Las tres muertes de Camila y la mira puesta en el perito que hizo la autopsia

Policiales
Lectura

Camila Peñalva (25) murió en su casa en la localidad jujeña de Huacalera hace diez meses. El perito que realizó la autopsia al cuerpo habló de que la joven había fallecido ahogada por ingesta de alcohol. Pero la familia no confió en este estudio y estaba segura de que a la chica la habían matado. Hasta apuntaban a su ex pareja como autor del hecho. Luego de la intervención de un perito de parte y una junta médica, se confirmó la sospecha. Fue un femicidio.

El 5 de marzo pasado Camila fue hallada sin vida en su casa. Desde entonces su familia organizó distintas manifestaciones para pedir justicia. Siempre sospecharon de la ex pareja de la joven, Roberto Quipildor, como autor del hecho. Pero las primeras dudas llegaron tras el informe de autopsia presentado por el perito oficial Ricardo Alba que hablaba de una muerte por “una broncoaspiración por ebriedad”.

Con este resultado de autopsia aportado a la causa, la muerte de Camila no era un femicidio. Pero Matilde, la mamá de la joven, sabía que Quipildor había estado ese día con su hija. Por eso decidieron contratar a un perito de parte. Allí se “descubrió” la segunda muerte de Camila.

Según relató la abogada de la familia Peñalva, Mariana Vargas, el perito de parte pudo acceder “a todas las fotos e informes” que estaban en el expediente. “Las fotos de la autopsia eran escasas, el registro exiguo, y todo lo que constaba en el expediente indicaba que Camila no se había broncoaspirado, y que no había existido ebriedad”, explicó la letrada.

Según detalló el perito de parte, en el cuerpo de Camila había marcas en el cuello y en algunos órganos indicaban que la joven había muerto por asfixia provocada por lo que podía ser un ahorcamiento. La familia presentó la contraprueba a la Justicia y pidió la detención de la ex pareja de la joven.

BANER MTV 1

Pero desde fiscalía ordenaron una junta médica para evaluar el material, que estaría integrada por otros tres peritos, el de parte y el de oficio. El 23 de diciembre se realizó este encuentro y se conoció “la tercera” muerte de Camila. La junta médica concluyó que la joven había muerto envenenada.

“El perito de oficio Alba llegó con un CD con unos cientos de fotos de la autopsia que nunca había aportado al expediente. Ocultó esa prueba en forma deliberada. Allí se confirmó que Camila no se había broncoaspirado, pero el surco del cuello se debía, conforme las fotos aportadas por Alba, al movimiento del cuerpo realizado antes de practicarse la autopsia”, explicó la abogada en un comunicado.

Pero además informó que antes del día pactado para la junta médica se sumó al expediente un informe que indicaba que Camila tenía “rastros de un plaguicida”. “Plaguicida que se usa en las fincas, como la de la familia de Quipildor”, grafica la abogada.

Para Vargas, “ni un suicidio ni un accidente fueron posibles. Con las nuevas fotos que Alba había ocultado, con ese informe que llegó sorpresivamente antes de la Junta Médica, se pudo llegar a la conclusión que la asfixia de Camila se produjo por envenenamiento”, destacó Vargas.

Luego de estas conclusiones, Quipildor fue detenido e imputado por “homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por uso de veneno y por violencia de género”. Recién, el lunes pasado, Matilda se enteró que el presunto asesino de su hija estaba tras las rejas.

Recusación. “Matilda tiene mucho temor de que algo impida lograr la justicia que buscamos. El examen mental que le asignaron a Alba para realizarle a Quipildor genera mucho temor”, cuenta a PERFIL la abogada.

Esta semana la familia Peñalva pidió la recusación del perito Alba que hizo la primera autopsia y al que le asignaron que evalúe el estado mental de la ex pareja de Camila (como se le realiza a todos los acusados para saber si pueden enfrentar un juicio porque comprenden la criminalidad de sus actos) programado para el 8 de febrero.

Vargas es contundente: “Alba inventó la causa de muerte. No fue un error. No sabemos porque, pero sabemos que hay dos posibilidades: la hizo rápido con un profundo desprecio hacia las mujeres que ni siquiera merecían una mañana de su tiempo o fue contactado por Quipildor o alguien cercano a él. Seguramente nunca sepamos. Pero el resultado fue que se garantizó la impunidad por 9 meses del femicida”.

Los informes

◆ Camila Peñalva, de 25 años, fue encontrada muerta en su casa en Jujuy.

◆ El perito Ricardo Alba determinó que la joven murió por una “broncoaspiración por ebriedad”.

◆ La familia de la víctima siempre apuntó a la ex pareja de Camila como autor del hecho y ante el informe pericial contrató a un perito de parte que determinó que la habían ahorcado.

◆ Para analizar el caso se conformó una junta médica que concluyó que a Camila la habían envenenado.