Día Nacional del Teatro 2020: cuándo serán los festejos virtuales y cómo ver la programación online

Espectaculos
Lectura

En un año atravesado por la pandemia de coronavirus el sector teatral y de las artes escénicas fue uno de los más golpeados, ya que las salas

se mantuvieron cerradas por meses y actualmente algunas pueden funcionar con restricciones en la cantidad de espectadores.

En este marco el Instituto Nacional del Teatro (INT) festejará con un encuentro virtual el 30 de noviembre el Día Nacional del Teatro. Es una jornada festiva que contará con un acto en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, que podrá seguirse vía streaming, de manera gratuita, a través de la plataforma Virtual Mov.

La transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de Santa Rosa, ciudad donde se llevará a cabo el año próximo la 35° Fiesta Nacional del Teatro que reúne obras de todas las provincias del país.

El actual director ejecutivo del INT, el mendocino Gustavo Uano, explicó que "a comienzos del 2020, en un año que se pensaba con optimismo, todo el sector se encontraba en movimiento, en fecundos procesos de trabajo, en circunstancias que ya eran muy difíciles de por sí, pero con expectativas de estreno, reestreno o desarrollo de una nueva temporada".

BANER MTV 1

Este panorama, sin embargo, fue interrumpido por la incertidumbre de la pandemia de COVID-19. "han sido 9 meses muy difíciles. Alejados de los escenarios, sin poder ejercitar nuestra pasión, sin poder ensayar con nuestros elencos o compañías y lo que es mucho peor, privados de la presencia del espectador, ese partener irremplazable, que nos completa con sus aplausos. Sin embargo, en tal contexto desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral ha sido formidable, y épica, en concordancia con los valores que han destacado al teatro independiente argentino desde sus orígenes".

Para enfrentar esta situación, el INT lanzó durante todo el año varios apoyos a la actividad teatral en todas las provincias argentinas. En este contexto, continúa Uano, "la respuesta del Estado Nacional también ha sido extraordinaria con políticas activas, que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que la Cultura es una prioridad, a pesar de la emergencia pandémica, otorgándole un aumento presupuestario histórico al INT de $ 91 millones de pesos, para atender la creciente demanda".

Cuándo y cómo serán ver los festejos por el Día Nacional del Teatro

Eureka. Una de las obras de La Pampa que estarán presentes durante los festejos del Día Nacional del teatro. Foto/INT

Eureka. Una de las obras de La Pampa que estarán presentes durante los festejos del Día Nacional del teatro. Foto/INT

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá, a partir de las 19, por la plataforma Virtual Mov. Al ingresar a ella los participantes podrán geo localizarse en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa

La transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de esta localidad, que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades del Ministerio de Cultura, del Instituto Nacional del Teatro, del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa, con quienes también se articula el encuentro.

Además, estarán presentes de manera virtual los trabajadoras y trabajadores de las comunidades teatrales de todas las regiones culturales del país, quienes compartirán reflexiones, trabajos, deseos, definiciones y resignificaciones sobre el teatro en un año complejo y de numerosas dificultades para la actividad, tanto en el país como en el mundo 

La conducción en vivo estará a cargo de la Artista Travesti Sudaka Susy Shock, quien es música, actriz y escritora; la periodista pampeana Felicitas Bonavitta y el actor y director sanjuanino, Ariel Sampaolesi.

La transmisión en vivo del evento durará alrededor de 2 horas. Completan la programación diversos contenidos de cada una de las provincias del país teatral. Habrá, además, intervenciones pre grabadas y saludos institucionales de organismos públicos nacionales, de espacios teatrales e instituciones vinculadas a la actividad.

La artista trans argentina, Susy Shock (derecha), realizará la conducción del Día Nacional del Teatro desde Santa Rosa. Foto/EFE

La artista trans argentina, Susy Shock (derecha), realizará la conducción del Día Nacional del Teatro desde Santa Rosa. Foto/EFE

Lanzamiento de la plataforma INTeractuar

Durante el encuentro también se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un nuevo sitio para compartir espectáculos teatrales registrados en formato audiovisual.

INTeractuar servirá de base para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto grabado antes de la pandemia como durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Golpes a mi puerta. Patricia Palmer protagonista de la obra de Juan Carlos Gené. Foto/INT

Golpes a mi puerta. Patricia Palmer protagonista de la obra de Juan Carlos Gené. Foto/INT

A partir del estreno de la plataforma transmitirá de manera abierta y gratuita durante todo el día de obras del Catálogo de Espectáculos del INT como Hijo del campo, una obra producida en Río Negro,Bailemos sobre las cenizas, Hamlet, de Jujuy y El telescopio chino, un secreto Patagónico, de Mendoza, y Golpes a mi puerta, de CABA, un clásico de Juan Carlos Gené protagonizado por Patricia Palmer, entre otras.

Los espectáculos del catálogo del INT, una vez finalizada la transmisión del evento, junto a las producciones invitadas del Teatro Nacional Cervantes, estarán subidas al canal de youtube del INT. Además, estas obras, a partir del 1° de diciembre se podrán disfrutar por Alternativa Teatrala través del formato de gorra virtual.

El Teatro Nacional Cervantes en los festejos

El teatro Cervantes durante las grabaciones de las obras del concurso Nuestro Teatro.Foto/Archivo

El teatro Cervantes durante las grabaciones de las obras del concurso Nuestro Teatro.Foto/Archivo

Estará presente con tres espectáculos que resultaron ganadores del Concurso Nuestro Teatro, realizado por TNC y Argentores, realizado durante el 2020. Las obras seleccionadas de ese certamen son: Asteroide. Fin de un mundo imposible, de María Zubirí; Civilización, de Mariano Saba y Al hueso del santafecino, Santiago Dejesus.

Por qué el 30 de noviembre es el Día Nacional del Teatro 

Virrey Juan José de Vertíz y Salcedo. El creador del teatro La Ranchería el 30 de noviembre de 1783. Foto/Archivo.

Virrey Juan José de Vertíz y Salcedo. El creador del teatro La Ranchería el 30 de noviembre de 1783. Foto/Archivo.

El Poder Ejecutivo Nacional estableció en 1979 que,se conmemore cada 30 de noviembre el Día Nacional del Teatro. Ese día de 1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.