Con la suba de la tarifa del taxi, comienza un paquete de aumentos de distintos servicios en la Ciudad

Economia
Lectura
Aumenta la tarifa del taxi.
Aumenta la tarifa del taxi.

El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentar este sbado

un 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteo para ese servicio, que prev otro incremento de 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte y del 100% en el estacionamiento medido.

La suba del taxi fue publicada en el Boletn Oficial, a travs de un decreto que advierte que "se observ una desactualizacin de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuacin econmica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

"Se detect un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio pblico en cuestin", informaron fuentes de la administracin portea, que sealaron que "el ltimo aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aument 32%".

Puntualmente, en la primera etapa, que arranca a las 0 de maana, el costo de la ficha diurna pasar de $5,95 a $7,10, la nocturna ir a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71; mientras que para la segunda etapa, que regir desde el 24 de abril, la ficha diurna tendr un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

BANER MTV 1
También sufrirá aumento la tarifa del subterráneo.
Tambin sufrir aumento la tarifa del subterrneo.

Lo que viene: subtes, estacionamiento y VTV

Para los prximos das, en tanto, el gobierno porteo anunci que comenzar a aplicar una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevar la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el Premetro ser de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

La titular de Subterrneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela Lpez Menndez, explic el incremento en la necesidad de tener que "actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema".

Otro de los aumentos previstos ser del 100% del costo para estacionar en la va pblica de la Ciudad de Buenos Aires y llevar el valor de la hora de $15 a $30.

"Con esta medida, el Gobierno porteo demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo est al alcance de quienes puedan pagarla”

Santiago Roberto

Al respecto, Juan Pablo Laiseca, gerente del rea de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteo, defendi la medida y la compar con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detall que "la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Crdoba est en $30".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto evalu que "Horacio Rodrguez Larreta sigue avanzando con su poltica recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difcil situacin econmica que estn atravesando".

"Con esta medida, el Gobierno porteo demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo est al alcance de quienes puedan pagarla”, destac.

✅ Aumenta el #subte
✅ Aumenta el #taxi
✅ Aumenta el #ABL
✅ Aumentan las #Patentes

❌lo que NO aumenta es el presupuesto para #educacin donde la partida de infraestructura cay un 73%.

— Santiago Roberto (@sroberto_ok) February 23, 2021

Por ltimo, se prev que la Verificacin Tcnica Vehicular, que es obligatoria en el distrito para los autos de ms de tres aos y motos de ms de un ao, pase de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehculos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.