¿Tiene problemas para conseguir un turno online para vacunarse contra el covid? Pruebe con un robot

Internacionales - RDN
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¿Tiene problemas para conseguir un turno para vacunarse contra el COVID-19? No es el único. Para hacer frente a esta situación, algunas personas recurren a robots que escanean sitios web saturados

y envían alertas a través de las redes sociales cuando se abren vacantes.

Han dado alivio a quienes ayudan a sus familiares de edad a encontrar turnos que escasean. Pero no todos los funcionarios de salud pública creen que sean una buena idea.

En la zona rural de Buckland (Massachusetts), dos horas al oeste de Boston, un vacunatorio canceló un día completo de turnos tras enterarse de que personas de fuera de la ciudad los habían reservado casi todos en minutos gracias a una alerta de Twitter. En algunas zonas de Nueva Jersey, las autoridades sanitarias agregaron medidas de bloqueo de robots porque, según dicen, estos favorecen a quienes tienen habilidad para la tecnología.

¿Qué es un robot de vacunas?

Los robots -básicamente programas autónomos que hay en la web- han surgido debido a la exasperación generalizada frente al mundo online de los turnos para vacunarse.

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Aunque las situaciones varían según el estado, la gente suele tener que revisar los sitios de múltiples proveedores para ver si hay turnos disponibles. Semanas después del inicio de la campaña de vacunación, la demanda de vacunas sigue siendo superior a la oferta, lo que complica la búsqueda incluso para las personas que reúnen los requisitos, en tanto tienen que actualizar los sitios de turnos para conseguir una vacante. Cuando aparece un turno libre codiciado, muchos descubren que puede desaparecer cuando se está a mitad de camino de la reserva.

Vuelva más tarde, reza el cartel en un vacunatorio que se quedó sin turnos, en Nueva Jersey. Foto: AP

Vuelva más tarde, reza el cartel en un vacunatorio que se quedó sin turnos, en Nueva Jersey. Foto: AP

Los robots más notables escanean los sitios web de los proveedores de vacunas para detectar cambios, lo que podría significar que un vacunatorio está agregando nuevos turnos. Los robots suelen estar supervisados por seres humanos, que luego publican alertas de las vacantes a través de Twitter o notificaciones de texto.

Un segundo tipo, más preocupante para las autoridades sanitarias, es el de los robots "revendedores", que podrían reservar automáticamente turnos para ponerlos a la venta. Hasta ahora, hay pocas pruebas de que los robots revendedores estén reservando turnos.

¿Son útiles las alertas de los robots? 

Sí, para las personas que las utilizan.

"¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡HE CONSEGUIDO UN TURNO PARA MI PAPÁ! MUCHAS GRACIAS", tuiteó Benjamin Shover, de Stratford (Nueva Jersey), tras conseguir un turno para su padre de 70 años el 3 de marzo con ayuda de una alerta de la cuenta de Twitter @nj_vaccine.

Tuvo éxito un mes después de inscribirse en el registro estatal de vacunas online de Nueva Jersey.

"No es un gran conocedor de la tecnología", dijo Shover sobre su padre en una entrevista. "Además, tiene una discapacidad física y artritis, por lo que le resulta difícil encontrar un turno online".

El creador del robot, el ingeniero en software Kenneth Hsu, dijo que su objetivo original era ayudar a conseguir un turno para sus suegros. Ahora, él y otros voluntarios se han propuesto una misión más amplia: ayudar a otras personas que no pueden acceder al confuso sistema de turnos online de Nueva Jersey.

"Son personas que sólo quieren saber que están en una lista en algún lugar y que se las va a ayudar", dijo Hsu. "Queremos que todo el mundo se vacune. Queremos ver a nuestros abuelos".

¿Qué opinan las autoridades sanitarias?

Los robots han encontrado resistencia en algunas comunidades. Un robot que esta semana alertó a habitantes de Massachusetts sobre un vacunatorio del condado poco poblado de Franklin hizo que muchas personas de la zona de Boston tomaran los turnos disponibles. Los funcionarios locales cancelaron todos los turnos, se pasaron a un sistema privado y difundieron la noticia a través de los centros de personas mayores y los funcionarios municipales.

"Nuestro objetivo era ayudar a nuestros residentes a vacunarse", dijo Tracy Rogers, gerente de preparación para emergencias del Consejo Regional de Gobiernos de Franklin. "Pero el 95% de los turnos que se tomaron eran de fuera del condado de Franklin".

El condado de Union, en Nueva Jersey, puso un CAPTCHA en su sistema de turnos para confirmar que los visitantes fueran humanos, bloqueando los esfuerzos para manipularlo con un robot, dijo Sebastian D'Elia, portavoz del condado.

"Cuando se publica en Twitter, sólo un determinado segmento de la sociedad va a verlo", explicó. D'Elia dijo que, aun cuando alguien esté tratando de ayudar a una persona, hay otros que no tienen la suerte de contar con alguien que los ayude.

Pero la persona que creó un robot que ahora está bloqueado en el condado de Union, el programador informático de 24 años Noah Marcus, dijo que el sistema actual tampoco es justo.

"El sistema ya favorecía a los expertos en tecnología y a las personas que pueden sentarse frente a su computadora todo el día, dándole a la tecla de actualizar", dijo Marcus.

D'Elia informó que el condado también está programando turnos por teléfono para ayudar a aquellos que tengan problemas con internet.

¿Cómo funcionan?

Marcus utilizó el lenguaje de codificación Python para crear un programa que revisa el sitio web de un vacunatorio, buscando determinadas palabras clave y tablas que indiquen nuevos turnos. Otros robots utilizan diferentes técnicas, dependiendo de cómo esté construido el sitio web de destino.

Este tipo de recopilación de información, conocido como web scraping o extracción de datos, sigue siendo motivo de indignación. Básicamente, el scraping consiste en recopilar información de un sitio web cuyo dueño no quiere que se recoja, afirma Orin Kerr, profesor de derecho de la Universidad de California en Berkeley.

Algunos servicios web han llevado a quienes hacen scraping ante la justicia, alegando que esas técnicas violan los términos y condiciones de acceso a sus sitios. Un caso relacionado con robots que hacían scraping de perfiles de LinkedIn está siendo tratado por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

“Hay desacuerdo en la justicia sobre la legalidad del web-scraping", dijo Kerr. "Es una zona turbia. Probablemente sea legal, pero no es algo sobre lo que tengamos certeza".

¿Qué pasa con los robots revendedores? 

El sitio web de un centro de vacunación masiva de Atlantic City (Nueva Jersey) afirma que su sistema de colas online -que hace que las personas esperen en el sitio mientras se asignan las franjas horarias- está diseñado para no colgarse e impedir que los robots acaparen los turnos "de las personas reales". ¿Pero eso realmente está ocurriendo?

Crear un robot que realmente pueda reservar turnos –y no sólo detectarlos- sería mucho más difícil. Y los sitios web suelen pedir información como la fecha de nacimiento de una persona para asegurarse de que reúne las condiciones.

Las grandes cadenas de farmacias Walgreens y CVS, que cada vez más aplican vacunas en Estados Unidos, ya han comunicado que están trabajando para impedir esta actividad.

Walgreens dijo estar utilizando técnicas de ciberseguridad para detectar y prevenir los robots y que "sólo los pacientes autorizados y que reúnan las condiciones tengan acceso a programar un turno para la vacuna." CVS Health dijo haber encontrado varios tipos de actividades automatizadas y ha diseñado su sistema de reserva de turnos para validar a los usuarios legítimos.

Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli