Nicolás Trotta, sobre las clases 2021: "Proyectamos que el regreso sea masivo, con presencialidad"

Sociedad
Lectura

La reapertura de escuelas luego de un ciclo lectivo de aulas vacías aparece como una posibilidad mucho más cercana para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,

quien este sábado anticipo que esperan un regreso masivo y con presencialidad para los primeros meses de 2021.

Según aseguró en declaraciones radiales de este sábado, los establecimientos educativos de dos distritos empezarán a recibir alumnos en febrero y el resto, entre la primera y la segunda semana de marzo.

Para entonces, resaltó el titular de la cartera educativa, "la expectativa es que tengamos una situación epidemiológica mucho mejor que la que transitamos hoy".

Con ese diagnóstico, sumado a la proyección de que durante el verano se iniciará la campaña de vacunación contra el Covid-19, que incluye a los docentes, el Gobierno es optimista respecto a la paulatina normalización del dictado de clases, que comenzará con un sistema mixto de presencialidad y virtualidad.

BANER MTV 1

"El hecho de la vacunación, y que el gobierno priorizó la vacunación a docentes junto con profesionales de la salud y efectivos de seguridad, consolida ese regreso con seguridad", afirmó Trotta en diálogo con radio La Red.

Nicolás Trotta, el martes 1° en una reunión por la paritaria docente.

Nicolás Trotta, el martes 1° en una reunión por la paritaria docente.

Más allá del optimismo, el ministro aclaró que el inicio del nuevo ciclo lectivo estará lejos de ser como el de marzo de 2020, cuando todavía no se había decretado la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Según precisó, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy iniciarán el año escolar en febrero, en tanto que 17 provincias lo harán en el inicio de marzo. En la segunda semana de ese mes, finalmente se sumarán las restantes.

"El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, con todos los chicos", advirtió Trotta. Al respecto, aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente, y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

El ministro destacó los buenos resultados de esos procedimientos hasta el momento, y  justificó el optimismo de cara al 2021 por lo sucedido en Europa, donde según consignó, la caída en la cantidad de contagios durante el verano permitió luego empezar a normalizar la actividad escolar.

"Todo hace suponer" que en la Argentina se podrá hacer lo mismo. Con una salvedad: "Un regreso pleno como era en marzo de este año no es lo que proyectamos", aclaró 

Actividades educativas presenciales en una primaria de Mar del Plata a fines de noviembre: Trotta aseguró que el arranque será con protocolos similares a los actuales. Foto: Télam.

Actividades educativas presenciales en una primaria de Mar del Plata a fines de noviembre: Trotta aseguró que el arranque será con protocolos similares a los actuales. Foto: Télam.

El ministro igualmente garantizó que la vuelta de los estudiantes a las aulas será universal. "Desde la educación inicial hasta la superior recuperemos la presencialidad, (de modo que) todos los chicos tengan presencia en la escuela transitando un sistema dual hasta que logremos superar la pandemia", precisó.

Uno de los temas que generó dudas y también debates durante todo este 2020 es la manera en que se iban a evaluar los conocimientos de los alumnos y qué pasaría respecto a una posible revalidación de algunos contenidos que no hubieran sido adquiridos a niveles aceptables por las dificultades que impuso el coronavirus. 

Trotta aseguró que, en virtud de las complicaciones para cursar en medio del aislamiento, para continuar sus estudios los alumnos solo deberán "acreditar aquellos aprendizajes que efectivamente se transitaron".

Esa situación se verá modificada en el final del año siguiente, previendo que paulatinamente la posibilidad de aprender de los alumnos se normalizará. "Terminado el 2021, esos chicos van a tener que acreditar esa trayectoria educativa para pasar de año", concluyó. 

Al mismo tiempo, informó que los contenidos del ciclo que se inicia entre febrero y marzo tendrán que ser modificados, de modo de cubrir las falencias del período previo.

"Cada escuela va a tener que desplegar la estrategia para los aprendizajes que quedaron truncos y reorganizar los contenidos para garantizar esos aprendizajes", puntualizó Trotta.