El Gobierno de la Ciudad adelantó que descontará el día a los docentes que no vayan a las escuelas en el inicio de las clases presenciales

Politica
Lectura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó este domingo que descontará el día a los docentes que no concurran a las clases presenciales a partir del 17

de febrero, tal como advirtieron los gremios.

"Ellos pueden manifestarse, tomar medidas de fuerza, eso está previsto, pero también el Gobierno de la Ciudad en caso que el docente no trabaje está previsto que se le descuenta el día", afirmó Soledad Acuña en diálogo con radio Mitre.

El viernes, el día después del anuncio del retorno a las aulas por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desde el gremio de UTE-Ctera adelantaron que los docentes no concurrirán a las aulas, que realizarán "retención de servicios" debido a que "la situación sanitaria está descontrolada".

"Los anuncios demuestran que desconocen el funcionamiento de las escuelas y no tienen idea de cómo es dar una clase o estar con 30 estudiantes”, afirmó la secretaria general del gremio Angélica Graciano.

BANER MTV 1

Para la ministra de Educación, la "retención" de las tareas que adelantó el gremio "es una medida de fuerza" y que que "como cada vez el docente que no trabaja sin tener licencia justificada se le descuenta el día".

La ministra Soledad Acuña destacó el trabajo que se realiza en las "escuelas de verano" para la revinculación de los chicos con la escuela.

La ministra Soledad Acuña destacó el trabajo que se realiza en las "escuelas de verano" para la revinculación de los chicos con la escuela.

El jueves, Horacio Rodríguez Larreta junto a Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el secretario de Transporte, Juan José Mendez, anunciaron el regreso escalonado a las aulas para 2021.

El plan prevé que el 17 de febrero empiecen su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año); el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria y el 1º de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes del nivel Secundario. La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

"Hemos puesto a disposición de las escuelas todo el material de higiene y de salud necesaria como los tótems con alcohol en gel, termómetros, máscaras para docentes, jabón, papeles para los baños, eso ya está", remarcó la ministra Acuña. Y agregó que mantienen licitaciones abiertas para seguir ampliando en los kits necesarios para proveer a los establecimientos.

La ministra Soledad Acuña habló de este año es para reforzar contenidos durante el regreso a las aulas en 2021. Foto: Andres D'Elia.

La ministra Soledad Acuña habló de este año es para reforzar contenidos durante el regreso a las aulas en 2021. Foto: Andres D'Elia.

Además, respondió a uno de los cuestionamientos de los gremios respecto al riesgo del traslado en subte de los chicos. "Son argumentos con finalidad política" y sin evidencia", expresó la funcionaria. 

Y detalló que "las comunidades de primario "solo el 30% se maneja en transporte público" y que de ese porcentaje el 90 "lo hace en colectivo".

"Los sindicatos son 17, de los 17 la mayoría tienen postura respecto a seguir discutiendo condiciones laborales, los cuidados necesarios, pero solo algunos tienen una postura política partidaria, con esos que tejen política partidaria como decisión de trabajo no podemos hacer nada; con el resto vamos a seguir conversando", concluyó la ministra Acuña.