Una encuesta le puso números a la grieta y muestra que los macristas son más "anti" que los K

Politica
Lectura

Desde fines de marzo y por algunas semanas, poco más de un mes, una parte de los votantes de Juntos por el Cambio saltó la grieta y vio con buenos

ojos la gestión de Alberto Fernández. Fue el plus que le permitió conseguir aquel lejano récord de imagen positiva. Otros tiempos. Porque hoy los seguidores del macrismo muestran a pleno su sentimiento anti K. Y en un termómetro de la polarización, podría concluirse que son más radicales que sus rivales.

A esta conclusión puede llegarse a partir del último estudio de dos consultoras, D'Alessio IROL - Berensztein, que miden desde hace algunos años las imágenes de los principales dirigentes políticos. Cuando se repasan los datos de diciembre, difundidos este mes, queda claro cómo los dirigentes de Juntos por el Cambio -sin descollar- consiguen algún apoyo dentro de los electores del Frente de Todos. Pero casi no hay viceversa.

Se trata de un sondeo nacional de 1.229 casos. Y antes de llegar a los datos cruzados de imagen, otros parámetros revelan la vigencia de un fuerte sentimiento anti K. Dentro de los votantes de Juntos por el Cambio encuestados...

Uno de los símbolos de la grieta: Cristina Kirchner saluda sin mirar a Mauricio Macri, durante el recambio presidencial en el Congreso.

Uno de los símbolos de la grieta: Cristina Kirchner saluda sin mirar a Mauricio Macri, durante el recambio presidencial en el Congreso.

BANER MTV 1

- El 96% cree que la economía está "peor" o "mucho peor" que el año pasado. 

- El 84% pronostica que la economía estará "peor" o "mucho peor" que el año que viene.

- El 62% considera que recién "dentro de un año" podrían verse mejoras en la economía.

- El 86% opina que "la impunidad de los actos del gobierno kirchnerista" es uno de losprincipales problemas del país (casi al mismo nivel que la "inflación" o la "inseguridad").

- El 98% considera "mala" o "muy mala" la gestión de Alberto Fernández y sólo 2%, "buena" o "muy buena". En mayo, la proporción era - 70% y + 24% (el resto "ns/nc").

Cómo ven los kirchneristas a los M

Cuando el estudio entra en el capítulo de las imágenes, primero pone los datos globales. Allí, como adelantó Clarín, sigue liderando Horacio Rodríguez Larreta, pero con un alerta interno: el jefe de Gobierno lo tiene como escolta a su ministro de Salud, Fernán Quirós. Y parte del éxito de ambos se debe a que pescan apoyos en aguas K.

En el caso de Larreta, justamente esa transversalidad fue la que preocupó al cristinismo a mediados de año y funcionó como justificación para comenzar un furioso embate contra el jefe de Gobierno. Con el correr de los meses, el ataque tuvo su efecto y hoy su buena imagen entre el electorado del Frente de Todos es moderada (23% lo ve bien). 

imagen-macristas

El mejor en ese sentido ahora es Quirós, que tiene 43% de valoración a favor entre los votantes K. Es el dirigente cuya ponderación está más equilibrada: la completa con 65% de buena imagen entre los seguidores de Juntos por el Cambio y 43% en los que ubican afuera de la grieta. Queda debajo del jefe de Gobierno en el promedio, porque éste mantiene 85% de valoración positiva en el electorado propio.

Entre Quirós y Larreta, cuela Emilio Monzó. El ex titular de Diputados, de origen peronista, siempre tuvo un discurso más dialoguista, bien visto por algunos sectores K. En la encuesta de D'Alessio y Berensztein suma 27% a favor entre los kirchneristas. Los otros con relativos buenos números en este sentido son Diego Santilli (20%), Rogelio Frigerio (18%) yMartín Lousteau(18%).

¿El resto? María Eugenia Vidal (12%), Patricia Bullrich (12%), Luis Juez (11%), Mario Negri (10%), Elisa Carrió (9%Miguel Angel Pichetto (8%), Alfredo Cornejo (8%). Ultimo, previsiblemente, aparece Mauricio Macri, con solo 6% de imagen positiva entre los votantes K.



Cómo ven los macristas a las K

Cuando se mira el reverso de la polarización, esto es cómo ven los electores de Juntos por el Cambio a los dirigentes K, la grieta late más fuerte. Vale comenzar con el fondo de la tabla, donde figuran Cristina y Máximo Kirchner. Ambos tienen 0% de valoración a favor entre los votantes M.

imagen-macristas

Los mejores en este sentido son el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que es más peronista que kirchnerista, aunque actualmente integre el Frente de Todos. Ambos tienen 10% de imagen positiva entre los macristas.

Completan: Omar Perotti (7%), Matías Lammens (5%), Juan Manzur (4%), Santiago Cafiero (3%), Ginés González García (2%), Alberto Fernández (2%), Sergio Massa (2%), Axel Kicillof (1%) y Verónica Magario (1%).