Un millar de personas ya ingresó a Formosa, en cumplimiento de la orden de la Corte

Politica
Lectura
Entre el 35 y 38% de las personas autorizadas por la CSJN confirmó su ingreso a la provincia.

confirmó su ingreso a la provincia."/>

Entre el 35 y 38% de las personas autorizadas por la CSJN confirm su ingreso a la provincia.

Casi mil personas regresaron a Formosa en los últimos días, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema nacional que ordenó que la provincia permitiera el ingreso de algo más de ocho mil formoseños varados fuera del distrito por las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno formoseño informó que 996 personas entraron a la provincia en la última semana, como parte del retorno de 8.321 ciudadanos ordenado por la Corte, después de 8 meses de cuarentena.

Por ello dispuso reforzar el sistema de recolección de estudios, con una nueva metodología que permite, en un máximo de dos horas, conocer si un paciente es o no positivo a coronavirus.

BANER MTV 1
Los ingresos

Desde el último miércoles la provincia empezó a recibir a los formoseños, quienes a medida que entran son alojados en los más de 70 centros de alojamiento, entre ellos escuelas, hoteles y entidades deportivas distribuidas en toda la provincia.

En declaraciones a la prensa local, la subsecretaría de Gobierno, Gloria Giménez, había informado que en cuatro días de trabajo, entre el 35 y 38% de las personas autorizadas por la CSJN "confirmó su ingreso a la provincia".

Entre los motivos de ingreso están las fiestas y el regreso de estudiantes que cursan en universidades de otras provincias.
Entre los motivos de ingreso estn las fiestas y el regreso de estudiantes que cursan en universidades de otras provincias.

Detalló que los motivos de pedidos de entrada son "por ejemplo que salen de licencia, están de vacaciones, se aproximan las fiestas, los estudiantes están terminando el año. Esas son las personas que en su mayoría deciden ingresar a la provincia".

Explicó que "se sigue manteniendo el proceso del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado porque la Corte no objetó ninguna situación, por lo cual la única modificación que se hace en este momento es la cantidad de ingresos".

El miércoles retornaron 306 personas, el jueves 350, el viernes 208 y el sábado 132, según las cifras oficiales.

Los casos positivos

En este sentido desde el gobierno provincial de Gildo Insfrán informaron que "ya son 23 los certificados de PCR positivos a coronavirus que fueron enviados de manera previa por personas en la lista, cuyas fechas de ingreso serán reprogramadas para cuando tengan su alta médica"

Y en las últimas horas dos ingresos ordenados por la Corte dieron positivo: se trata de un niño y de una estudiante universitaria. Ambos estaban en la provincia de Corrientes.

Un programa de voluntarios

Ante todo esto, el Gobierno lanzó un programa de voluntarios "Militantes de la Salud y la Vida" que tiene miles de inscriptos y trabajan en la logística en el armado de los centros de alojamiento, en la limpieza y en el contacto con el formoseño que está por volver a la provincia.

El ministro de Gobierno, Jorge González, dijo en la lectura del parte diario de situación que "el trabajo que estamos realizando para cumplir con todos los ingresos de personas a nuestra provincia en el plazo establecido judicialmente implica un contacto personalizado y debidamente documentado con cada una de las personas inscriptas, donde se las escucha, acompaña y orienta para que pueda hacer efectivo su ingreso".

Consideró que "las situaciones que surgen son múltiples y de toda índole, sin embargo, el compromiso de los voluntarios 'militantes de la salud y la vida', a través de una escucha activa, permite brindar contención a cada caso concreto y facilitar todo aquello que sea posible en el marco de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

En cuanto al refuerzo del sistema de recolección de estudios que permitirá en un máximo de dos horas conocer si un paciente es o no positivo, se explicó que la tecnología es el "NEOKIT PLUS inventado por científicos argentinos, que a partir de ahora se sumará al diagnóstico de PCR que se viene realizando en la provincia".

Lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa Samuel Gutiérrez director del Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, que funciona en el Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa.

"Ahora se sumará los tests rápidos donde aquí también se busca detectar el virus COVID-19, pero de una manera más rápida a través de una metodología diferente al de biología molecular, ya que no hay tanta manipulación del genoma del virus", explicó. Dijo que la diferencia con el PCR es que "no requiere de mucha tecnología o aparatología y es un estudio que tarda aproximadamente dos horas, permitiendo obtener resultados de forma masiva a través de un hisopado tanto nasal como de la saliva".

Este método "en Formosa nos va a permitir estudiar a las personas que masivamente ingresarán al territorio provincial, que según lo planificado en el programa de Ingreso Ordenado y Administrado podría ser hasta de 500 a 600 por día", amplió.

Las cifras de la pandemia en la provincia

Los datos acumulados de la provincia actualmente son: 218 personas diagnosticas de las cuales 169 se recuperaron; 26 casos activos, un fallecido, 22 casos en tránsito con egreso de la provincia y 25.812 tests realizados a la fecha (0,84% de positividad).

Con relación al bloqueo sanitario vigente en la fronteriza Clorinda, los datos actuales son 65 casos diagnosticados y 14 activos. En julio se diagnosticaron 2 casos, en agosto 7, en septiembre 10, en octubre 22 y en noviembre 24, y hay 69 personas en cuarentena.