Batman: cuáles son y dónde ver online todas sus películas

Espectaculos
Lectura

Pasaron 80 años desde su primera incursión en un cómic y Batman sigue sorprendiendo. Quizás porque fue el primer superhéroe humano sin poderes pero con la astucia necesaria para

hacer justicia. O simplemente porque nos remite a nuestra infancia, no sólo a nosotros sino a muchas generaciones que disfrutaron de las fantásticas aventuras de este ser encapuchado.

Lo cierto es que la creación del personaje por parte del dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, en 1939, se convirtió con el paso del tiempo en una franquicia que genera millones de dólares, año a año, en todos los formatos posibles: cine, cómics, cine animado, series, programas de TV, merchandising y mucho más.

La repercusión a nivel mundial del “Caballero de la noche” ha generado desde sus comienzos una cultura temática que sirvió de faro para todos los desarrolladores del género de ficción juvenil -y no tan juvenil- de todos los tiempos.

Luego de 12 películas que conmovieron al público (por distintas razones) desde 1943 a 2017, y pasando por varias estrellas del cine haciendo los personajes del comic, actualmente está a medio filmar la nueva versión de Batman que veremos en 2021, ya que el coronavirus demoró el final de las escenas.

BANER MTV 1
Robert Pattinson será el Batman de 2021. Se está filmando actualmente.

Robert Pattinson será el Batman de 2021. Se está filmando actualmente.

Pero el actor inglés Robert Pattinson protagoniza el nuevo Batman, acompañado por Colin Farrel en el papel de El Pingüino, Zoë Kravitz como Gatúbela y Jeffrey Wright como el Comisionado Gordon, en una película con la dirección de Matt Reeves que se verá el año que viene por HBO MAX.

Pero con tanta historia y tantos momentos inolvidables, sabiendo que Batman, el héroe de Ciudad Gótica, ya es inmortal, es bueno saber cuáles son y dónde ver online todas sus películas. Aquí una guía:

1. BATMAN (1943)

El afiche con las 15 entregas de 20 minutos de 1943 en los cines.

El afiche con las 15 entregas de 20 minutos de 1943 en los cines.

Director: Lambert Hillyer. Protagonistas: Lewis Wilson, Douglas Croft, J. Carrol Naish y Shirley Patterson. Productora: Columbia Pictures. 

Dónde verla: YouTube.

Dirigida por Lambert Hillyer (director también de “La hija de Drácula” de 1936) fue la primera de las películas de Batman. Dividida en 15 entregas -lo que hoy se conoce como serie- formaba parte del programa “Cine por entregas”, una modalidad que Hollywood popularizó entre los años 20 y 50 previo a la aparición de la televisión o como su puntapié inicial. Los episodios se emitían los sábados por la mañana -duraban de 15 a 20 minutos- y la gente acudía cada semana al cine para disfrutar de sus seriales favoritas.

Protagonizada por Lewis Wilson en sus roles como Bruce Wayne y su alter ego Batman y Douglas Croft como Robin, su fiel compañero, contaba también con la participación del villano Dr. Daka personificado por J. Carrol Naish. Completaban el reparto Shirley Patterson como Linda Page (el amor de Bruce Wayne) y William Austin como el inefable mayordomo Alfred. La trama cuenta como Batman, un agente del gobierno de los Estados Unidos, se enfrenta a los espías japoneses del Dr. Daka para que prevalezca la justicia.

2. BATMAN Y ROBIN (1949)

Lewery como Batman y Duncan como Robin. Cine por entregas.

Lewery como Batman y Duncan como Robin. Cine por entregas.

Director: Spencer Gordon Bennet. Protagonistas: Robert Lewery, Johnny Duncan, Jane Adams, Lyle Talbot. Productora: Columbia Pictures. 

Dónde verla: YouTube.

Después del éxito del primer serial, Columbia Pictures decidió repetir la experiencia. Es así que Batman regresó a los cines también como un serial de 15 capítulos, aunque con nuevo director -esta vez Spencer Gordon Bennet- y otro dúo dinámico: Robert Lewery le dio vida a Batman acompañado por Johnny Duncan en el papel de Robin/Dick Grayson.

Junto a ellos se destacan Jane Adams como Vicki Vale, una periodista de investigación que siempre sospechaba que Batman y Bruce eran la misma persona, y el veterano actor dramático Lyle Talbot en el rol del Comisionado de policía James Gordon. En este caso, el Dúo Dinámico se pone en acción contra El Mago, un villano encapuchado cuya identidad misteriosa se revela al final de la historia.

