El Banco Central flexibiliza el acceso a dólares pero obliga a otras 35 empresas a reperfilar su deuda

Economia - RDN
Lectura

Luego del canje de deuda de YPF, el Banco Central decidió volver a flexibilizar el acceso a los dólares para las compañías que tienen que cancelar sus obligaciones en dólares.

data-adtype="cajagrande"/>

El Directorio del organismo presidido por Miguel Pesce extendió el plazo que les había dado a las empresas, en el marco del super cepo que anunció en septiembre del año pasado, para reestructurar sus deudas. El mismo, que vencía el 31 del mes próximo, llegará hasta fin de año.

Según explicó la autoridad monetaria en un comunicado, la decisión de hoy introduce "nuevas flexibilizaciones para que las empresas lleven adelante el exitoso proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulta compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria".

La decisión del Central llega luego de que grandes compañías, como YPF, pudieran cerrar sus canjes. Si bien la autoridad monetaria enfatizó que esta se toma a partir de una "mejor disponibilidad de divisas" y como "paso de transición para la liberación total", sólo permitirá que las empresas accedan a comprar dólares en el mercado oficial por el 40% del vencimiento.

BANER MTV 1

El resto del capital deberá ser "refinanciado con un nuevo externo con una vida promedio de 2 años".

Hasta ahora, eran 40 las empresas argentinas que habían quedado atrapadas por el super cepo y tuvieron que renegociar con sus acreedores. Ninguna, según aseguró el Central, tuvo dificultades. Hacia adelante, son otras 35 las firmas que deberán hacer lo mismo.

Con estas nuevas medidas, se eleva de US$ 1 millón a US$ 2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones. Tampoco están alcanzados los vencimientos de los nuevos desembolsos de préstamos ingresados a partir de 2020.

"Para facilitar el proceso que se viene desarrollando en forma exitosa, permitiendo el desendeudamiento externo de las empresas en un marco sostenible, el BCRA permitió que las empresas puedan acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 45 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras", detalló el organismo.

También pueden acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

Además, pueden aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar capital e intereses de deudas reestructuradas. Ese mismo beneficio está disponible para la nueva deuda o las inversiones directas.

Es la segunda vez en lo que va de febrero que el organismo toma decisiones para ampliar el acceso a las divisas para las compañías. A principios de mes, había permitido que las empresas exportadoras que emitan Obligaciones Negociables en el exterior, puedan tener como suscriptores a personas jurídicas con dólares depositados en el país, por un 25% del total