.

En su primera declaración del 28 de noviembre -a tres días de la muerte del "10"-, Gianinna había declarado que el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los siete imputados que tiene la causa, era el "médico de cabecera" de su padre, que la última vez que lo visitó a su papá lo notó "muy hinchado" y que "semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo".

BANER MTV 1

El mismo día también declaró en la fiscalía su hermana Jana, quien dijo que "Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud" de su padre y que cuando se planteó la internación domiciliaria "se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, con especialistas, con una ambulancia a disposición".

En los últimos días se sumaron más imputados a la causa: el jefe de enfermeros Mariano Perroni (40), investigado como posible sospechoso de un "homicidio culposo", y Nancy Forlini (52), la médica que coordinaba para la prepaga Swiss Medical la internación domiciliaria de Maradona.

Con Forlini y Perroni, ya son siete los imputados que hay en esta causa que tiene como principales sospechosos al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35).

Jana Maradona debía presentarse este jueves, pero pidió ir al mismo tiempo que su hermana Gianinna. Foto: Rafael Mario Quinteros

Jana Maradona debía presentarse este jueves, pero pidió ir al mismo tiempo que su hermana Gianinna. Foto: Rafael Mario Quinteros

Pero, además, se encuentran imputados el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29), la enfermera del turno mañana y tarde Dahiana Gisela Madrid (36), y el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37).

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos.

El 8 de marzo comenzará en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata la junta médica con la que los fiscales quieren determinar si hubo mala praxis médica y si la muerte del "10" se pudo haber evitado.

GL