Vacuna rusa contra el coronavirus "light": dudas de expertos argentinos

Sociedad
Lectura

En medio de la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, están surgiendo nuevas alternativas “light” o la posibilidad de aplicar una sola dosis. En ambos casos, serían oportunidades para

obtener protección y poder llegar a más gente.

La propuesta la hizo el líder ruso Vladimir Putin. "Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna 'light' del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia, pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones" de personas, afirmó según publica la agencia oficial Sputnik.

Por otro lado, una nota publicada este viernes en New York Times señalan la existencia de datos –aún no confirmados en estudios clínicos- que plantean la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas Pfizer y Moderna. Estiman que esta estrategia brindaría protección y serviría para inmunizar a más personas.

Según una hipótesis, una sola dosis de la vacuna también brindaría protección. Foto AP.

Según una hipótesis, una sola dosis de la vacuna también brindaría protección. Foto AP.

BANER MTV 1

"Se supone que ambas vacunas deben administrarse en dos dosis, una primera y una de refuerzo, con 21 días de diferencia para Pfizer y 28 días para Moderna. Sin embargo, en los datos proporcionados a la FDA (ente regulador de Estados Unidos) hay indicios de una posibilidad tentadora: que incluso una sola dosis puede proporcionar niveles significativos de protección contra la enfermedad", escriben.

Consultado por Clarín, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, comenta que "son hipótesis interesantes", pero que necesitan ser demostradas en estudios científicos con grupos comparativos, como hay que hacer en toda investigación clínica.

“Son hipótesis por ahora. De ninguna manera uno puede manejar esas dosis si no es en el marco de un estudio clínico”, subraya De Vedia.

Además, el artículo estadounidense indica que este concepto (de una sola dosis) no se aplicaría a los adultos mayores, porque en ellos cuesta más desarrollar la inmunidad. El infectólogo De Vedia coincide en que “en principio es así”.

“Tendría menos potencia su respuesta inmunológica (de los adultos mayores) entonces habría que darles un refuerzo de la vacuna. En principio es así. Después, habrá que ver cada situación en estudios clínicos, para ver que sucede”, señala De Vedia.