3. BATMAN (1966)

Adam West y Burt Ward como Batman y Robin. Primer largometraje.

Adam West y Burt Ward como Batman y Robin. Primer largometraje.

Director: Leslie H. Martinson. Protagonistas: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Frank Gorshin y Burgess Meredith. Productora: Greenlawn Productions, 20th Century Fox. Distribuidora: 20th Century Fox.

Dónde verla: YouTube Premium.

Llega el primer largometraje de Batman a los cines, que ya había desembarcado como serie en la pujante TV norteamericana. Dirigida por Leslie H. Martinson, la versión de 20th Century Fox se rodó en poco más de un mes con una inversión -muy costosa para la época- de poco más de un millón de dólares.

Y fue un éxito de taquilla, recaudando más de 8 millones de dólares. Y los actores fueron los mismos de la serie de la TV. Adam West como Batman, Burt Ward como Robin, Cesar Romero como El Guasón, Frank Gorshin como El Acertijo, y Burgess Meredith como el Pingüino. Solo cambió la actriz de Gatúbela: Lee Meriwether reemplazó en el cine a Julie Newmar, la actriz de la serie.

Mediante una narrativa similar a la serie -como si se tratara de un capítulo en formato extendido-, en la película aparecen algunas innovaciones tecnológicas con vehículos especialmente customizados acorde a la impronta del hombre murciélago, que se suman a su batimóvil: un helicóptero (el baticóptero), una lancha (el batibote) y una moto (la batimoto, con su batisidecar para llevar a Robin).

4. BATMAN (1989)

El primer Batman inolvidable: Jack Nicholson como el Joker.

El primer Batman inolvidable: Jack Nicholson como el Joker.

Dirección: Tim Burton. Protagonistas: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Pat Hingle, Michael Gough. Productora: PolyGram Filmed Entertainment, The Guber-Peters Company. Distribuidora: Warner Bros.

Dónde verla: HBO GO.

El superhéroe cumplía 50 años desde su creación y la empresa Warner Bros -que se adueñó del personaje al comprar DC Comics a finales de los 80- prometió una apuesta grande, y cumplió. Para gran parte de los fanáticos de Batman, sus películas comenzaron con esta entrega del genial director Tim Burton.

La estética en concordancia con la evolución del comic en papel, sumado a la decisión del director de cambiar el color del traje -de gris y negro a negro pleno, aunque conservando el logo amarillo en su pecho-, logró una estética más moderna, futurista, sombría y tenebrosa alejándose así del personaje pseudo psicodélico interpretado por Adam West. Marcaba una nueva forma de hacer cine de superhéroes y la película obtuvo el Oscar por Mejor Dirección de Arte.

El estreno del filme del enmascarado con nueva estética y narrativa apocalíptica lo trajo otra vez a lo más alto, recaudando más de 400 millones de dólares en los cines. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton, el nuevo Batman, recibió críticas muy favorables por su interpretación al igual que Kim Basinger en su rol de Vicky Vale. Pero sin duda Jack Nicholson en el papel de Joker y la impactante puesta en escena de Tim Burton estuvieron muy por arriba del brillo del resto.

5. BATMAN REGRESA (1992)

Michael Keaton protagoniza al Batman de Burton en 1989 y 1992.

Michael Keaton protagoniza al Batman de Burton en 1989 y 1992.

Batman Returns. Dirección: Tim Burton. Protagonistas: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken,Pat Hingle, Michael Gough. Producción: PolyGram Filmed Entertainment, Warner Bros Pictures. Distribución: Warner Bros.

Dónde verla: HBO GO.

El éxito de la primera versión del Batman de Tim Burton -que se alzó en la taquilla con más de U$S 400 millones- llevó obviamente a la secuela, de nuevo con Michael Keaton como Bruce Wayne/ Batman pero esta vez luchando contra otros villanos: El Pingüino, interpretado por Danny DeVito, Max Shreck, un magnate corrupto interpretado por  Christopher Walken, y Gatúbela, en la piel de Michelle Pfeiffer. La película fue bien recibida pero no llegó al nivel de la anterior, ni en audiencia ni en ganancia (U$S 260 millones). Burton se sumergió otra vez en sus aguas escabrosas y profundas alejándose más aún de la mitología del hombre murciélago, con un Batman más atormentado y sombrío, decisión que a los fanáticos no les cayó en gracia. Como tampoco su versión de El Pingüino, que consideraron más grotesca que en el cómic.

6. BATMAN ETERNAMENTE (1995)

1995. Con Van Kilmer, Jim Carrrey, Chris O´Donnell y Nicole Kidman.

1995. Con Van Kilmer, Jim Carrrey, Chris O´Donnell y Nicole Kidman.

Batman Forever. Dirección: Joel Schumacher. Protagonistas: Val Kilmer, Jim Carrey, Tommy Lee Jones, Chris O'Donnell, Nicole Kidman, Pat Hingle, Michael Gough. Producción: Warner Bros Pictures. Productor ejecutivo: Tim Burton. Distribución: Warner Bros., InterCom.

Dónde verla: HBO GO.

Burton pretendía completar la trilogía de su visión del oscuro Batman, pero la Warner tenía otros planes. Era demasiada oscuridad para un personaje que debía agradar a la familia entera y generar más ingresos, por lo que optaron por buscar a otro director: Joel Schumacher. Burton, sin embargo, logró permanecer como productor ejecutivo.

El rol principal sería otra vez para Michael Keaton, quien al leer el guion se negó a interpretarlo, rechazando una oferta de 15 millones de dólares por el papel. La vacante quedó libre para el actor Val Kilmer, que cobró una suma mucho más módica: un millón.

Los villanos estelares fueron Enigma/El Acertijo, interpretado por Jim Carrey y Dos Caras, por Tommy Lee Jones. Además de la introducción a la saga Burton del joven Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. Batman tiene acá una historia de amor con la psiquiatra Chase Meridian (interpretada por Nicole Kidman).

El resultado fue nuevamente un éxito a nivel económico recaudando más de 300 millones de dólares.

7. BATMAN Y ROBIN (1997)

George Clooney rodeado de estrellas. 1997.

George Clooney rodeado de estrellas. 1997.

Dirección: Joel Schumacher. Protagonistas: George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger, Alicia Silverstone, Pat Hingle, Michael Gough. Producción: Warner Bros Pictures. Distribución: Warner Bros.

Dónde verla: YouTube Premium.

Con Tim Burton completamente afuera y Joel Shumacher asumiendo el control creativo, se estrenaba una nueva entrega de la saga. El considerable éxito de la película anterior hacía pensar que se repetiría la hazaña, pero el exceso de personajes, el diseño de producción y las fallas de edición, sumadas a la pobreza del guion, dieron como resultado un fracaso a las expectativas del estudio Warner.

Ni la llegada del nuevo Batman, interpretado por George Clooney, pudo evitar chocar contra el iceberg. Según Warner fue un gran fracaso, aun habiendo ganado algo más de 200 millones de dólares (una recaudación mínima para los estándares de esos años).

En esta versión, Chris O’Donnellvolvió a interpretar a Robin y se sumó Alicia Silverstone como Batgirl/Betty Kane (Batichica). Los villanos, Hiedra Venenosa y Mr. Freeze, quedaron en manos de Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger.

8. BATMAN INICIA (2005)

¿El mejor Batman? Christian Bale dirigido por el inglés Nolan.

¿El mejor Batman? Christian Bale dirigido por el inglés Nolan.

Batman Begins. Dirección: Christopher Nolan. Protagonistas: Christian Bale, Gary Oldman, Cillian Murphy, Liam Neeson, Michael Caine, Morgan Freeman. Producción y distribución: Warner Bros. y Legendary Pictures.

Dónde verla: Netflix.

Tras la mala experiencia de Batman y Robin (1997), Warner Bros se tomó un tiempo para afrontar una nueva versión de El Enmascarado. Ocho años más tarde y de la mano de un novel director inglés llamado Christopher Nolan, el universo Batman terminó resignificándose. La versión narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne (impecable Christian Bale), su dualidad entre ser el atormentado héroe y su vida como millonario, su relación con su entorno y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros -interpretado por Cillian Murphy (la estrella de Peaky Blinders) y Ra's al Ghul (Liam Neeson). Figuras como Gary Oldman (Comisionado Gordon), Michael Caine (Alfred) y Morgan Freeman (Lucius Fox) le sumaron puntos al relato que terminó con una recaudación mundial de 374 millones de dólares.

9. BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008)

Otro Joker para la historia. Heath Ledger, Oscar de reparto póstumo.

Otro Joker para la historia. Heath Ledger, Oscar de reparto póstumo.

The Dark Knight. Dirección: Christopher Nolan. Protagonistas: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman. Productora: Patalex III Productions, DC Comics, Syncopy Films

Dónde verla: Netflix.

