Estados Unidos: mirá las impactantes fotos de la toma del Capitolio

Internacionales
Lectura

presidente Donald Trumpirrumpieron violentamente este miércoles 6 de enero en la sede del Capitolio de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Tomaron por asalto el Capitolio.
Los manifestantes de Trump se apoderaron por la fuerza del Capitolio. FOTO: AFP

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Video: así sacan a una mujer con un tiro en el Capitolio y hay varios heridos

BANER MTV 1

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Luego, el propio Pence pidió para la violencia.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
La policía del Capitolio sacó sus armas para evitar que los manifestantes ingresen. FOTO: AFP

En medio de los incidentes, trascendieron fuertes videos en los que se ve como una mujer recibe un impacto de bala entre el pecho y cuello y cae desplomada al suelo del Congreso de Estados Unidos. Luego, tuvo que ser evacuad de emergencia.

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a una "amenaza de seguridad externa", nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Trump convocó a la manifestación que terminó en violentos incidentes. FOTO: AFP

La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Más tarde, por las redes sociales, Trump llamó a sus partidarios a evitar los hechos violentos, aunque reiteró sus acusaciones de fraude. Por su lado, Biden acusó a Trump por la violencia.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
La seguridad del Congreso fue desbordado por los miles de manifestantes. FOTO: AFP

EuDr