El primer ministro de Armenia denuncia un intento de golpe de Estado y echa al jefe del ejército

Internacionales - RDN
Lectura

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció este jueves un intento de golpe de Estado y lideró una marcha de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad, debilitada

por la derrota del ejército de su país frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El premier destituyó enseguida al jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Garparián, quien poco antes había llamado al jefe de gobierno a presentar su renuncia.

"Considero el comunicado del Estado Mayor como un intento de golpe de Estado militar", escribió Pashinián en su cuenta de Facebook, y pidió a sus seguidores que se concentraran en la Plaza de la República de la capital, Ereván, para protestar.

"El golpe militar no tendrá éxito. Todo acabará de manera pacífica. Juntos con el pueblo decidiremos qué hacer", dijo Pashinián con un megáfono en la mano mientras avanzaba a pie por una de las principales calles de Ereván.

BANER MTV 1

Agregó luego que trabaja "en medidas urgentes" para desactivar la crisis. Por la tarde, eran unos 20.000 los seguidores que lo acompañaban, según testigos.

"Llamo a la calma. Por supuesto, la situación es tensa, pero necesitamos diálogo, no confrontación", remarcó el premier.

Seguidores del primer ministro armenio Nikol Pashinián salieron a defender su gobierno, luego de que el Ejército pidiera su renuncia, este jueves en Ereván. Foto: AFP

Seguidores del primer ministro armenio Nikol Pashinián salieron a defender su gobierno, luego de que el Ejército pidiera su renuncia, este jueves en Ereván. Foto: AFP

La oposición, que reclama la dimisión de Pashinián desde laderrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj a finales de 2020, reiteró esa exigencia y también salió a la calle.

"Llamamos a Nikol Pashinián a no llevar al país a una guerra civil y a un derramamiento de sangre. Pashinián tiene una última oportunidad de partir sin que haya problemas", afirmó el partido Armenia Próspera, principal fuerza de oposición.

Entre 10.000 y 13.000 manifestantes opositores se reunieron en otra plaza de la capital Ereván para pedir la renuncia del primer ministro.

Enfrentado con las Fuerzas Armadas

El miércoles, Pashinián había echado a un adjunto de Gasparian, Tigran Jachatrian, lo que llevó al estado mayor a reclamar su renuncia por juzgar que el primer ministro "ya no está en condiciones de tomar las decisiones que se imponen". Ambos lo acusaron de perpetrar "ataques para desacreditar a las fuerzas armadas".

El primer ministro despidió a Jachatrian porque este se había burlado en la prensa de sus declaraciones, que cuestionaban la fiabilidad del sistema de armamento ruso, los lanzamisiles Iskander, durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

El estado mayor consideró que esa decisión se basó únicamente "en los sentimientos y ambiciones personales" de Pashinián.

Seguidores de la oposición en Armenia también salieron a la calle a pedir la renuncia del primer ministro, este jueves. Foto: AFP

Seguidores de la oposición en Armenia también salieron a la calle a pedir la renuncia del primer ministro, este jueves. Foto: AFP

En una declaración suscrita por 40 altos cargos castrenses, la cúpula militar pidió la renuncia de Pashinián y remarcó que el estado mayor armenio considera que ha aguantado "durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites".

"Las fuerzas armadas de Armenia exigen la dimisión del primer ministro y del gobierno, y advierten a la vez contra el uso de la fuerza contra un pueblo que ha perdido a sus hijos, defendiendo su Patria y el Artsaj", nombre en armenio de Nagorno Karabaj, proclaman.

La derrota militar

El jefe de gobierno se encuentra bajo presión de la oposición que reclama su renuncia desde la derrota militar de Armenia ante Azerbaiyán en el otoño de 2020 en el conflicto de Nagorno Karabaj.

La guerra terminó con más de 4.000 muertos en el lado armenio.

enfrentamientos armenia azerbaiyan nagorno

Ante el riesgo de una debacle, el primer ministro aceptó, con el apoyo del ejército y de su estado mayor, las condiciones de un alto el fuego negociado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que implicaba importantes pérdidas territoriales para Armenia.

Con todo, Ereván todavía controla de facto, gracias a la presencia de separatistas armenios, la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj.

Sin embargo, Armenia perdió la simbólica ciudad de Shusha, además de un conjunto de regiones azerbaiyanas alrededor de esa área y que controlaba desde los años 1990.

Los combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj, en octubre y noviembre pasados, terminaron con la capitulación de Armenia. Foto: DPA

Los combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj, en octubre y noviembre pasados, terminaron con la capitulación de Armenia. Foto: DPA

La derrota se vivió como una humillación nacional. Desde entonces, la oposición ha reclamado la dimisión del primer ministro quien, casi hasta el final del conflicto -que se extendió de septiembre a noviembre de 2020- aseguraba que sus fuerzas llevaban ventaja sobre Bakú.

Nikol Pashinián, un ex periodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar a ese país del Cáucaso de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de ellas muy violentas.

El gobierno de Rusia, principal aliado de Ereván, expresó su "preocupación" por los acontecimientos en Armenia e instó a la calma.

Turquía, en tanto, gran adversario de Armenia, condenó lo que llamó "intento de golpe militar".

Fuente: AFP, DPA y EFE

CB