Un jurado popular juzgará al acusado del femicidio de la mejor amiga de su mujer

Policiales
Lectura

El acusado de femicidio que que habría madado a golpes a la mejor amiga de su esposa en la ciudad de Neuquén será sometido a un juicio por jurados y el

debate ya tiene fecha de inicio: comenzará el 12 de abril próximo.

En poco menos de un año, la instrucción por el brutal femicidio de la arquitecta María Marta Toledo (46), ocurrido el 29 de julio del año pasado, se cerró y el expediente ya fue elevado a juicio.

Las pruebas contra el único detenido y principal sospechoso son contundentes y anticipan una condena a prisión perpetua, la única pena prevista para este tipo de casos.

Rodolfo Fabián Lucini (55) permanece detenido en una unidad penitenciaria provincial desde que fue arrestado, el domingo 2 de agosto de 2020, dos días después del hallazgo del cuerpo de la mujer.

BANER MTV 1
Crimen arquitecta Toledo-20200804
María Marta Toledo.

Pese a la cantidad de indicios que lo comprometen, el acusado negó su participación en el hecho. Entre otras cosas, Lucini recién contó que había estado con Toledo cuando Julieta, su propia mujer, lo identificó en una cámara de seguridad en la que aparecía junto a la víctima, horas antes de su desaparición.

Además, la camioneta Chevrolet S-10 perteneciente a su suegro, y que el acusado manejó el día del crimen, aparece en la zona donde fue hallado el cuerpo y en su interior, por si fuera poco, detectaron manchas de sangre.

“El imputado y la víctima se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén, antes se comunicó por teléfono con ella”, detalló el Ministerio Público Fiscal, en el pedido de prisión preventiva.

“Lucini manejó por la ruta 7 hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro”, se indica.

Lo que sospechan los investigadores es la arquitecta fue asesinada a golpes con un matafuego. La hipótesis principal de trabajo indica que la víctima le habría prestado una importante suma de dinero para realizar un negocio que nunca se concretó.

"Bauty", el femicida del acordeón que anticipó el crimen por WhatsApp

En plena búsqueda de la mujer, y a partir de la aparición de los videos, Lucini reconoció que pasó a buscar unos planos por la casa de Toledo y que después se ofreció a llevarla unas cuadras porque ella le había dicho que tenía que ir a pagar la factura del gas.

Los detectives corroboraron que esa versión era falsa cuando descubrieron que Toledo había abonado el servicio desde su cuenta de Home Banking. Además, el rastreo satelital del teléfono de la víctima coincide con el recorrido que hizo la camioneta el día de la desaparición, y que se pudo reconstruir mediante distintas cámaras de seguridad.

El fiscal jefe de Neuquén, Agustín García, destacó que se cuenta con “pruebas técnicas, como cámaras de seguridad, registros telefónicos y de geolocalización” que “tiran por tierra el intento de explicación que el imputado dio cuando la víctima era buscada”. Además, resaltó que “las imágenes de las cámaras de seguridad son nítidas” y que, la identificación de la camioneta, no dejan dudas porque se divisa la patente y unas calcomanías particulares.

Crimen arquitecta Toledo-20200804
Rodolfo Fabián Lucini.

"Yo fui la que me di cuenta, que este psicópata, le había hecho algo a mi hermana", dice a PERFIL Cecilia Toledo, y destaca el trabajo "impecable" que hizo la fiscalía desde que se inició la investigación. "Las pruebas son contundentes y todo lleva a él, sin que existan indicios sobre la participación de otras personas", asegura.

Sobre el rol de la mejor amiga de su hermana y esposa del femicida, la mujer cree que no sabía nada del crimen, pero sospecha que tenía conocimiento de la deuda económica que existía entre la víctima y Lucini.

"Desde que su pareja quedó detenida se la tragó la tierra, ni siquiera se comunicó con nosotros como para eximirse de culpa", cuenta Cecilia, quien en las horas posteriores a la desaparición de María Marta estuvo en contacto permanente con ella y su marido.

Según fuentes judiciales, el juicio por el femicidio de la arquitecta durará cinco días: del 12 al 16 de abril. El 25 de marzo próximo se sortearán los posibles integrantes del jurado popular y entre el 5 y 6 de abril quedará conformado. Su familia, sus amigos y todos los que la conocieron solo esperan una cosa: que se haga Justicia.

En esta Nota