Roger Waters apoyó las elecciones de Maduro en Venezuela: "Vayan a votar"

Internacionales
Lectura

En un mensaje grabado y compartido en sus redes sociales, el músico y fundador de Pink Floyd, Roger Waters les habló directamente a los venezolanos para

que vayan a votar este domingo.

Venezuela elegirá una nueva Asamblea Nacional que tomará el relevo a la que desde 2015 encabezó la oposición y el chavismo privó de poderes, en unos comicios boicoteados por los principales partidos opositores y que desde la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ya se ha dejado claro que no se reconocerán.

"Buenos días, Venezuela. Llega el 6 de diciembre, vayan por ello, vayan a votar. Este es un mensaje de mi parte y de mi perrito para la gente de Venezuela. Estamos con ustedes, hermanos y hermanas, estamos con ustedes".

Viva #Venezuela ??!!! DECEMBER 6th VOTE. pic.twitter.com/leibRTyig6

BANER MTV 1— Roger Waters (@rogerwaters) December 5, 2020

No es la primera vez que Waters manifiesta su apoyo a Maduro. En 2019, había convocado, también a través de sus redes sociales, a participar de una marcha para protestar contra la postura internacional liderada por los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El fundador de Pink Floyd llamó a "parar el Golpe de Trump en Venezuela”, y convocó a concentrarse frente a la Misión Diplomática norteamericana ante las Naciones Unidas.

En su cuenta oficial de Twitter, el músico publicó el afiche de la convocatoria, y lo acompañó con un texto tan breve como directo. "Esto es para hoy: detengan esta nueva locura de los Estados Unidos, dejen al pueblo venezolano tranquilo", escribió Waters.

Y amplió su punto de vista, con una sentencia: "Ellos tienen una verdadera democracia, paren el intento de destruir a un país solo para que el 1% (los ricos) puedan apoderarse de su petróleo”.

Además, activo protagonista de las redes, Rogers impulsó los hashtags #US HANDS OFF #VENEZUELA! (EE.UU. Manos fuera de Venezuela), y #STOPTRUMPSCOUPINVENEZUELA (Paren el golpe de Trump contra Venezuela).

La prédica de Waters contra Trump es por demás conocida, como permanente su adhesión a distintas cuestiones vinculadas con la política internacional. De la causa Palestina a la identificación de los restos de los soldados argentinos caídos en las islas Malvinas; del rechazo más rotundo a la idea de la construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa a México de los Estados Unidos a la reunión de una madre con sus dos hijos secuestrados por su padre, miembro del Estado Islámico, desde hace muchos años Waters despliega un activismo que convive con su actividad artística.

Las elecciones en Venezuela

Pese a los llamamientos a aplazar la cita con las urnas y dar más margen a un posible diálogo entre Gobierno y oposición para sacar a Venezuela de la grave crisis en todos los ámbitos en que está sumida, el presidente Nicolás Maduro se mantuvo firme en su defensa de la fecha del 6 de diciembre, amparándose en que así lo marca la Constitución y no respetarlo sería quebrantarla.

Este domingo #6Dic, una vez más le demostraremos al mundo la firme vocación democrática del pueblo venezolano y la transparencia de un sistema electoral totalmente automatizado, el más auditado y seguro. pic.twitter.com/mwQOVnIFou

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 5, 2020

De nada sirvieron los esfuerzos de interlocución desde la UE y la vía abierta a una posible solución a la crisis planteada en septiembre por el opositor y antiguo candidato presidencial Henrique Capriles, quien protagonizó un sonado alejamiento del núcleo duro de la oposición al no rechazar la celebración de los comicios pero apostar por un aplazamiento que permitiera su celebración con garantías y en presencia de observadores internacionales.

Así las cosas, los más de 20,7 millones de venezolanos registrados en esta ocasión deberán elegir a los 277 integrantes que tendrá la nueva Asamblea Nacional, de los que el 52 por ciento se elegirán mediante el sistema proporcional (144 diputados) y un 48 por ciento (133 diputados) mediante el sistema nominal. En total, hay más de 14.000 candidaturas de más de un centenar de partidos.

Entre estos partidos no estarán los principales de oposición aglutinados en torno al actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que buena parte de la comunidad internacional reconoce como presidente legítimo del país desde que en enero de 2019 se autoproclamara presidente encargado de Venezuela y se marcara como objetivo poner fin a la "usurpación" de Maduro de la Presidencia.

Con información de DPA.