Para sumar votos, en Diputados analizan modificaciones en la ley de aborto legal

Politica
Lectura

“Hay quórum y hay media sanción”. Así, en presente y con absoluta seguridad, contestó anoche una importante autoridad de Diputados acerca de una especulación de último momento del sector “celeste” sobre

el tratamiento del proyecto de legalización del aborto: si el oficialismo tendría realmente garantizado el quórum para mañana. Algunos opositores que están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo planteaban ayer que el que debería asegurar que haya 129 diputados sentados en sus bancas para arrancar la sesión era el bloque oficialista ya que se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo y que su eventual sanción “será un triunfo” político de Alberto Fernández, impulsor de la norma.

Pero la verdad es que la jugada asoma imposible debido a que se trata de una iniciativa transversal a todas las bancadas, con lo que el quórum está garantizado. “Si hay libertad de conciencia para votar, también debe haberla para dar quórum”, apuntó un diputado del PRO. Para asegurar el quórum, además, en la sesión de mañana se tratará primero el llamado proyecto de los 1.000 días, de atención y cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Este miércoles a la tarde, un plenario de comisiones dará dictamen a favor del proyecto que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Los verdes son mayoría en las cuatro comisiones que intervienen en el tratamiento del proyecto, con lo que el despacho favorable está garantizado. Diputados “celestes” -Carmen Polledo, Marcela Campagnoli y Gisela Scaglia, entre otros- trabajaban ayer en un dictamen de rechazo a la ley.

El dictamen a favor era revisado ayer con lupa por diputados y, en espejo, por senadores “verdes”. Se apunta a que lo que eventualmente apruebe Diputados sea votado sin cambios por el Senado. Por eso, según las fuentes consultadas “no se harán cambios en el recinto” de Diputados durante el tratamiento.

BANER MTV 1

Anoche, se discutían cambios de último momento en el proyecto que envió el Ejecutivo. Las modificaciones fueron pedidas desde el Senado y apuntan a lograr la aprobación en la Cámara alta, donde la iniciativa fracasó en 2018.

Uno de los cambios que se analizaba era incorporar al texto la “objeción de conciencia institucional”, para que los sanatorios privados que no quieran realizar abortos puedan negarse sin ser sancionados. Una idea que se barajaba era obligar a esas clínicas a realizar acuerdos de derivación con otros centros de salud pero haciéndose cargo de los costos de la práctica. La inclusión de la objeción de conciencia institucional evitaría conflictos con clínicas muy identificadas con los diferentes credos.

Otro cambio que se evaluaba era en el artículo 8. El proyecto dice que las adolescentes de entre 13 y 16 años “cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para la salud o vida”. Anoche se hablaba de incluir que las adolescentes de esas edades deban estar acompañadas por un “referente afectivo”.

Había versiones de que podría tocarse también el artículo que detalla que desde que se requiere la realización de un aborto hasta su realización pueden pasar 10 días (el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito propone 5 días).

¿Para sumar votos podría permitirse el aborto legal hasta la semana 12 de gestación y no la 14 como propone el texto del Ejecutivo? Fuentes oficiales descartaron esta posibilidad.

Un punteo de Clarín indica que sobre 256 diputados -el 257 es el presidente Sergio Massa, que solo vota en caso de empate- hay 123 a favor de la legalización, 109 en contra y 24 indefinidos.

En caso de que esos 123 diputados voten a favor, al sector “verde” solo le faltarían 6 votos para garantizar la media sanción. “La votación estará muy parejita”, dijeron en la bancada del Frente de Todos.

“Ellos están optimistas, pero en la cancha se ven los pingos. Será una sesión larga y puede pasar cualquier cosa. En 2018 entramos a la sesión con 4 votos arriba y terminamos 4 abajo”, graficó una diputada celeste.

¿Sorpresas? Difícil pronosticarlas. Pero algunos en el PRO se preguntan cómo votarán Waldo Wolff y Fernando Iglesias, dos verdes ultra opositores. ¿Se abstendrían solo para que Fernández no se lleve un triunfo?