"La recuperación económica mundial es bastante inestable", dijo el líder chino Xi Jinping

Economia
Lectura

Si faltaba otro símbolo para la pandemia del Covid 19, la organización de un Foro Económico Mundial de Davos digital es su última representación. En este nevado y chic pueblito suizo,

los grandes del mundo normalmente se reúnen para discutir el futuro del planeta. Esta vez, virus obliga, será la pospandemia y por zoom. En su 51 encuentro y hasta el viernes, se están encontrando virtualmente, sin esquíes, botas de nieve, limos y jet privados.

Entre los 1500 participantes de las 140 reuniones privadas, el lema es: ”un año crucial para reconstruir la confianza” en la pospandemia.

El presidente chino Xi Jinping fue la estrella del lunes. Pero se lo espera con ansiedad al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden y su visión del mundo. Allí estarán la canciller Angela Merkel, su ex ministra de defensa y hoy presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyden, el jefe de estado francés, Emmanuel Macron, más los primeros ministros de India, Narendra Modi, de Japón, Yoshihide Suga, de Italia, Giuseppe Conte, y de Corea del Sur, Moon Jae In.

El presidente Alberto Fernández tendrá su discurso principal el próximo jueves.

BANER MTV 1

Es es un año crucial para Davos, con los PBI del planeta destruidos por los gastos de la pandemia y las expectativas de recrear la multilateralidad en la "Nueva Normalidad" y combatir la brecha entre ricos y pobres. Al respecto, la ONG británica, Oxfam hizo un llamamiento a subir los impuestos a los más acaudalados y puso como ejemplo a la Argentina.

Con el Covid renaciendo en China y los obstáculos a la investigación del origen de la enfermedad a los científicos por parte de Pekin, más la nueva relación con Estados Unidos, todos esperaban las explicaciones de Xi Jinping.

Sin mencionar el origen del virus, el presidente chino defendió los principios del multilateralismo e hizo un llamamiento para promover conjuntamente un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e integrador de la economía mundial. 

La pandemia está lejos de terminar y el reciente resurgimiento de los casos de COVID nos recuerda que debemos continuar la lucha”, dijo Xi. "No hay duda de que la humanidad prevalecerá sobre el virus y saldrá aún más fuerte de este desastre" aseguró.

El presidente chino pidió terminar con las diferencias entre países pobres y ricos y mencionó al cambio climático y el Covid como sus grandes desafíos.

“A pesar de los billones de dólares en paquetes de ayuda en todo el mundo, la recuperación mundial es bastante inestable y las perspectivas siguen siendo inciertas. Necesitamos enfocarnos en las prioridades actuales y equilibrar la respuesta de COVID y el desarrollo económico ".

Enfatizó que “lo que se necesita para derrotar al COVID-19 es una solidaridad y cooperación más cercanas, más intercambio de información y una respuesta más sólida”. Dijo que “China está comprometida a compartir su experiencia con otros países” y “ayudar a los menos preparados para la pandemia” y trabajar “por una mayor accesibilidad a las vacunas COVID en los países en desarrollo”.

"El juego de suma cero o el ganador se lo lleva todo no es la filosofía del pueblo chino. Debemos mantenernos comprometidos con el derecho internacional y las normas internacionales, en lugar de buscar la propia supremacía", declaró.

Xi se mostró como un ferviente defensor del acuerdo climático. "Necesitamos cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y promover el desarrollo verde", dijo. "Necesitamos dar una prioridad continua al desarrollo, implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurarnos de que todos los países, especialmente los en desarrollo, compartan los frutos del desarrollo global", continuó.

“2021 será el año crítico para restablecer la confianza en nuestra capacidad de dar forma a nuestro futuro común de manera colectiva y constructiva”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. "Debemos ganar la lucha contra el virus, debemos revitalizar el crecimiento económico mundial y hacerlo más robusto, resistente, inclusivo y sostenible, y al mismo tiempo, debemos acelerar la transición a una economía neta cero".

AQ