Alerta Violeta: cuáles son los cuidados para una nueva ola de calor

Sociedad
Lectura
36,7 de sensación térmica, la ciudad de Buenos Aires registra la temperatura más alta del país, según el ranking de temperatura de este mediodía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que determinó el "alerta violeta" para ese distrito y otras nueve provincias. Mientras tanto, recién se espera un alivio con lluvias a partir de la tarde-noche del martes.

La mayor parte del territorio bonaerense, el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, San Luis y el norte de Río Negro, además del oeste de Neuquén, el este de San Juan y el sudeste de La Rioja presentaban advertencia por altas temperaturas, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

⚠SISTEMA DE ALERTA POR OLAS DE CALOR Y SALUD (SAT-OCS)

🔴Nivel ROJO- Efecto ALTO EXTREMO sobre la salud #LasFlores#TresArroyos
🟠Nivel NARANJA - Efecto MODERADO ALTO #Tandil#MDQ#LaPlata#CABA#Rosario
🟡Nivel AMARILLO- Efecto LEVE MODERADO https://t.co/ovx4BunaHjpic.twitter.com/IWWXYMu5Pz

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 25, 2021

El nivel violeta implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

BANER MTV 1

Por su parte, el color naranja de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) -el penúltimo en orden creciente-, implica un "efecto moderado-alto" para la salud, pudiendo "ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo".

Ola de calor: qué provincias registraron mayores temperaturas y cuándo llegará el alivio

En cuanto a la sensación térmica, Reconquista, en Santa Fe, con 37,6 y 31 de temperatura, y Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 36,4 y 30,4 de temperatura, lideran el ranking. El Palomar, con 32,9, y Merlo, con 32,8, completan el "podio" del calor en el país.

El martes arrancará nublado y muy caluroso, con 25 grados de mínima y 35 de máxima, vientos rotando al sudoeste y tormentas aisladas a partir de la tarde.

El miércoles tiene pronóstico de 23 grados de mínima y 33 de máxima, mientras que el alivio se reafirmará el jueves, con 19 de mínima y 30 de máxima.

Ante este contexto, el SMN recomienda:

  • aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada;
  • no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (11 a 17);
  • evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas;
  • evitar comidas muy abundantes;
  • ingerir verduras y frutas;
  • reducir la actividad física;
  • usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros;
  • permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

J.D. / CP