La intendenta de Moreno estatiza servicios para incrementar la recaudación del municipio

Politica
Lectura
La intendenta Mariel Fernández en su despacho.
La intendenta Mariel Fernndez en su despacho.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política

de estatización de los servicios públicos de la comuna -la recolección de residuos, el estacionamiento medido, la gestión del cobro de la tasa municipal- que estaban tercerizados o privatizados con el objeto de incrementar la recaudación de un distrito al que las estadísticas muestran, desde hace décadas, como uno de los de mayor pobreza del conurbano.

"Antes de asumir sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior (del exjefe comunal Walter Festa). Teníamos la mirada puesta sobre eso", explicó Fernández a Télam durante una entrevista realizada en su oficina, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

En su despacho, justo detrás de la silla que la intendenta usa regularmente, se impone una gran foto de Evita en color sepia: no se trata de un mero acto decorativo sino una suerte de 'declaración de principios'.

Los ojos claros de Fernández parecen iluminarse cuando quienes ingresan a la oficina dan cuenta de la imagen de Eva Perón: "Esta foto me acompaña desde siempre, va conmigo a donde esté", confió a Télam en el inicio de una charla en la que repasó una serie de decisiones de su gestión, como el proceso de estatización de la recolección de basura, que ahora funciona en el marco de un sistema mixto con la participación de una cooperativa de trabajo, y del estacionamiento medido del área céntrica de Moreno.

"También -agregó la intendenta- dimos de baja a una empresa que el intendente anterior había contratado para aumentar el nivel de recaudación del servicio de tasas municipales a cambio de quedarse con el 31 por ciento del valor", detalló.

BANER MTV 1

Y en ese sentido, remarcó: "Se trataba de un porcentaje exorbitante, sobre todo teniendo en cuenta que nunca logró el objetivo", en referencia a la supuesta meta de engrosar las arcas de la comuna a partir de la aplicación de ese sistema tercerizado.

Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. De igual modo, también encontró respaldo en las iniciativas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

"A través del programa 'Potenciar Trabajo' que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con sólo ingresar el número de la patente", detalló.

Alineada políticamente con el Movimiento Evita, Fernández es la primera intendenta mujer del distrito, uno de los más grandes de la primera sección electoral (norte y oeste del GBA) bonaerense

Con la retorno a la órbita del Estado municipal de los servicios que reciben los vecinos más el impulso al cooperativismo, la intendenta de Moreno lleva a la práctica la doctrina que predica la agrupación en la cual milita desde su juventud.

"El estacionamiento medido que arrancó esta semana es parte de un plan de bacheo con hormigón que estamos haciendo en el centro de Moreno y Paso del Rey gracias al apoyo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis", contó Fernández.

"Tuvimos en cuenta esto a la hora de volver a poner en funcionamiento el estacionamiento, que si bien ya funcionaba, estaba privatizado y sin control. Ahora tendremos una noción más real de lo que se recauda. Eso nos permitirá recaudar para hacer frente a los gastos de la gestión", se sinceró la intendenta.

Para el servicio de recolección de residuos, Cabandié aportó siete camiones y la promesa de que próximamente llegará otra tanda más de vehículos para engrosar la flota comunal en la que trabajan muchos de los empleados que hasta mediados de noviembre tenían una relación laboral con la empresa que administraba esta prestación.

Junto al Presidente de la Nación.
Junto al Presidente de la Nacin.

En cuanto a la actividad política y la hipotética suspensión de las PASO de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en medio de la pandemia de Covid-19, Fernández estimó que si esos comicios se postergan, podrá "estar más enfocada en la gestión".

"Después de competir con siete listas, teniendo en cuenta el agotamiento que eso significó y de un año tan complejo, en un punto podría decir que si no se juegan las PASO, desde lo personal, eso me permitiría poder estar más enfocada en la gestión", confió Fernández.

Aunque, por otro lado, también recalcó: "Yo soy producto de la PASO, y sin ellas no podría haber estado hoy acá, y más allá del agotamiento, las quiero porque están para permitir la oxigenación de la política", sentenció la Intendenta.

Sobre la continuidad de la pandemia, la jefa comunal señaló que la sociedad "lamentablemente" deberá "convivir un tiempo más" con el coronavirus, al menos "hasta que se generen los anticuerpos y se complete la vacunación".

"Vamos a tener que ir adaptando las cosas. Sé que a la gente le gustaría escuchar otra cosa, pero esto es así", subrayó.

En relación a un probable recambio en las autoridades del PJ, tanto en el país como en la provincia, Fernández afirmó que "la conducción del Partido a nivel nacional tiene que estar en manos del presidente Alberto Fernández y si él (por el Presidente) evalúa que es Máximo Kirchner quien tiene que ser el presidente del PJ bonaerense, hay que acatar la decisión ", sentenció alineándose con la verticalidad de la que suele hacer gala el PJ.

Y agregó: "Si está clara la conducción y alineado el Partido se ordena todo mas fácil, incluidas las listas".