Coronavirus en el Reino Unido: los británicos se preparan para un verano sin viajes y crece la alarma por la depresión en los chicos sin clases

Internacionales
Lectura

Británicos sin vacaciones de verano en el exterior. La nueva variante inglesa del Covid 19 está forzando al gobierno de Boris Johnson a adoptar decisiones extremas, que van

a requerir adaptaciones legislativas para sostenerlas.

Los especialistas consideran que “los viajes al extranjero están fuera de discusión durante gran parte de este año”. El primer ministro Boris Johnson tenía previsto hacer los anuncios esta tarde, en una nueva conferencia de prensa sobre los controles y confinamientos. Los ministros preparan nuevas y duras restricciones de viaje.

Los británicos tienen prohibido viajar al extranjero por razones no esenciales. Existe una prohibición completa de viajar al Reino Unido desde 30 países, incluida toda Sudamérica y el sur de África, para evitar que se importen cepas mutantes de coronavirus a Gran Bretaña.

Un parada de colectivos avisa que los vehículos son desinfectados regularmente, en Londres. Foto: AP

Un parada de colectivos avisa que los vehículos son desinfectados regularmente, en Londres. Foto: AP

BANER MTV 1

El comité de operaciones de Covid del gobierno debía reunirse para considerar una serie de propuestas, incluida la de obligar a todos los que lleguen al Reino Unido a una cuarentena de hasta diez días en hoteles.

Hoteles sanitarios

El sistema podría tardar “hasta tres semanas en implementarse” debido a las demandas legislativas y al desafío logístico de organizar el alojamiento para decenas de miles de llegadas. Se espera que cueste a quienes ingresan al Reino Unido más de 1,000 libras (1300 dólares) la estadía sanitaria que deberán contemplar en su presupuesto porque estará a su cargo. Los hoteles estarían alrededor de los aeropuertos y mayoritariamente han cerrado por falta de huéspedes. Hay unos pocos abiertos solamente. El confinamiento será estricto y deberían comer en su habitación, sin salir y con control policial.

Una fuente de la industria hotelera dijo que hasta una cuarta parte de los más de 30 hoteles alrededor de Heathrow fueron cerrados debido al colapso de la demanda de pasajeros en el aeropuerto más grande de Gran Bretaña.

Hoteles sanitarios cerca de Heathrow para los viajeros recién llegados. Foto: Reuters

Hoteles sanitarios cerca de Heathrow para los viajeros recién llegados. Foto: Reuters

Rob Paterson, director ejecutivo del grupo de hoteles Best Western, dijo que la industria hotelera estaba dispuesta a ayudar, si el gobierno optaba por la política. Podrían movilizar hoteles para poner en cuarentena a los viajeros "dentro de las 24 a 48 horas". Dijo al programa Today de BBC Radio 4 que el sector estaba "familiarizado y acostumbrado a gestionar clientes positivos para Covid en nuestros hoteles".

“Desde la perspectiva de los hoteles, tendríamos que tratar a cada uno de estos clientes como positivos para Covid. Tendríamos que tener un fuerte control de infecciones y protocolos de seguridad en el hotel” agregó.

¿Para todos o para algunos?

Johnson podría adoptar “un enfoque limitado” con respecto a los hoteles, que afectaría solo a los residentes británicos que regresan de países con nuevas cepas mutadas, como Portugal, Sudáfrica y Brasil. El gobierno se "reservaría el derecho" de ir más allá. Varios ministros, entre ellos Grant Shapps, el secretario de Transporte, y Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, han abogado por un enfoque más específico.

.Johnson dijo el lunes que "la idea de buscar hoteles es sin duda algo en lo que estamos trabajando activamente". "Tenemos que darnos cuenta de que existe al menos el riesgo teórico de que entre una nueva variante, que es una variante que revienta las vacunas. Tenemos que ser capaces de mantener eso bajo control", reconoció.

