Vacunación vip: una encuesta muestra cómo el escándalo tomó a Alberto Fernández en su peor momento

Politica
Lectura

El escándalo por la vacunación vip, que desató la crisis más profunda de la gestión de Alberto Fernández desde que asumió la gestión, encuentra al Presidente en un momento

delicado. El peor, en términos de imagen, según revela una encuesta nacional a la que accedió Clarín. Se trata de un estudio de dos consultoras (D'Alessio IROL y Berensztein), donde se ve una caída abrupta: en sólo siete meses, el mandatario pasó del primer puesto al noveno, en una tabla que compara a unos 30 dirigentes de todo el país.

El sondeo, que se hizo durante todo enero y se conoció este mes, incluyó 1.264 casos. Es un trabajo que las dos firmas vienen haciendo desde 2018 y permite visualizar las evoluciones de las imágenes. En cuanto a Alberto Fernández, comenzaron a medirlo desde mayo de 2019, cuando Cristina Kirchner lo nominó como su candidato a presidente.

El recorrido de la valoración de Fernández es muy llamativo. Empezó con un número regular (38 puntos de positiva) en el arranque de la campaña, pero luego de la victoria en las PASO, para octubre de 2019 ya estaba en 52 puntos y lideraba la tabla.

v 1.5

BANER MTV 1

La imagen de Alberto Fernández

En base a sondeo nacional de 1.264 casos.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein Infografía: Clarín

La llegada del Covid, en marzo del 2020, lo impulsó para arriba y en ese mes y el siguiente tocó su pico, en torno a los 60 puntos. Pero desde entonces, la caída fue constante y la última medición lo ubicó con sólo 40% de ponderación a favor. Casi lo mismo que como empezó como candidato.

El primer quiebre fuerte ocurrió en julio del año pasado, cuando Horacio Rodríguez Larreta lo pasó en el ranking. El jefe de Gobierno porteño era entonces -y en parte lo sigue siendo- uno de los que mejor había capitalizado el escenario político de la pandemia.

El Presidente bajó también en agosto y septiembre 2020, se mantuvo estable entre octubre y noviembre y luego retomó la caída. Así, no sólo se redujo su número absoluto sino que fue perdiendo lugares en la tabla.

v 1.5

El top ten de imagen

En base a sondeo nacional de 1.264 casos. Enero 2021.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein Infografía: Clarín

Con los 40 puntos de la última medición comparte el noveno puesto con el intendente Jorge Macri y queda debajo de otros dirigentes de Juntos por el Cambio: Larreta (54%), María Eugenia Vidal (48%), Patricia Bullrich (48%), Diego Santilli (46%), Martín Lousteau (42%), Elisa Carrió (42%), Luis Juez (41%) y Mario Negri (41%).

La valoración del Presidente se completa en los números de D'Alessio IROL y Berensztein con 56% de negativa y 4% de "ns/nc".

Pero además, las consultoras detallan la imagen Fernández según la afinidad política del encuestado. Y allí queda claro cómo perdió el apoyo que supo tener de los votantes opositores en aquellos lejanos meses de marzo y abril.

A su manera, el Presidente volvió a quedar consumido por la grieta. Ahora combina 77% de imagen a favor entre los votantes K y apenas 1% entre los macristas

El resto de las variables

El estudio también muestra los números de la gestión y otros datos vinculados a la pandemia. Estas son las principales conclusiones:

- "El COVID-19 impacta en la visión negativa de la situación económica actual, que no se recupera desde su inicio en Argentina, marzo 2020 (14 puntos abajo). También, incide sobre el amesetamiento del optimismo respecto al futuro (10 puntos menos desde febrero)".

- "En general, la gestión del Gobierno presenta una imagen negativa. Se mantiene la baja satisfacción con la gestión nacional (respecto a abril cae 15 puntos entre votantes del Frente de Todos y 18 entre los de Juntos por el Cambio)".

Alberto Fernández, junto a Ginés González García, en el arranque de la gestión.

Alberto Fernández, junto a Ginés González García, en el arranque de la gestión.

- "Una parte del futuro político respecto al resultado de las próximas elecciones legislativas sigue dependiendo de cómo el Gobierno maneje la situación económica".

- "Diferencias en la esperanza de un futuro mejor entre el nivel medio alto (27%) y medio (42%) y medio bajo (43%). La desaprobación de la gestión también aumenta con mayor nivel socioeconómico y en los mayores de 55 años.

- "El temor a la situación económica actual y futura ocupa el papel central en las preocupaciones: la inflación, que se consolida en el primer lugar de los problemas actuales, retomando valores previos a la pandemia e incertidumbre y/o falta de confianza en propuestas y acciones. El menor temor al contagio es una de las explicaciones de los encuentros masivos y menor uso del protocolo entre votantes oficialistas y de las fiestas clandestinas entre los más jóvenes".