Coronavirus: la carrera entre el desarrollo de las vacunas y las mutaciones del Covid-19

Sociedad
Lectura

El coronavirus no solo es noticia por el daño que genera sino también por las nuevas variantes que presenta. La de Reino Unido, Río de Janeiro, Sudáfrica, China. Los

especialistas explican que existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, plantea la existencia de “dos carreras”, una la está dando el virus para transformarse. La otra tiene que ver con las vacunas “efectivas y seguras” y su capacidad de llegar a mucha gente en poco tiempo.

“A mi entender, el virus tiene como meta transformarse en otro virus. Va generando nuevas variantes. En algunas personas con dificultades inmunitarias permanece más tiempo y se va reconvirtiendo”, sostiene Debbag. Y asegura que el objetivo del virus es que “el mundo vuelva a foja cero”.

Según Debbag, existen vacunas “efectivas y seguras” y sería importante acelerar la inmunización para ganarle la carrera al virus.

“Hay documentos de la vacuna de Pfizer y la de Moderna que muestran que siguen siendo efectivas en la lucha contra el coronavirus. Sería clave que lleguen pronto a un número importante de personas”, señala Debbag. Y dice que, mientras tanto, hay que testear y aislar para así evitar que el virus se siga propagando.

BANER MTV 1
Para los expertos, la mutaciones son la forma en la que el virus busca "transformarse en otro virus". Foto ilustrativa/Instituto Médico Howard Hugues

Para los expertos, la mutaciones son la forma en la que el virus busca "transformarse en otro virus". Foto ilustrativa/Instituto Médico Howard Hugues

El especialista comparte como ejemplo la situación en Israel: “Ya lograron vacunar al 78% de los mayores de 70 años y a los trabajadores de la salud. Y ahora están empezando a dársela a personas más jóvenes. Ya detectaron que a la tercera semana de aplicar la primera dosis de la vacuna de Pfizer se reduce en un 50% la transmisión de la enfermedad en las personas inmunizadas”, aporta.

“La velocidad con la que están apareciendo nuevas variantes es una preocupación mundial. Hay que actuar rápido”, insiste.

Menciona a AstraZeneca como otra opción viable para la inmunización. Sobre la Sputnik y las nuevas variantes afirma que “no hay información”. “Es probable que la vacuna rusa sirva, pero la realidad es que no tenemos datos precisos”, agrega.

Este fin de semana llegaron las segundas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la Argentina. Foto: Enrique García Medina

Este fin de semana llegaron las segundas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la Argentina. Foto: Enrique García Medina

Para el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, “los coronavirus tienen frecuentes mutaciones, una o dos mensuales, no muy significativas en cuanto a lo genético”.

La variante de Reino Unido es, hasta ahora, la más relevante. “Esto tiene que ver con que tiene más capacidad de evadir el sistema inmune y mayor transmisibilidad, aunque no del 70% como se creía al principio sino del 35%, según el último informe del sistema de salud oficial de Inglaterra”, cuenta López.

“Que genere nuevas mutaciones es algo que preocupa, más que nada a partir del caso de Reino Unido. Por ahora no son estructurales, esto quiere decir que las vacunas disponibles siguen siendo útiles. El Instituto Gamaleya declaró que la Sputnik cubre las nuevas variantes”, detalla el infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Y explica que incluso varios desarrolladores confirmaron que estarían en condiciones de adaptar sus vacunas en caso de que apareciera una nueva cepa. “Lo dijeron desde Pfizer, AstraZeneca y Gamaleya”, sostiene.

Explica que esto puede hacerse a partir de la “secuenciación del virus”. “Es posible ver qué es lo que se modificó y, en base a eso, diseñar una nueva vacuna”, suma.

Hasta lograr la inmunidad de rebaño, para frenar la curva de contagios hay que apelar a un comportamiento social preventivo, que incluye distanciamiento, barbijo y alcohol en gel, sigue López. Además, “debemos incrementar los testeos, aislar casos positivos, buscar contactos estrechos y vacunar, especialmente a los mayores de 60 años”, precisa.

DD