Una cuarentena en un hotel sanitario podría salir más de 1000 libras a cargo del viajero. Foto: Reuters

Una cuarentena en un hotel sanitario podría salir más de 1000 libras a cargo del viajero. Foto: Reuters

Nadhim Zahawi, el ministro de vacunas, pensó que es "responsable" de que el gobierno continúe revisando su política fronteriza.

“Si hay nuevas variantes como la sudafricana o la brasileña, debemos tener mucho cuidado. Actuamos sobre ellos muy rápidamente. Por supuesto, nos ocupamos de los viajes desde esos países, y desde Portugal y otros lugares, rápidamente, por lo que es importante que continuemos revisando nuestra política fronteriza. Se hará un anuncio cuando se haya tomado una decisión " dijo.

¿Hasta cuándo?

El primer ministro Boris Johnson también está bajo presión de su gabinete para que comprometa al gobierno con una estrategia de salida del plan. Rishi Sunak, el canciller, se encuentra entre los que presionan por la claridad, en medio de preocupaciones de que devastará la industria de la aviación y los viajes.

"Esto no puede durar meses y meses", dijo una fuente del gobierno. "La industria necesita certeza".

Los científicos del gobierno han advertido que las medidas de cuarentena “podrían estar vigentes a largo plazo, ya que es poco probable que desaparezca el riesgo de nuevas variantes”.

Los líderes de la industria de viajes advirtieron que las nuevas medidas podrían llevar a un gran número de aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos al límite. Heathrow dijo que la cuarentena general de los hoteles representaba el "cierre de nuestras fronteras" y tenía enormes implicaciones para un sector de viajes, que "ya estaba de rodillas".

El sueño de viajar en Pascuas

Las aerolíneas están presionando para que cualquier restricción adicional sea por tiempo limitado, que finalice a más tardar en Semana Santa, para permitir a los pasajeros reservar las vacaciones de verano con confianza. En una declaración conjunta, la Asociación de Operadores de Aeropuertos y Airlines UK, dijeron que "debe haber una hoja de ruta para salir de estas restricciones tan pronto como sea seguro".

Las aerolíneas están presionando para que cualquier restricción adicional sea por tiempo limitado. Foto: AFP

Las aerolíneas están presionando para que cualquier restricción adicional sea por tiempo limitado. Foto: AFP

Sir Graham Brady, presidente del Comité de diputados conservadores de apoyo de 1922, pidió un “paquete de apoyo inmediato” para la industria de la aviación, al borde de la quiebra. “Un millón de puestos de trabajo en el Reino Unido dependen de una industria de la aviación. Para que el sector de la aviación se recupere y desempeñe su papel en el éxito futuro de Gran Bretaña, debe haber una ruta clara para salir de estas restricciones " dijo.

Las nuevas medidas se proponen ocho días después de que el gobierno introdujera el requisito de que todos los que llegan tengan una prueba de coronavirus negativa antes de viajar. También deben permanecer en cuarentena durante diez días, independientemente del resultado de la prueba.

Frágil salud mental de los chicos

En este contexto, los principales pediatras británicos publicaron este martes una carta en el diario The Times advirtiendo el estado calamitoso de la salud mental de los chicos británicos en la pandemia. Sugieren que las escuelas “deben reabrir” definitivamente.

En la carta, diez de los principales expertos en salud infantil del Reino Unido dicen que “la ansiedad, las autolesiones ylos pensamientos suicidas” se encuentran en "niveles alarmantes" entre los niños. Alertan que “ muchos padres están al borde de la crisis nerviosa”.

Aumenta la presión para reabrir las escuelas a todos los alumnos, especialmente en áreas donde las tasas de coronavirus. Foto: Reuters

Aumenta la presión para reabrir las escuelas a todos los alumnos, especialmente en áreas donde las tasas de coronavirus. Foto: Reuters

Un grupo de expertos, que incluye a Claire Hogg, consultora en medicina respiratoria pediátrica, Andrew Bush, profesor de respirología pediátrica e Ian Balfour Lynn, especialista en medicina respiratoria infantil, advierten que el confinamiento está causando graves daños en el desarrollo y el bienestar de los niños.

