Conmoción por el secuestro de casi 320 chicas en un colegio en Nigeria

Internacionales - RDN
Lectura

Al menos 317 chicas estaban desaparecidas este viernes tras el ataque por parte de cientos hombres armados en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde los secuestros masivos de estudiantes

se multiplican.

Las autoridades locales confirmaron a la prensa el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, y el secuestro de las alumnas.

"Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos", declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local.

Horas después, un portavoz de la policía, Mohammed Shehu, afirmó que en total fueron secuestradas 317 jóvenes y que se envió un equipo de las fuerzas de seguridad "fuertemente armado" al lugar al que habrían sido llevadas las víctimas.

BANER MTV 1

En principio, ningún grupo se adjudicó el ataque y secuestro de las adolescentes, aunque este tipo de crímenes no es nuevo en ese país de Africa.

Los padres de los alumnos de la escuela atacada en Jangede, en el estado de Zamfara, en Nigeria, llegan al lugar tras el secuestro de más de 300 alumnas en un ataque armado. Foto: AFP

Los padres de los alumnos de la escuela atacada en Jangede, en el estado de Zamfara, en Nigeria, llegan al lugar tras el secuestro de más de 300 alumnas en un ataque armado. Foto: AFP

El gobierno reaccionó con firmeza y aseguró que "no cederá al chantaje".

"Esta administración no cederá al chantaje de bandidos que atacan a estudiantes inocentes con la expectativa del pago de enormes rescates", afirmó el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari en un comunicado.

Poco antes, el comisionado para Seguridad Internos y Seguridad de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, había confirmado el suceso en declaraciones a la agencia nigeriana NAN y había apuntado que el asalto había sido perpetrado por cientos de personas armadas.

"Puedo confirmar que, tristemente, hemos recibido la información sobre el secuestro de estudiantes de la Government Girls Secondary School en Jangebe y ahora mismo estoy de camino a la escuela", resaltó, según informó el diario Vanguard.

Un trabajador de la escuela relató que "cientos de hombres armados invadieron la ciudad" y "dispararon al aire de forma esporádica para asustar a los residentes antes de dirigirse a la escuela".

"Tras llevarse a la mayoría de las estudiantes, juntamos a las que han escapado o se han escondido de los bandidos y llevamos a cabo un censo en el que hemos contado a 54 estudiantes. Aún estamos buscando para ver si podemos encontrar a más", detalló.

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien hasta este viernes  no había informaciones sobre víctimas. 

Uno de los dormitorios del colegio atacado en la madrugada de este viernes en Nigeria, desierto tras el rapto de las alumnas. Foto: AFP

Uno de los dormitorios del colegio atacado en la madrugada de este viernes en Nigeria, desierto tras el rapto de las alumnas. Foto: AFP

Condena de la ONU y de Unicef

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió este viernes la liberación inmediata de las más de 300 estudiantes secuestradas en Nigeria, según declaró su portavoz.

"El secretario general condena (el secuestro) en los términos más firmes posibles y exige su inmediata e incondicional liberación", dijo Stephane Dujarric en una conferencia de prensa.

El Fondo de la ONU para la Infancia se pronunció en el mismo sentido. El representante de Unicef en el país africano, Peter Hawkins, señaló que el organismo está "enojado" y "entristecido" por el "ataque brutal", al que tildó de "violación grave de los derechos de los niños" y "experiencia horrible para su salud mental y bienestar".

"Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y que el gobierno tome medidas para garantizar su liberación segura y la seguridad de todos los demás escolares en Nigeria", señaló en un comunicado.

"Los niños deberían sentirse seguros en casa y en la escuela todo el tiempo, y los padres no deberían tener que preocuparse por la seguridad de sus hijos cuando los envían al colegio por la mañana", lamentó.

De forma paralela, ha reconocido los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno nigeriano para asegurar que los niñas secuestradas sean liberadas, al tiempo que ha pedido a las autoridades que garanticen la "seguridad" de los centros escolares en el país africano.

Por su parte, la organización no gubernamental Save the Children condenó lo sucedido y dijo que "tristemente, es sólo el último de una serie de secuestros en la región". "Durante los últimos meses, cientos de niños en Nigeria han atravesado el trauma de ser secuestrados por grupos armados", agregó.

Ataque y secuestro en otra escuela

El incidente tiene lugar una semana después de que 42 personas -27 alumnos y 15 miembros del personal y sus familiares- fueran raptados en un ataque contra una escuela en el estado nigeriano de Níger (oeste) y tres meses después del secuestro de cientos de alumnos de una escuela en el estado de Katsina (norte).

Todos ellos fueron liberados después de un proceso de negociaciones.

Estos ataques trajeron a la memoria el rapto en abril de 2014 a 276 niñas de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, de las que 112 todavía permanecen en paradero desconocido y 164 fueron liberadas.

El secuestro provocó una ola de condenas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y generó un movimiento, #BringBackOurGirls, que se mantiene a día de hoy y que apoya a las familias de las víctimas.

Fuente: DPA, AFP y EFE

CB