Coronavirus: crean una calculadora para saber cuándo sería tu turno para recibir la vacuna

Salud
Lectura
de científicos ideó una herramienta que estima en cuánto tiempo una persona puede recibir la vacuna contra el coronavirus en Argentina, en base a diferentes variables y factores. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, basada en las dosis de Sputnik V.

"La Calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación", explican los creadores en su página websobre Omni Calculator.

"Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta, podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna", detallan.

Para sus pronósticos, esta calculadora se basa en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Quiénes son los próximos en vacunarse: el Gobierno analiza los rubros de alimentación y transporte

BANER MTV 1

Quiénes son los primeros en vacunarse contra el coronavirus en Argentina

En nuestro país, el orden de vacunación en función de la ocupación y edad es:

  • Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
  • Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
  • Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.
  • Etapa 4: Personal estratégico, es decir, fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.
  • Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.
  • Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es de 1.300.000.
  • Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

Sonriente, Cristina Kirchner también se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Cómo se usa la Omni Calculator

En este marco, para usar la calculadora primero hay que seleccionar la edad y luego responder si uno es personal de salud; si trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.

Además, se deberá especificar si es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y si se está cursando un embarazo o lactando.

Tras este paso, el sistema brinda "una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación".

"La tasa de vacunación actual al 20 de enero del 2021 es de 88,025 dosis/semana. Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la logística, la disponibilidad de las vacunas contra el COVID y su distribución por el territorio argentino", detallan los creadores de Omni Calculator.

AB/FF