“Como en el primer confinamiento estamos presenciando un aumento rápido y agudo de la salud mental y la protección de los casos que afectan tanto a los niños como a los padres”, escribieron.

Luego detallaron los efectos y el vínculo con el trabajo de sus padres. “La ansiedad, la depresión y las autolesiones se encuentran en niveles alarmantes. Los padres están mostrando signos de estrés psicológico e incluso colapso, como resultado de las presiones de tratar de educar a sus hijos en casa y mantener sus trabajos y negocios". dijeron.

“El gobierno debería dar prioridad a los maestros y al personal escolar para la vacunación para evitar que los niños se conviertan en "víctimas prolongadas de Covid de la pandemia", añaden.

Presión para abrir los colegios

Ha aumentado la presión para reabrir las escuelas a todos los alumnos, especialmente en áreas donde las tasas de coronavirus son bajas. Incluso si eso significa restricciones más estrictas para la economía.

Hasta ahora, el gobierno no se ha comprometido a reabrir ninguna escuela antes de Pascua. Anne Longfield, la comisionada de niños, ha pedido que se abra la escuela primaria, al menos, para volver a la enseñanza completa y presencial después del semestre de febrero.

Mark Mortimer, director de la escuela independiente Bryanston School en Dorset, dijo que no parecía haber ninguna urgencia en reabrir las escuelas del gobierno.

“El impacto en todos los jóvenes durante el transcurso del año pasado ha sido terrible. No solo en términos de tiempo de enseñanza perdido sino también en todo lo demás que ofrece la escuela y la educación, como el desarrollo social y actividades extracurriculares. Para muchos niños, la escuela también brinda seguridad, apoyo emocional e incluso nutricional”, explicó el director de esta escuela privada británica.

Emma Thomas, directora ejecutiva de la organización benéfica de salud mental Youngminds, dijo que durante el primer confinamiento, muchos jóvenes perdieron su apoyo de salud mental. El cierre de escuelas significó una caída significativa en las referencias a servicios de apoyo.

“En el transcurso de la pandemia, los jóvenes han luchado para hacer frente al aislamiento social, la ansiedad, la pérdida de estructura y los temores sobre su futuro”, explicó Thomas.

“La evidencia sugiere que es probable que algunos jóvenes se vean particularmente afectados, incluidos aquellos con problemas de salud mental existentes, con autismo, jóvenes de color y aquellos que ya estaban experimentando desigualdades sociales”, dijo.

“El gobierno debe asegurar que el apoyo sea adecuado y accesible, para mitigar el impacto de la crisis en niños y adolescentes”, agregó.

“Para muchos jóvenes, ya era demasiado difícil acceder al apoyo antes de la pandemia. A pesar de la evidencia de que el soporte temprano marca una gran diferencia, muchos llegaron a un punto crítico antes de poder acceder a los servicios," dijo.

La escuela digital

Las advertencias sobre la salud mental de los niños se producen después de que un estudio de la Ofsted descubrió que las escuelas y los padres estaban luchando por mantener la motivación de los niños para el aprendizaje en el hogar. El cuarenta por ciento de los padres encuestados dijo que “mantener a los niños concentrados era el principal desafío de la educación en el hogar”, mientras que el 38 por ciento estaba “preocupado por extrañar amigos”. Un número similar luchaba con “la motivación” de sus hijos.

Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, dijo que no era sorprendente que los niños estuvieran luchando por mantenerse motivados, en medio de tanta incertidumbre.

“La educación a distancia, sin importar lo bien que se haga, obviamente nunca sustituirá a la enseñanza presencial directa, especialmente para los alumnos que más luchan”, dijo. "Entonces, es por eso que no solo necesitamos palabras sobre la reapertura completa de las escuelas, sino acciones prácticas y un cronograma de cómo hacer esto de una manera que sea segura e inspire la confianza del personal educativo y del público".

París, corresponsal

ap