Axel Kicillof, sobre el debate por la suspensión de las PASO: "No es un tema prioritario para mí"

Politica
Lectura

Tras la decisión del Gobierno de habilitar al Congreso para tratar el proyecto de suspensión de las PASO, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a fijar su postura

y remarcó que este debate "no es un tema prioritario" para su gestión, en este momento.

Al ser consultado sobre el pedido de muchos gobernadores para suspender las primarias, respondió que en la Provincia hay una ley propia de PASO y el oficialismo no tiene mayoría en las cámaras, por lo que "necesariamente la discusión involucra a la oposición".

"Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico", enfatizó en mandatario provincial en una entrevista que publicó este domingo el diario Página/12 y cerró su respuesta: "La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí".

Este viernes, el presidente Alberto Fernández firmó a última hora un nuevo decreto de ampliación de las sesiones extraordinarias. Aunque sin mencionar el proyecto ya presentado de suspensión de las PASO, incluyó un ítem sobre la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

BANER MTV 1

Desde Jefatura de Gabinete confirmaron a Clarín que es a pedido de los mandatarios y diputados, para habilitar a que puedan comenzar a discutir el tema y buscar "consensos".

El decreto salió dos días después de que diez provincias volvieran a pedirle a Fernández la suspensión de las PASO durante la reunión que el mandatario mantuvo con ocho gobernadores y dos vice en Chilecito, La Rioja.

La interna del PJ bonaerense

Kicillof también afirmó en la entrevista que hay "un acuerdo bastante amplio" para que Máximo Kirchnersea el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y destacó que se trata de una "figura" que "es muy convocante".

"Después, la vida del partido tiene su propios tiempos, la idea es consolidar el Frente de Todos, y un oficialismo que viene de cuatro años de ser oposición y que por la pandemia vio suspendido todo", añadió.

El saludo a Patricia Bullrich

Sobre la polémica generada por la presencia de un grupo de efectivos de la Policía bonaerense en un local de Villa Gesell donde la exministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó un libro, señaló: "Termina siendo medio payasesco y bochornoso este intento de usar a trabajadores de fuerzas de seguridad que están para cuidar gente, no para actos políticos".

"Lo que ocurrió es que había gente que estaba insultando a la exministra, la fuerza actuó ante eso y después los llamaron desde adentro del local, como si hubiera un problema de seguridad. Cuando entraron se encontraron con que los grababan, los aplaudían. Los propios agentes involucrados dijeron que se sintieron usados políticamente", agregó Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires explicó que "después del descargo se determinó que fueron engañados, por lo tanto no hubo sanción y volvieron a su trabajo normalmente".

"Si fue un montaje, me pareció lamentable y horrible, pero no me sorprende, y no pierdo el tiempo con las urgencias que tengo. Evidentemente empezó la campaña y esta es la línea que van a seguir", advirtió sobre el hecho ocurrido días atrás.

AFG