Tembló la Antártida: fuerte sismo de magnitud 7 cerca de base la chilena

Internacionales
Lectura
en la escala Richter sacudió este sábado 23 de enero a la Antártida. Por este motivo, las autoridades de Chile emitieron una alerta de emergencia y pidieron a la ciudadanía abandonar las zonas de playa por la posibilidad de que se produzca un tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O'higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado.

El movimiento telúrico se produjo en las islas South Shetland y tuvo 7.8 km de profundidad. Se registró a las 21.36 hora argentina.

Terremoto | 50 réplicas en 24 horas: así vivieron los sanjuaninos el temblor

La Onemi envió una alerta a los teléfonos celulares ordenando la evacuación de la zona de la playa de la Antártida. "SHOA mantiene Estado de Precaución. Onemi solicita abandonar la zona de playa del territorio antártico", expresó Onemi en un comunicado.

BANER MTV 1

"La Dirección Regional de ONEMI Magallanes informa que han evacuado 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes", agregaron.

Y concluyeron. "El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 7.0 y se localizó a 210 Kms al Este de Base Frei, Antártica".

#SHOA indica por sismo magnitud 7.1 a 216 km al NE de Base O'higgins, Antártica Chilena, Estado de precaución. ONEMI solicita abandonar la zona de playa del territorio antártico. Más información en https://t.co/Vo04utwsfH

— onemichile (@onemichile) January 23, 2021

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada también emitió un boletín reportando una amenaza de tsunami en la Antártica por un sismo de magnitud 7.0 a las 20.36 horas de este sábado.

El Snam emitió un comunicado advirtiendo que de acuerdo a la amenaza establecida, la hora estimada de arribo del tsunami a la zona de playa del territorio antártico sería a las 21:17 horas.

Minutos más tarde, la Onemi también alertó sobre un sismo de mediana intensidad (de 5,9 de magnitud) entre las regiones de Coquimbo y Maule. Se localizó a 14 Kms al Este de Farellones.

En cuanto a este suceso, el director de Sismología, Sergio Barrientos, afirmó que ambos movimientos telúricos no están relacionados. El sismo en territorio antártico se sintió a las 20:37 de Chile mientras que a las 21:07 se produjo otro en la zona central del país.

"Son independientes en su origen. La razón de por qué existe un sismo en la Antártica es distinta a por qué ocurre acá en la zona central del país. Son situaciones distintas", señaló en CNN.

Fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió San Juan y se sintió en Córdoba, Mendoza y Chile

Además, recalcó que el masivo envío de mensajes a celulares de parte de Onemise debió al primer sismo, no al de la zona central. Barrientos insistió que "son movimientos sísmicos totalmente independientes uno de otro".

En esa línea, explicó que "desde el 28 de agosto del 2020 se ha desencadenado una seguidilla de temblores. Y este sismo ocurre más al norte, y aunque magnitud mayor, es el mayor desde agosto hasta el presente".

El terremoto se produjo a menos de una semana del sismo registrado en San Juan que fue de 6,4 de magnitud. El movimientos se sintió desde Córdoba y Mendoza hasta en Chile. Provocó destrozos de viviendas y grietas en rutas, pero por suerte no hubo que lamentar víctimas faltas, más allá de algunos heridos leves.

EuDr