Chatrán, la película de 1986 que terminó en escándalo y denuncias por maltrato animal

Espectaculos
Lectura

La historia prometía enternecer al corazón más áspero: un gato dorado (real), de nombre Chatrán, que vive en una granja junto con su mamá y sus hermanitos. Juega con animales como

Pousquet, un perro pug, que se vuelve su mejor amigo. El gran drama: Chatrán se esconde en una caja a orillas de un río y la corriente lo arrastra. La vida le enseñará a crecer lejos su familia, a valerse por sí mismo, a enfrentarse a los peligros.

Filme japonés, Koneko Monogatari, en Latinoamérica se conoció como Las aventuras de Chatrán, o simplemente como Chatrán. Se estrenó en Japón en 1986 y en la Argentina en 1988. Detrás del encantador gatito había varios (muchos) y una historia de crueldad animal.

Dirigido por el zoólogo Masanori Hata, el filme que marcó a una generación parecía estar en buenas manos. El cineasta graduado de la Universidad de Tokio sabía del mundo animal. Había trabajado como documentalista filmando diferentes proyectos sobre la naturaleza y había publicado diversidad de ensayos y libros.

Las aventuras de Chatrán.

Las aventuras de Chatrán.

BANER MTV 1

El lugar utilizado para filmar fue la reserva Reino Animal Mutsugorō. Fueron cuatro años de trabajo, que terminaron resumidos en 90 minutos. Las primeras críticas hablaban de una gran cinta para sensibilizar a los niños sobre estos mamíferos. Una de las cuestiones que más molestaba a los espectadores: la voz en off que iba narrando la historia.

En los ochenta no había técnicas de animación computarizada que hicieran pasar a un gato de ficción como real, por lo que el camino elegido enfureció a cientos de proteccionistas. Se estima que se usaron unos 15 gatos, y que muchos fueron muriendo durante el rodaje.

Alegatos de distintas organizaciones australianas de derechos animales pusieron en primer plano el supuesto maltrato animal.

Un filme japonés que recorrió el mundo.

Un filme japonés que recorrió el mundo.

“Los grupos de defensa de los animales no pudieron supervisar a producción, por lo que esos informes no se pueden confirmar”, explica el sitio IMDB. “Muchos notaron que las condiciones peligrosas en las que se colocaron a los animales (incluidas las imágenes de un gato que se cae de un acantilado) probablemente se debieron a que los cineastas pusieron intencionalmente a los animales en esas riesgosas situaciones”.

Muchos de los involucrados en el rodaje se atajaron diciendo que la película es de origen japonés, pero la versión conocida en el resto del mundo fue editada en los Estados Unidos. Lo cierto es que el mundo vio una versión “más light”, en la que se eliminaron fuertes escenas de animales heridos.

"Las aventuras de Chatrán"

"Las aventuras de Chatrán"

Las aterradoras denuncias hacia el filme indicaban que “a fin de dotar de realismo a una escena, el gato protagonista fue arrojado a un río y se intuye la muerte de varios cachorros. En otra ocasión, uno de los técnicos de la película arrancó las uñas de un gato para hacerlo cojear”.

La American Humane Association trató de denunciar a la película, pero no obtuvo pruebas en su contra. Diversas protectoras de animales japonesas, en cambio, dieron al filme su visto bueno.

El filme puso en foco una problemática de la que poco se hablaba: ¿Qué pasaba en la TV y el cine que usaba animales como protagonistas? Lassie, Benji, Flipper, Rin Tin Tin. ¿Cómo se filmaba hasta entonces y qué tanto sabía el público de esos mecanismos perversos?