Jubilaciones: El bloque Consenso Federal también rechaza que el 5% sea a cuenta del aumento de marzo

Economia
Lectura

El Bloque Consenso Federal, que integran los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez, rechaza que el 5% de aumento de diciembre de las jubilaciones y demás prestaciones sociales

sea tomado a cuenta del futuro aumento de marzo de 2021.

De este modo el bloque vinculado a Roberto Lavagna asume la misma postura que le había anticipado a este diario Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador.​

Sarghini le dijo a Clarin que “además de las modificaciones ya planteadas en el comunicado de nuestro bloque Consenso Federal, resulta inaceptable para nosotros que el aumento del 5 por ciento de diciembre sea considerado a cuenta del ajuste que defina la nueva fórmula".

Con esta definición, el Bloque considera que el proyecto oficial requiere tres modificaciones imprescindibles, a favor de los jubilados:

BANER MTV 1

• Anular el articulo N° 6.

• Debe tener un piso asociado a la variación de la canasta básica de consumo.

• Los aumentos deben ser cuatrimestrales y no semestrales.

Según Consenso Federal, a diferencia de la fórmula de movilidad jubilatoria que se aplicó durante el gobierno de Macri que "sólo es defendible en una economía que fracasa, se estanca o decrece con alta inflación", la que propone el actual gobierno “va en sentido apropiado, pero no tiene cláusulas de salvaguarda que garanticen a los jubilados no seguir perdiendo, especialmente mientras la economía no recupere un sendero de crecimiento con estabilidad de precios”.

Además, agregan, no hay fórmula de actualización de haberes que haga sustentable un régimen jubilatorio “con el 50% de los trabajadores privados en la informalidad”.

”El primer paso para salir de esa situación es la incorporación masiva de aportantes, es decir, convertir en registrados a millones de trabajadores que hoy están en la informalidad”, insistió Sarghini.

Más adelante el Bloque sostiene que “la propuesta  oficial está bien orientada porque incorpora la variable 'precios' al ajustar por variaciones del salario (ajusta un 50% por variación salarial, que es el precio más relevante al que debe asociarse un haber jubilatorio) y porque también incluye una variable vinculada a la evolución económica (ya que ajusta el 50% por la recaudación, con la que aquella se correlaciona directamente). Y por otro lado, tiene un techo que puede aceptarse, en nombre de no agregar insustentabilidad al sistema”.

No obstante, en relación a esa fórmula, plantean que el aumento debe ser cuatrimestral --y no cada 6 meses --y garantizar un piso asociado a la variación de la canasta de consumo.

AQ