Colectivos y trenes: amplían la cantidad de pasajeros al 80% y habilitan venta de pasajes

Sociedad
Lectura
ya permite el ingreso para turismo y ahora el Ministerio de Transporte habilitó la venta de tickets para colectivos y trenes de larga distancia, sobre los que también amplió hasta un 80% de ocupación en sus unidades.

"Con el objetivo de reactivar la industria turística en la Argentina y de cara al inicio de la temporada de verano, el Ministerio de Transporte recuerda que la compra de pasajes de servicio automotor y ferroviario de pasajeros de larga distancia se encuentra habilitada en las provincias que ya oficializaron el inicio del turismo en sus jurisdicciones", indicó el Ministerio conducido por Mario Meoni.

Asimismo, puntualizó que las provincias que ya habilitaron oficialmente el ingreso con motivo turístico son Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, San Luis y San Juan.

Para agendar: provincia por provincia, en qué fecha exacta se habilita el turismo

"De todos modos, quienes viajen deberán verificar con la provincia de destino cuál es su estado particular, y de cada jurisdicción, ya que se irán sumando otras paulatinamente", aclaró la cartera de Transporte

BANER MTV 1

En esa línea, remarcó que para "dar respuesta a la creciente demanda de traslados", la cartera liderada por Mario Meoni "dispuso ampliar a 80% la capacidad de ocupación de butacas en los vehículos de transporte automotor interurbano, y a 80% por cada coche en servicio en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros".

"El distanciamiento social previsto en la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte: a estos efectos, los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del 80%", según la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el autotransporte "deberá limitar su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie".

Meoni: "Estamos analizando aumentar las tarifas de transporte"

En el caso de los trenes, será también de 80% "por cada coche en servicio". "En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos", aclaró la resolución oficial.

Esta decisión del Gobierno atiende el reclamo que habían formulado las entidades empresarias del sector: Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Todas ellas habían manifestado "la imperiosa necesidad de modificar la limitación de la capacidad de transporte de los vehículos del autotransporte interurbano de pasajeros bajo jurisdicción nacional en el marco de la pandemia de COVID-19".

A mediados de noviembre, el Ministerio de Transporte había dispuesto que los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional circulen con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, habilitando con carácter excepcional que, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, pueda ampliarse la capacidad hasta diez pasajeros de pie.

EuDr/FF