Funcionarios y empresarios del sector cárnico celebraron la apertura del mercado mexicano

Economia
Lectura
Los presidentes López Obrador y Fernández, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México.

"/>

Los presidentes Lpez Obrador y Fernndez, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a Mxico.

El ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra, y representantes del sector crnico celebraron la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina tras un acuerdo alcanzado entre ambos pases despus de diez aos de intentos y gestiones para lograr el ingreso.

El titular de la cartera agropecuaria fue uno de los primeros funcionarios del Gobierno nacional en comentar respecto al acuerdo bilateral alcanzado en el marco de la visita oficial del Presidente Alberto Fernndez a su par mexicano Andrs Manuel Lpez Obrador.

Durante su disertacin en el II Foro de Ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac) y China, Basterra dijo que "la cooperacin, la solidaridad y la construccin de un mundo ms justo e igualitario cobran protagonismo; as es que expresamos satisfaccin por los resultados en materia de comercio agropecuario alcanzados en el encuentro presidencial".

En este sentido, agreg que el Gobierno argentino est "convencido que la cooperacin, principalmente la Sur - Sur y la triangular, son herramientas sumamente valiosas para transferir conocimiento, experiencia y capacidades".

"Si la focalizamos en las necesidades de los pases receptores, puede ser muy til para incrementar de forma sostenible la produccin de alimentos y, a travs de la misma, la seguridad alimentaria", argument.

BANER MTV 1

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Sol, salud la apertura del mercado a travs de su cuenta oficial de Twitter.

"Gran noticia para las exportaciones argentinas! El presidente Fernndez acord con su par mexicano la apertura del mercado de carnes de nuestro pas. La reconstruccin de nuestra economa ser posible con ms produccin y trabajo argentinos en el mundo", indic en la red social.

:

Gran noticia para las exportaciones argentinas! El presidente @alferdez acord con su par mexicano @lopezobrador_ la apertura del mercado de carnes de nuestro pas.

La reconstruccin de nuestra economa ser posible con ms produccin y trabajo argentinos en el mundo. pic.twitter.com/t7Y4VqyWiI

Felipe Sol (@felipe_sola) February 24, 2021

En dilogo con Tlam, el presidente del Instituto de Promocin de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Juan Jse Grigera Nan, sostuvo que la apertura del mercado "es un muy buen acuerdo y una muy buena noticia".

"Tenemos que conocer los detalles de lo que se ha firmado, pero hace muchos aos que estbamos negociando esto con Mxico, una apertura que estbamos buscando y que esperamos que se ample al material gentico bovino", agreg Grigera Nan.

Si bien el dirigente expres que esta nueva apertura "es agrandar la torta sobre todo con un mercado tan importante como Mxico", tambin remarc que "habr que pelearlo, porque hay grandes competidores como Estados Unidos y Canad, pero se puede ser optimistas".

Segn detall el titular del IPCVA, el mercado mexicano "es muy grande, aunque con un consumo de carne inferior a la de Argentina".

"De todas manera, tenemos un sector de clase media y media alta, al que tendramos que apuntar con carne de calidad. No creo que sea un mercado de volumen en este momento, por lo competidores que nombr, pero tambin por la influencia que pueden tener los fletes hasta all", agreg.

Por su parte, el presidente de la Federacin de Industrias Frigorficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urca, consider al acuerdo "la noticia del ao, indudablemente".

"La apertura de Mxico para Argentina es importantsima. Es un gran importador de carne, con ms de 200.000 toneladas de carne vacuna y de un milln de toneladas de cerdo. Ambos factores son muy importantes", indic Urca.

Por ltimo, opin que Mxico "est dentro de los 10 pases ms consumidores de carne, con lo cual ms all de los precios, es un mercado estratgico y sta noticia es muy bienvenida".

El acuerdo celebrado en Mxico

Ayer los presidentes Lpez Obrador y Fernndez, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a Mxico en los mismos trminos que actualmente est abierto a los cortes de origen uruguayo.

En este marco, el Gobierno mexicano instruir al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese pas- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigorficos.