Entrevista: "Joe Biden podría ser el hombre indicado en el momento justo"

Internacionales
Lectura

La carrera periodística de Guy Gugliotta (74) se divide en tres capítulos periodísticos. La primera comprende un tramo de 16 años en donde fue corresponsal desde América Latina para la Agencia UPI

y el Miami Herald. Inclusive vivió en la Argentina entre 1976 y 1977. Luego de eso cubrió política y ciencia paraThe Washington Post, y actualmente trabaja como periodista científico freelance para diversos medios.

En la antesala del final del mandato de Donald Trump, Gugliotta se prestó a una entrevista con Clarín para repasar algunas de las cuestiones más salientes de este momento, desde los desafíos que le esperan a Joe Biden hasta cual podría ser el futuro político del magnate neoyorquino, un tema tan elusivo como enigmático.

Subestimé a Trump una y otra vez, con lo cual es muy difícil pronosticar cuál será su futuro una vez que abandone la presidencia. Creo que va a depender de lo que quiera hacer el Partido Republicano, y cómo resuelve la monumental crisis que tiene entre manos. Estamos en un tiempos críticos, y nadie espera que el bipartidismo vuelva como si nada”, afirmó en una conversación telefónica.

“Subestimé a Trump una y otra vez, con lo cual es muy difícil pronosticar cuál será su futuro una vez que abandone la presidencia“

BANER MTV 1
“Subestimé a Trump una y otra vez, con lo cual es muy difícil pronosticar cuál será su futuro una vez que abandone la presidencia"

Guy Gugliotta

Periodista

-¿El mandato de Donald Trump terminó siendo mejor o peor de lo que se imaginaba iba a pasar cuando asumió en 2017?

-Mucho peor. Es el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Mi esperanza era que mejorara y aprendiera a ser presidente, que es algo que le pasó a otros hombres que llegaron sin experiencia al cargo. La realidad es que empeoró. Nunca pudo armar un gabinete que funcionara ni desplegar políticas coherentes. La máxima crítica que le hicieron es que nunca hizo nada que no lo beneficiara a él. Y el país pagó un precio muy caro por eso.

-¿Cuál es el futuro político de Trump? ¿Cree que volverá a postularse a presidente en 2024?

-La verdad es que no tengo idea. Subestimé una y otra vez su habilidad como político, con lo cual es una pregunta para la que no tengo respuesta. Creo que su futuro dentro del Partido Republicano va a depender de la dirección que tome el partido. El Partido Republicano está envuelto en una crisis terrible, y cómo se resolverá es una de las preguntas más urgentes para el país. Y el primer capítulo de esta saga será el juicio político que se le va a hacer en el Senado.

Si los 17 senadores republicanos que hacen falta para lograr el impeachment deciden apoyar la moción y le impiden volver a postulares a presidente,creo que ese va a ser su final. Pero va a depender del cálculo que hagan ellos, y de cuáles son sus chances de sobrevivir políticamente sin el apoyo de la base de seguidores de Trump. Y esa pregunta es imposible de descifrar en este momento.

El asalto al Capitolio, un episodio que Gugliotta afirma ha traumatizado a los congresistas de EE.UU.. Foto: REUTER

El asalto al Capitolio, un episodio que Gugliotta afirma ha traumatizado a los congresistas de EE.UU.. Foto: REUTER

-¿Cree que el Partido Republicano va camino a convertirse en una coalición conservadora de clase trabajadora como anunciaron algunos miembros del partido tras las elecciones?

-Es una posibilidad que ciertamente vale la pena analizar. De todas maneras, esto es algo que se veía venir desde hace tiempo. En la década del 80, Ronald Reagan ya había demostrado ser alguien muy capaz de comunicarse con la clase trabajadora, apelando a cuestiones como la importancia de la ley y la responsabilidad personal.

Si siguen esa trayectoria, el tema más espinoso para ellos seráde donde obtienen financiamiento. Tradicionalmente, han dependido de las clases más altas para obtener dinero, y esos donantes están muy enojados con el partido luego del asalto al Capitolio. Los republicanos van a tener que ver cómo hacen para incorporar estos votantes nuevos sin espantar a sus bases más tradicionales.

Una de las cosas más fascinantes de Trump ha sido su capacidad para ganar el apoyo de ciertos segmentos de la clase trabajadora sin darles nada a cambio. Se aprovechó de los prejuicios que estos votantes tienen respecto a las elites y a los demócratas, a los que acusan de no tenerlos en cuenta, lo cual tiene algo de cierto. El estatus de estas personas ha caído, al igual que su capacidad de progresar. Y esto se vincula por supuesto con el racismo tradicional del país.

“Una de las cosas más fascinantes de Trump ha sido su capacidad para ganar el apoyo de ciertos segmentos de la clase trabajadora sin darles nada a cambio.”

"Una de las cosas más fascinantes de Trump ha sido su capacidad para ganar el apoyo de ciertos segmentos de la clase trabajadora sin darles nada a cambio."

Guy Gugliotta

Periodista

-El Partido Demócrata también tiene conflictos internos.

-Mantener la coalición y que no se resquebraje ciertamente será un desafío para la dirigencia del partido. Lo que tienen a favor es que tienen más experiencia a la hora de conciliar diferentes sectores e intereses. En el corto plazo no creo que haya problemas. Y hay dos razones para eso. Por un lado, el Congreso está traumatizado por lo que pasó. Es una sensación que tienen los legisladores de ambos partidos, y nadie va a querer hacer olas.

El otro motivo es que los demócratas sienten que, si se mantienen juntos, hay unatremenda oportunidad en el horizonte para aumentar su poder. Si nadie hace nada, sumarán más diputados y senadores. Habrá que esperar hasta las elecciones de medio término en dos años para ver si eso se concreta. Si les va bien, creo que ahí empezaremos a ver algunos desacuerdos.

El senador republicano Josh Hawley, de Missouri, es uno de los que ha afirmado que el Partido Republicano será el de una coalición conservadora de clase trabajadora. Foto: AP

El senador republicano Josh Hawley, de Missouri, es uno de los que ha afirmado que el Partido Republicano será el de una coalición conservadora de clase trabajadora. Foto: AP

En última instancia, va a depender del liderazgo de Biden, quien ha hecho un trabajo estupendo hasta ahora. Ha esquivado su tendencia a decir cosas incorrectas, los famosos furcios, uno de sus puntos débiles. También ha evitado hablar sobre el juicio político a Trump, una movida lúcida, dado que no es algo que le compete. Es un tema que le corresponde al Congreso.

-¿Cual cree que será el legado de Donald Trump?

-Pasará a la historia seguramente como el presidente más divisivo de la historia de Estados Unidos. También como el peor que tuvimos, por lejos. No tiene ningún logro que yo pueda rescatar. Hay algunos que defenderán su política de poner la lupa sobre las prácticas comerciales de China, pero para mí, hizo eso motivado por sus propios prejuicios raciales. También habrá quienes le den crédito por haber ayudado a reordenar el Medio Oriente.

Tampoco creo que haya logrado esto de forma intencional, pero el hecho de que haya podido concretar alianzas debido a que nadie puede confiar en los Estados Unidos tuvo aspectos positivos. Pero el aspecto central de su legado será su perfil de alguien que se promocionó a siempre a sí mismo, y que nunca debió ser presidente.

“El aspecto central de su legado será su perfil de alguien que se promocionó a siempre a sí mismo, y que nunca debió ser presidente.”

Guy Gugliotta

Periodista

-Joe Biden asume este miércoles. ¿Cuáles serán sus principales desafíos?

-El principal desafío en el arranque de esta presidencia será controlar la pandemia de COVID-19. Es un tema urgente y él lo sabe. Para mí hay un segundo tema crucial, y ese es cómo lograr la unidad del país. Biden ha hablado de esto también, en más de una oportunidad. Quiere ser el presidente de todos. De ahí a que pueda lograrlo, es otra cuestión. Esto es algo que todos los presidentes dicen cuando están por asumir, pero la prensa y la gente han reparado en este aspecto mucho más con Biden que en otros casos.

-Antes mencionó que no cree que el bipartidismo vuelva en el corto plazo, por lo que intuyo que es escéptico respecto de las chances que tiene Biden de lograr esa unidad.

-Soy escéptico, pero no pesimista. Creo que tiene una oportunidad que ningún presidente de los últimos tiempos ha tenido, y es que la gente realmente quiere creerle. Será cuestión de ver si tienen la espalda y el liderazgo para lograrlo. Conozco a Joe Biden desde hace décadas y he hablado muchas veces con él. Siempre fue una persona muy agradable, pero no particularmente perspicaz.

Nunca creí que pudiera llegar a ser presidente de los Estados Unidos. Ahora lo logró, y soy yo el que termina luciendo como un idiota. Si alguna vez hubo un momento ideal en la historia de Estados Unidos para que asumiera alguien como él, es ahora. Tiene la chance de ser el hombre ideal en el momento justo, pero la verdadera prueba está por venir.

ap