Polémica en Santa Fe: salen a aclarar que los presos no tendrán prioridad para recibir la vacuna del coronavirus

Sociedad - RDN
Lectura

cárceles no tendrán prioridad sobre otros sectores de la población. “De ninguna manera se priorizó nunca esta población ni se jerarquizó”, aseguró este jueves a Clarín el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

La controversia por esta situación se generó luego de que el funcionario alertara por la problemática que genera el Covid en las llamadas “comunidades cerradas”, como es el caso de los geriátricos y cárceles.

El funcionario habló el lunes pasado de la “gravedad” que podría tener un brote dentro de esos ámbitos cerrados por la “contagiosidad” y el nivel de “propagación”, por lo que sugirió tener una mirada especial.

Sectores de la oposición al Gobierno de Omar Perotti tomaron sus declaraciones como un criterio de prioridad por sobre el personal docente o sectores de un rango etario menor a los sesenta años, pero sin comorbilidades, que serán vacunados en último término.

“Hemos escuchado las argumentaciones que dio el secretario de Salud de la provincia y entramos en alerta ante el anuncio de que se podría estar vacunando a los presos de la provincia de Santa Fe”, aseguró a Cadena 3 la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti.

BANER MTV 1

“No vamos a permitir que se vacune a un delincuente antes que a un ciudadano de bien”, aseguró. La situación generó además polémica en redes sociales y en los medios de comunicación.

Prieto aseguró a Clarín que si existiera una cantidad de vacunaciones suficientes debería inocularse a todos dentro de la cárcel, pero que en el esquema actual hay un criterio Federal que acordaron las provincias y que no prevé inocular en las primeras instancias a los detenidos.

En Santa Fe se terminó este jueves de vacunar en geriátricos. Desde el lunes se comenzará con los mayores de ochenta años. Luego se priorizará la franja de aquellos que tengan más de setenta, más tarde a aquellos que tienen entre 60 y 69 y al personal de las fuerzas de seguridad. Son unos 30 mil en la provincia. En ese número están incluidos unos 3 mil guardiacárceles.

Prieto aclaró que, además de la falta de vacunas, no se priorizará a los detenidos -unos 7 mil en Santa Fe- porque no hubo brotes dentro de las cárceles. Por ello aclaró que los reclusos no serán vacunados cuando se inocule al personal de seguridad que trabaja dentro de los penales.

“Si observa los brotes en esas unidades cerradas, fueron muy pocos los casos que se dieron. Tuvimos más del personal porque habitualmente tienen pluriempleo que dentro de unidades carcelarias”, aseguró.

La idea que maneja el ministerio de Salud de Santa Fe es incluir a los reclusos dentro de los criterios generales de la población: por edad y por la existencia o no de comorbilidades. “Cuando la vacunación sea masiva se los va a incluir en toda la población, como le va a tocar al resto”, indicó.

“La idea es que si tuviéramos vacunas disponibles, toda aquella comunidad cerrada tiene que tener una vacuna. Un brote dentro de una comunidad cerrada puede generar un problema sanitario muy severo. Pero nos sentimos un poco preocupados porque no queremos que las personas crean que uno ha dado prioridades que están por fuera del alcance de la jurisdicción. Esto está establecido con una mirada Federal”, insistió Prieto.

La provincia recibió hasta el momento 103.300 vacunas, de las que se aplicaron algo más del 50 por ciento. Se está finalizando la primera etapa de inoculación, con personal de salud y la población de los geriátricos. Hasta el miércoles en la provincia se habían registrado 215.256 y 3.803 fallecimientos por Covid.

Rosario. Corresponsal.

DD