Mauricio Macri se dedicará a su nueva fundación y no será candidato en 2021

Politica
Lectura

En medio de las controversias sobre su rol y la gravitación en Juntos por el Cambio, Mauricio Macri anunció el arranque de las actividades de una fundación con su nombre, orientada al

desarrollo educativo. El lanzamiento estaba previsto para 2020 y había quedado postergado por la pandemia, aunque en el inicio del año electoral funciona como la confirmación de que no será candidato. El ex presidente hará política desde esa plataforma.

La fundación tendrá como sede las oficinas en Vicente López, sobre avenida Libertador, en las que ya se había instalado desde que dejó la Casa Rosada. Lo acompañará Fernando De Andreis, Gabriel Sánchez Zinny -ex ministro bonaerense del área- estará a cargo de un equipo de docentes y habrá capacitaciones y programas en tres áreas de trabajo: Educación para el futuro, Innovación con impacto social y Cambio Climático y Ambiente. Macri se mostrará en algunas de esas actividades, a partir de febrero o marzo.

El ex mandatario aprovechó la discusión sobre el regreso de las clases presenciales -Juntos por el Cambio convocó a una jornada de “aulas abiertas” para el 9 de febrero- para anunciarlo en una carta con fuertes críticas a Alberto Fernández. “Estamos así por la impericia del Gobierno que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas. El daño causado sobre los alumnos es imperdonable y tal vez irreparable”, apuntó Macri.

“A partir del desastre educativo por lo que sucedió el año pasado y lo que vemos en este ciclo lectivo, estamos muy entusiasmados con este lanzamiento. No resuelve el problema de fondo, pero creemos que es un buen aporte”, dijo de Andreis a Clarín. La fundación será el “instrumento” con el que Macri hará política, con los modelos de los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton, Fernando Cardoso, Alvaro Uribe y Michelle Bachelet. Algunas, como la de Clinton, generaron denuncias y controversias.

BANER MTV 1

El ex Secretario General de la Presidencia, uno de los dirigentes más cercanos en la actualidad, confirmó que Macri no será candidato en este turno electoral. Más allá de las especulaciones y las discusiones que provocó esa posibilidad desde hace tiempo, a Macri no lo atraía volver a ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Tampoco se postularía para una elección presidencial si fuese este año, aunque para 2023 es temprano para descartarlo.

La decisión de no ser candidato no implica que se retire de la política. Macri buscó bajarle el tono a los cruces generados por las palabras Martín Lousteau sobre su legado como ex presidente. “No me sentí afectado, ni interpreto que me quiera jubilar”, dijo en privado. El fundador del PRO no se resignará a perder relevancia en las decisiones y el armado de las listas para este turno electoral, un proceso que asoma complicado por las pujas entre intransigentes y moderados en el PRO y también entre los socios de Juntos por el Cambio.

La vara de renovación será alta para la coalición opositora -en Diputados pondrá en juego las bancas obtenidas en el triunfo de 2017-, un motivo de tensión extra. Macri avisó que estará “activo” en esas discusiones, en especial sobre el final, en la etapa clave de las definiciones.