Terremoto en Argentina: tuvo epicentro en San Juan y se sintió en Mendoza y gran parte del país

Sociedad
Lectura

Un terremoto de magnitud de 6.4 en la Escala de Richter tuvo epicentro en la provincia de San Juan en la medianoche de este lunes, según informó el Instituto Nacional de

Previsión Sísmica (INPRES). No hay reporte de víctimas.

El sismo, registrado a las 23.46 del lunes, se sintió en gran parte del país. Le siguieron réplicas en San Juan: a las 00.03 hubo una réplica de 4.4 de magnitud y, a la 00.37, de 5.1.

El epicentro original se produjo a 112 kilómetros al norte de Mendoza, en la localidad de Media Agua, en San Juan, a 54 kilómetros al sudoeste de esa capital provincial. Reportan una profundidad de 10 kilómetros.

En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario.

BANER MTV 1— Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021

En San Juan se cortó la luz, y en la madrugada de este martes aún seguían muchas zonas cortadas a 40 minutos del temblor.

​A las 00.22 de este martes, se pronunció el gobernador de San Juan, Sergio Uñac en sus redes sociales.

 "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", escribió Uñac en Twitter.

Según los primeros reportes de los usuarios, el impacto también fue sentido en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires como Caballito y Belgrano, y también en el Gran Buenos Aires. Hubo reportes por ejemplo en la localidad sureña de Banfield.

"Voy a la cocina y me empiezo a marear. Entonces fui al baño y me empiezo a mover para adelante y para atrás. Mi marido -que también se mareó- me dice: 'Se está moviendo el edificio y él empezó a ver cómo se movía la cortina roller", contó a Clarín Karina, vecina de Caballito, quien vive en un piso 31.

Agregó: "Siguió moviéndose por un rato el edificio".

Elizabeth Dominguez vive el piso 9 de un edificio en la localidad de Banfield. Contó a este diario: "Acá se movió todo. Empezó a sonar el llamador de ángeles a full. Se movía la puerta".

​Noticia en desarrollo