Brasil: dos opositores a Jair Bolsonaro ganaron las alcaldías de Río de Janeiro y San Pablo

Internacionales
Lectura

El centrista Eduardo Paes venció este domingo la segunda vuelta de las elecciones para alcalde de Río de Janeiro, con 64,41 % de los votos, y volverá a asumir

el gobierno municipal de la ciudad más emblemática de Brasil tras el mandato que ejerció entre 2009 y 2017, según el escrutinio de los comicios. Y el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años al derrotar al izquierdista Guilherme Boulos. Ambos son opositores al presidente Jair Bolsonaro.

Paes, del partido liberal Demócratas (DEM) y que ya era señalado como el favorito por las encuestas de intención de voto, venció por amplia ventaja al actual alcalde de Río de Janeiro, el obispo evangélico y líder ultraconservador Marcelo Crivella, que obtuvo el 35,59 % de los votos, de acuerdo con los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 88 % de los votos escrutados.

Paes ya había sido el más votado en la primera vuelta, el pasado 15 de noviembre, con el 37 % de los votos frente al 21,86 % de Crivella, el candidato apoyado por el presidente Bolsonaro, pero tuvo que disputar el balotaje previsto por la legislación brasileña para las ciudades con más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta.

Los dos candidatos protagonizaron una encendida campaña en que recordaron las acusaciones de corrupción que ambos acumulan.

BANER MTV 1

El dirigente del DEM asumirá la alcaldía el próximo 1 de enero y volverá a comandar la segunda mayor ciudad de Brasil, con 7 millones de habitantes, y que transformó para los Juegos Olímpicos de 2016, de los que fue uno de los principales impulsores.

La victoria supone un premio de consolación para Paes, de 51 años, que en 2018 fue derrotado en la disputa por la Gobernación del estado de Río de Janeiro por Wilson Witzel, un ex j juez desconocido en la política hasta entonces y quien prometió luchar contra la corrupción, el talón de aquiles del alcalde electo, pero que terminó provisionalmente separado del cargo acusado de corruptelas.

Eduardo Paes (DEM) saluda en un centro de votación en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto EFE

Eduardo Paes (DEM) saluda en un centro de votación en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto EFE

Paes está imputado en un proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido de Odebrecht donaciones ilegales para sus campañas electorales por 10,8 millones de reales (unos 2 millones de dólares) a cambio de favorecer a la constructora en contratos públicos.

Asimismo, es investigado por su responsabilidad en fraudes en licitaciones públicas para obras que Río usó en los Juegos Olímpicos de 2016 y en una red de pago de sobornos para la construcción de una importante vía de la ciudad.

El resultado de la elección en Río de Janeiro supone otro revés para Bolsonaro, ya que el líder ultraderechista apoyó durante la campaña electoral a Crivella, un dirigente del partido derechista Republicanos y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el grupo evangélico más influyente del país.

En San Pablo

En San Pablo, las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) tras el cierre de las mesas confirmaron la tendencia observada en las últimas semanas y atribuyeron a Covas en torno a 60 % de los votos, con casi un 90 % de los votos escrutados.

Por su parte, el progresista Boulos, de 38 años y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) -una escisión del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva-, obtuvo cerca del 40 % de los apoyos, según la autoridad electoral.

Covas, de 40 años, llegó a la alcaldía de Sao Paulo en abril de 2018 para sustituir a su mentor Joao Doria, quien solo permaneció en el cargo cerca de un año y medio para disputar las elecciones a gobernador del estado de San Pablo, que ganó en octubre de ese año.

La campaña en la más poblada ciudad de Sudamérica fue marcada por una ola contraria a las políticas de Bolsonaro, ya que los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta han manifestado posiciones críticas al mandatario.

Cerca de 38,3 millones de brasileños fueron convocados este domingo a las urnas para definir en segunda vuelta los alcaldes de 57 ciudades, incluyendo 18 capitales regionales, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre

Fuente: EFE y AFP

PB