La vacuna Sputnik V y los mayores de 60 años: un dato que estuvo siempre presente y que ahora complica al Gobierno

Sociedad
Lectura

La vacuna que desarrolló Rusia contra el coronavirus, denominada Sputnik V, todavía no cuenta con las certificaciones sanitarias para ser utilizada en personas mayores de 60 años y en menos de

18. Ese es un dato ya conocido dentro de la comunidad científica porque se incluyó en todos los informes rusos e incluso en las publicaciones de la prestigiosa revista científica The Lancet.

Pero bastó que el presidente ruso, Vladimir Putin, revele que aún no se aplicó la medicación por esas restricciones para que el gobierno de Alberto Fernández quede atrapado en otra maraña informativa que solamente aportó más dudas sobre la efectividad de la prometedora vacuna.

Y el episodio se produjo cuando se cumple exactamente una semana de la conferencia de prensa que Fernández encabezó junto al ministro de Salud, Ginés González García, para anunciar que la Argentina cerró un acuerdo con la Federación Rusa para acceder a 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas (la vacuna consta de dos aplicaciones).

El propio Fernández buscó en esa conferencia despejar las inquietudes entorno a la Sputnik V y adelantó que él sería el primero en aplicársela. "No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", prometió.

BANER MTV 1

Ese compromiso que asumió el presidente Fernández tambaleó este jueves tras las breves palabras de Putin. Es que ambos tienen más de 60 años (Putin, 68 y Fernández, 61) y, hasta que la vacuna no tenga el beneplácito de las autoridades sanitarias correspondientes, no podrán someterse al tratamiento.

Putin evitó cualquier discusión al asegurar que él es "un ciudadano de la ley" y se ajusta a las "recomendaciones de los especialistas".

Para el Gobierno de Alberto Fernández la historia fue otra, tal vez, porque nunca se mencionó que la vacuna rusa todavía no contaba con las certificaciones para su uso en adultos mayores, quienes integran el grupo de riesgo del coronavirus.

El dato que en la Argentina se transformó en una inesperada novedad se incluyó en los primeros informes sobre las pruebas de la Sputnik V. A saber, la orden cronológico indica que Putin presentó la vacuna el 11 de agosto, jactándose de que su país fue pionero en dar con el antídoto, y que los primeros detalles se hicieron públicos en los primeros días de septiembre.

Por aquel entonces, The Lancet -una prestigiosa revista británica sobre medicina- publicó el informe sobre las pruebas que se realizaron con la Sputnik V en fase 1 y 2. "Hicimos dos estudios de fase 1/2 abiertos, no aleatorios, en dos hospitales de Rusia. Inscribimos a voluntarios adultos sanos (hombres y mujeres) de entre 18 y 60 años en ambos estudios", informaron los científicos rusos al frente del esperanzador trabajo.

El informe sobre las primeras pruebas con la vacuna Sputnik V.

El informe sobre las primeras pruebas con la vacuna Sputnik V.

Los resultados de todos esos avances se incorporaron también en el registro de "Ensayos Clínicos" de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. En esa documentación oficial también figura que la vacuna se probó solamente con voluntarios de entre 18 y 60 años. 

Aunque en el oficialismo hubo quienes atribuyeron la confusión a un problema con la traducción de las palabras de Putin, lo cierto es que el Gobierno nacional no estaba al tanto de esa información o no consideró que sea relevante o tal vez decidió obviarla para no alimentar las voces de quienes siembran dudas sobre la calidad de la vacuna.

Fernández fue uno de los que no contempló esa información cuando asumió su compromiso para ser el primero en vacunarse. Ahora se supo, tal como reconoció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que el Presidente no sólo tendrá que esperar que las últimas pruebas sean exitosas sino además que Putin tenga vía libre para aplicarse la medicación. 

Vizzotti volvió a oficiar de vocera para tratar aclarar la situación. Habló con los medios desde Rusia, porque viajó con funcionarios e integrantes de la ANMAT para tratar de darle celeridad al cruce de información que se requiere para que la vacuna rusa tenga licencia en la Argentina.

"Hasta ahora los datos evaluados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años y nos contaron que ya evaluaron en el Comite Independiente los mayores de 60, lo han elevado al Ministerio de Salud y la entidad regulatoria y están realmente terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó la segunda de González García en declaraciones a C5N.

La misma versión brindó Alexey Kuznetsov, el número dos del Ministerio de Salud de Rusia. "Actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para aumentar el límite de edad superior, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, están realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares", detalló. 

Por ello, Vizzotti aclaró que en la Argentina aún "estamos a la espera de esa información". Sin embargo, en medio de la confusión, en el Gobierno nacional se ocuparon de ratificar que las primeras dosis llegarán el 24, para empezar a usarse antes de fin de año, tal como lo prometió Alberto Fernández.

PJB