Biden frena la decisión de última hora de Trump de abrir los viajes

Internacionales
Lectura

La futura portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por coronavirus a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que había anunciado el presidente Donald Trump momentos antes.

"Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del Covid-19", dijoa través de la red social Twitter.

Asimismo, reconoció que "con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar dichas restricciones".

On the advice of our medical team, the Administration does not intend to lift these restrictions on 1/26. In fact, we plan to strengthen public health measures around international travel in order to further mitigate the spread of COVID-19.

— Jen Psaki (@jrpsaki) January 19, 2021

Psaki se pronunció pocos minutos después de que Donald Trump anunciara la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil, dejando sin efecto las medidas dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

BANER MTV 1

"Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del Covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura", dijo Trump, en una declaración emitida por la Casa Blanca. Acto seguido, remarcó que las prohibiciones para China e Irán se mantienen vigentes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.

JFG