Así como la pandemia aceleró los procesos de compra gracias a Internet, también acortó los tiempos para la llegada de una nueva forma de consumir hasta ahora impensada: la compra en
una tienda física sin empleados, atendida exclusivamente por robots.
En esta experiencia “futurista”, el cliente puede elegir en un catálogo de productos, sin necesidad de pasar por ninguna góndola. Selecciona lo que quiere a través de una gran pantalla de 120 pulgadas y un robot se lo entrega en apenas 15 segundos.
“Sentimos la necesidad de desarrollar un producto que pudiera integrar lo mejor de los dos mundos. Algo así como una fusión entre la tienda física y la online. Como en su momento, fueron los cajeros automáticos”, describe Willie Morro, CEO de Eva Robotics & Retail, la compañía local que se dedica a soluciones para el sector retail y que diseñó la tienda robotizada, bautizada, paradójicamente, "Humana".
La tecnologia de estas tiendas robotizadas fue desarrollada por ingenieros argentinos y patentada en los Estados Unidos, un mercado donde la empresa piensa instalar las primeras cuatro tiendas, en Manhattan, en abril. Hacia el 2022, la proa empresaria está puesta en Europa, como también hacia otros países de Sudamérica.
En la Argentina, la compañía firmó contrato con una petrolera y está en conversaciones con otras dos. “En estos casos, se podrá comprar desde el auto, con la aplicación móvil, mientras se carga combustible”, cuenta Morro. LA empresa cerró también un acuerdo con una importante firma de alimentos. Ambas van a dar a conocer “su inversión” en los robots en mayo.
Según el directivo, se trata de una propuesta flexible y modular que se puede adaptar a las necesidades de prácticamente cualquier tienda de retail: desde una casa de electrónica hasta una farmacia, un petshop o un supermercado. En cada uno de los comercios, las personas pueden encontrar un amplio portafolio de productos a toda hora, sin filas, sin esperas ni intermediarios y con la posibilidad de comprar desde la app o directamente en la tienda física y pagar como cada uno prefiera”, agrega.
Por lo pronto, la tienda acepta Mercado Pago y efectivo en el pick up. Al ingresar a la app, desde cualquier dispositivo móvil, se puede crear una cuenta, chequear productos y precios y realizar la compra. Al llegar a la tienda, solo resta retirar la compra escaneando el código QR de la aplicación instalada en el celular. Se puede comprar en la tienda más cercana durante las 24 horas, todos los días del año.
En cuanto a los costos, los precios varían según el equipamiento: el modelo de 500 códigos cuesta unos US$ 80 mil y los de 1.000 códigos, cerca de los US$ 200 mil. La empresa tiene la expectativa de vender unos 100 equipos en los Estados Unidos en 2021, de los cuales un 30% podría instalarse este año. De ser así, la firma podría facturar unos US$ 20 millones en todo el año,
Entre los atributos de Humana, Morro se explaya: “Es reutilizable, se puede trasladar y está preparada para entregar cualquier tipo de packaging”. Y finaliza: "Además de ofrecer soluciones omnical para las empresas, esta herramienta permite sumar servicios, como la venta de publicidad, explica. "Es un nuevo canal de comunicación que se va a ver en la vía pública pero que además, va a permitir comprar en el mismo lugar el producto que se está publicitando", se entusiasma el empresario.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.