La autoridad sanitaria de EE.UU. afirma que es bajo el riesgo de contagio del coronavirus en las escuelas

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Un relevamiento exhaustivo del organismo sanitario oficial de los Estados Unidos sobre el impacto del coronavirus en las escuelas reveló este martes que hay una escasa transmisión del

Covid-19 en los establecimientos donde se utilizan los protocolos de barbijo y distanciamiento social.

Advierte, sin embargo, que algunas actividades deportivas practicadas en el interior de los edificios han provocado infecciones y deberían reducirse.

Un equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el principal organismo estadounidense que monitorea la pandemia, revisó los datos de estudios en el país y en el extranjero y encontró fuertes diferencias entre lo que sucede en las escuelas y, por ejemplo, en hogares de ancianos o lugares de trabajo de alta densidad donde se ha producido una rápida propagación.

“La preponderancia de la evidencia disponible del semestre de otoño de la escuela (de septiembre a diciembre) ha sido tranquilizadora”, escribieron tres investigadores de los CDC en un artículo publicado este martes en el Journal of the American Medical Association. “Ha habido pocas pruebas de que las escuelas hayan contribuido significativamente al aumento de la transmisión de la comunidad”, agregó.

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“Ha habido pocas pruebas de que las escuelas hayan contribuido significativamente al aumento de la transmisión de la comunidad”

Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

La revisión, que se hace eco de las conclusiones de otros investigadores, se produce en momentos en que muchos distritos escolares en Estados Unidos, y también en otros países, debaten si reabrir las escuelas y cómo hacerlo.

También, el presidente Joe Biden dice que restablecer las clases presenciales es una de sus principales prioridades relacionadas con la pandemia.

La importancia del barbijo

Otro nuevo estudio de CDC, también publicado este martes, examinó 17 escuelas rurales (jardín y primaria) en Wisconsin y encontró que sólo siete de 191 casos de covid-19 fueron por transmisión en el colegio. Los investigadores señalaron que los estudiantes y el personal de estos establecimientos usaban barbijo casi todo el tiempo.

“La conclusión aquí es con los esfuerzos de prevención adecuados ... podemos mantener la transmisión en las escuelas y los entornos educativos bastante bajos”, dijo Margaret A Honein, la autora principal del informe. “No lo sabíamos a principios de año, pero los datos realmente se han acumulado”, señaló.

Alumnos y profesores, con barbijo y distancia, en una escuela secundaria de Nueva York, en una imagen de noviembre. Foto: AP

Alumnos y profesores, con barbijo y distancia, en una escuela secundaria de Nueva York, en una imagen de noviembre. Foto: AP

Dijo que, incluso en lugares con altas tasas de infección, no hay evidencia de que las escuelas transmitan el virus a niveles superiores a los observados en la comunidad general y que puedan operar de forma segura siempre y cuando se empleen precauciones.

Los investigadores también examinaron los datos de dos estudios internacionales. Un informe de Europa encontró que las escuelas no estaban aumentando la propagación de la comunidad.

En Israel, sin embargo, hubo un gran brote en una escuela secundaria en mayo pasado. Los investigadores señalaron que en este caso, las aulas estaban llenas, no todo el mundo llevaba barbijo y un sistema de aire acondicionado reciclaba aire interior en habitaciones cerradas.

El CDC recomienda que las escuelas exijan el uso de barbijo, permitan una distancia de dos metros entre las personas y mantengan a los estudiantes en grupos para limitar el número de personas que deben ponerse en cuarentena en caso de exposición.

Una escuela de Milán, Italia, en el inicio de las clases, este mes.Foto: EFE

Una escuela de Milán, Italia, en el inicio de las clases, este mes.Foto: EFE

“Con una buena prevención, podemos reabrir con seguridad y mantener abiertas más escuelas”, dijo Honein, líder del Grupo de Trabajo de Covid del Departamento de Salud Estatal y Local de CDC.

Deportes bajo techo

Los investigadores dijeron que estaban mucho más preocupados por los deportes que se juegan en el interior y otras actividades extracurriculares que no permiten el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Otro informe de CDC, también publicado el martes, describió dos torneos de lucha libre de una escuela secundaria en Florida en diciembre, donde el 30 por ciento de los 130 atletas, entrenadores y árbitros que participaron fueron diagnosticados con el virus. Las tasas reales podrían ser más altas, señaló el informe, ya que se sometieron a pruebas a menos de la mitad de los participantes.

Un cartel en una escuela primaria de Chicago, en EE.UU., informa que se abrirán las aulas con un sistema rotativo. Foto: AFP

Un cartel en una escuela primaria de Chicago, en EE.UU., informa que se abrirán las aulas con un sistema rotativo. Foto: AFP

La lucha libre, señaló el informe, es una actividad donde el distanciamiento no es posible y usar máscaras no es seguro. “La conclusión para mí es realmente priorizar el entorno educativo en persona y tomar las decisiones difíciles tanto en las comunidades como en las escuelas sobre otras actividades que valoramos pero que podríamos tener que posponer para no poner en peligro la educación de nuestros hijos”, dijo Honein en una entrevista.

El sistema escolar es muy descentralizado en Estados Unidos y hasta ahora cada distrito se maneja en forma independiente. La mayoría de las escuelas privadas han retornado a clase con un sistema “híbrido” o rotativo de alumnos. Por ejemplo: de un grado de 30, 10 asisten en forma presencial por una semana y 20 miran la clase de forma virtual. El docente va todos los días. Los grupos se van rotando para que tengan un aislamiento de 14 días sin ir a la escuela para evitar posibles contagios.

El sistema de escuelas estatales es más burocrático y más masivo, y es donde se debate en algunos distritos si retornar a las aulas o no. Los maestros de muchos distritos presionan en contra de volver a clase, y algunos con sindicatos fuertes han sido capaces de frenar o impedir un regreso en algunos lugares. En Chicago, por ejemplo, los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago se niegan a aceptar el regreso a las escuelas públicas.

Una encuesta en 13.597 distritos escolares realizada por MCH Strategic Data, citada por CDC, reveló que el 17 por ciento de los distritos escolares estaban ahora totalmente abiertos para la instrucción en persona y el 51 por ciento utilizó un modelo híbrido entre presencial y online. El 24 por ciento da aún clase totalmente en línea.

Para tratar de reabrir todas las escuelas, Biden ha pedido al Congreso 130.000 millones de dólares para ayudar a compensar los costos y prometió una mejor orientación de su administración sobre cómo hacerlo de forma segura.

Biden dice que su objetivo es que la mayoría de las escuelas primarias abran dentro de los 100 días de asumir el cargo, aunque no ha dicho cómo será el retorno.

Washington, corresponsal

CB​