Si bien Nolan no tenía pensada una segunda parte, el éxito de taquilla, la aceptación de la crítica y la respuesta de los fans lo hizo cambiar de parecer ante el ofrecimiento de continuar la saga. Con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación en el filme y 6 meses antes del estreno) como The Joker, la película cobró más dramatismo aún. Ledger ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto Póstumo por esta actuación. También se incluyó a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un Fiscal de Distrito de Ciudad Gótica llevado al límite de la cordura y que se transforma en Dos Caras, el enemigo máximo del superhéroe y a Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, el amor de Batman. Para la mayoría de los críticos esta fue una de las mejores películas de Batman, así como una de las más taquilleras, con una espectacular recaudación de 1.005 millones de dólares.

10. EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (2012)

Última joya de la trilogía Christopher Nolan/ Christian Bale.

Última joya de la trilogía Christopher Nolan/ Christian Bale.

The Dark Knight Rises. Dirección: Christopher Nolan. Protagonistas: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt. Producción: Legendary Pictures, DC Comics, Syncopy Films. Distribución: Warner Bros. Pictures.

Dónde verla: Netflix.

Este es el final de la trilogía de Nolan, donde repite el estilo, la estética y la épica que llevó al éxito a la anterior entrega, pero profundizando aún más en los conflictos existenciales y la aparente falta de miedo a la muerte del personaje (interpretado otra vez magistralmente por Christian Bale). Por su parte, Anne Hathaway asume el papel de Gatúbela mientras que Tom Hardy se mete en la piel de Bane, el villano que desafía de igual a igual al hombre murciélago presentándose como más fuerte que el héroe venido a menos. La película recibió una gran aclamación crítica y fue un enorme éxito taquillero con una recaudación mundial de más de U$S 1.080 millones.

11. BATMAN Y SUPERMAN (2016)

Henry Cavill y Ben Affleck recaudaron mucho en una floja película.

Henry Cavill y Ben Affleck recaudaron mucho en una floja película.

Batman y Superman: Dawn of Justice. Dirección: Zack Snyder. Protagonistas: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Holly Hunter. Gal Gadot. Producción: DC Entertainment, Atlas Entertainment, RatPac-Dune Entertainment, Cruel and Unusual Films. Distribución: Warner Bros.

Dónde verla: Netflix.

La idea descabellada de enfrentar a dos superhéroes buenos debía estar destinada al fracaso.Y así fue: aunque recaudó más de U$S850 millones en todo el mundo, Batman v Superman significó un cataclismo en el cual Ben Affleckcomo Bruce Wayne/Batman y Henry Cavill comoClark Kent/Superman no logran que la historia arranque nunca.

Y no fue, claro, un problema de actores: los dos súper héroes estaban acompañados por otros personajes encarnados nada menos que por Heremy Irons, Amy Adams, Holly Hunter o Jesse Eisenberg. La crítica la ha considerado como una mala película, pero, sobre todo, la pésima adaptación de un cómic.

12. LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (2017)

Un Batman animado de Lego sorprendió gratamente en 2017.

Un Batman animado de Lego sorprendió gratamente en 2017.

Dirección: Chris McKay. Animación. Historia: Seth Grahame-Smith. Basada en personajes de DC Xomics y juguetes de construcción LEGO. Voces: Will Arnett, Ralph Fiennes, Zach Galifianakis, Michael Cera y Rosario Dawson. Producción: Warner Animation Group, Animal Logic, RatPac-Dune Entertainment, Lego System A/S, Vertigo Entertainment, Lord Miller Productions, DC Entertainment. Distribución: Warner Bros. Pictures.

Dónde verla: Netflix.

Esta película de aventuras animada retrata con humor las particulares relaciones de Bruce Wayne con su “pupilo” Dick Grayson y su mayordomo Alfred. Un Batman de LEGO suponía un riesgo en exceso. Pero en su enfrentamiento con el Joker, el gran villano, hace que aprenda a trabajar con todos sus aliados para vencerlo.

En tono de parodia y sátira sobre el universo del cómic -de Batman en particular y de Hollywood en general- resultó para sorpresa de muchos un éxito de taquilla y público, recaudando U$S 312 millones. Will Arnet le puso su voz al personaje de Batman, entrañable como siempre en su relación con su mayordomo, quien contó con la voz de Ralph Fiennes. Michel Cera (Robin), Rosario Dawson (Batichica) y Zach Galifianakis (Joker) fueron las otras voces protagónicas.