Innovación, el eje del crecimiento económico del futuro

Economia - RDN
Lectura


Para celebrar sus 75 años, Clarín organiza desde hace dos meses una serie de charlas, vía zoom y que son publicadas en youtube, para intentar pensar el


Para celebrar sus 75 años, Clarín organiza desde hace dos meses una serie de charlas, vía zoom y que son publicadas en youtube, para intentar pensar el

mundo que viene con la pandemia. Y lo hace con referentes de la política, de la economía, de la ciencia, de la tecnología. Pero, fundamentalmente, referentes del pensamiento. Estuvieron presentes los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil y del ex presidente del gobierno español Felipe González. Luego presentó sus ideas Marcos Gabriel, filósofo y catedrático alemán, después fue la reunión con Jon Lee Anderson y la última reunión fue con Francis Fukuyama, politólogo y pensador de los EE.UU.

Particular interés para el Económico fue la reunión con Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, que estuvo acompañado por Juan Vicente Solá, doctor en Derecho y organizador de la Cátedra Phelps para la Innovación Económica y la Integración Social de la UBA. El coordinador del evento fue Daniel Fernández Canedo, jefe de Economía de Clarín.

A continuación una síntesis del encuentro con definiciones del premio Nobel, Edmund Phelps:

BANER MTV 1

* Cuando hablo de dinamismo económico me refiero a una sociedad que esté llena de aspiraciones para crear cosas nuevas. Se trata de que todos tenemos creatividad en nuestros huesos pero la mayoría de nosotros no estamos en sociedades que abran las puertas para que podamos ejercitar nuestra creatividad, por eso es interesante cuando la creatividad se ejercita en las empresas.

* Si tenemos suerte, esa creatividad lleva innovación y se refleja en productividad y también en el proceso se obtiene satisfacción de ejercitar esa creatividad. Y de esto se trata el auge increíble de este fenómeno qué pasó durante la pandemia en América, en Francia, en Alemania.

* No sucedió porque los científicos descubrieran cosas y no se trató solamente de que una persona lo hiciera, sino que fue un montón de gente gente en todos los niveles de la sociedad que buscaban mejores formas de ejercitar su creatividad, encontrando una mejor forma de hacer algo.

* Este dinamismo se dio más en regiones y países que tomaron los valores humanistas que habían salido de el renacimiento y las reformas posteriores. Y estos cambios intelectuales alentaron a la gente a ejercitar el individualismo y usar sus talentos para poder expresarse.

* Somos testigos de desarrollos tecnológicos maravillosos, pero es una parte pequeña de la economía, que quizás sea del 5% de la producción a escala nacional. Y esto no ha sido suficiente para generar empleos, aunque generen entusiasmo en quienes se benefician. Es una parte pequeña de la economía que está disfrutando de estas ganancias de productividad y de maravillosos empleos.

* Vamos a obtener desarrollos muy interesantes de robots, por supuesto, y de inteligencia artificial y eso por supuesto es una historia en sí misma.

* Hay muchos que se preocupan por esto y que pareciera no ser algo muy bueno para el empleo. Pero hay que tener paciencia respecto de los robots. Ellos desplazan a los empleados, pero cuando se generan mayores ingresos hay oportunidades de mayor crecimiento y eso impulsa los salarios. Así que esta consecuencia de la inteligencia artificial como la pérdida de puestos de trabajo, no es un fenómeno de largo plazo.

* La pandemia es un horror y no vamos a salir sin consecuencias, estamos siendo altamente afectados de diferentes maneras por ella, pero creo que a medida que emerjamos de esto y volvamos a las operaciones normales creo que algo que vamos que tenemos que hacer es impulsar las relaciones económicas internacionales hoy por hoy todos los países se están agarrando del cuello. Creo que una de las soluciones que debe ser alcanzada en la era post pandemia es la reconstrucción de las relaciones internacionales.

* Creo que que Jon Baiden es una buena elección para liderar a los EE.UU. en los próximos cuatro años. Tiene una formación y una experiencia increíble que muy pocas personas tienen. Claro que debemos mover algunas palancas, pero aquí estoy tan a oscuras como el resto del mundo respecto de lo que puede pasar. Yo espero que haya una restauración de la competencia en la economía. Sobre todo si queremos reinicinar rapidamente el crecimiento.

* Es una vergüenza y una tragedia que los salarios bajos sean tan insuficientes, que realmente no se puede subsistir con esas ingresos. Entonces, la justicia económica en la distribución del fruto de la economía entre las personas, en la sociedad, para mí es lo básico y espero que con una nueva voz en Washington, se hagan los progresos necesarios en esa dirección.

* Creo que Baiden quiere mejorar la relación con China a nivel económico. Pero habrá algunas diferencias que no van a poder resolverse en este tiempo. Creo que el presidente electo va a ser bastante duro con China con respecto a los temas militares y en temas tecnológicos. Pero por otro lado me parece que va a querer sacar algunas iniciativas estúpidas que había tomado el presidente Trump. Me parece que las relaciones comerciales pueden mejorar y serán mejoradas pero no tanto como alguna gente espera.

* Necesitamos desesperadamente volver a la idea de que cada corporación y cada empresa puede elegir su propio destino y que se diviertan haciéndolo y que ganen dinero en el transcurso de ese proceso y eso es fantástico para toda la economía y para toda la sociedad desde abajo hacia arriba. Necesitamos alentar el ejercicio de creatividad, de innovación y de todo eso. Lo último que queremos es una economía en la cual las empresas no pueden hacer nada hasta que el presidente les diga ok.

* Hay que entender que ese cambio es necesario. China es un ejemplo. En los próximos años puede haber modificaciones en los líderes de la innovación, pues China superará los EE.UU. en términos de creación de innovación, de desarrollo. Cada década, a China le va mejor de lo que esperábamos y mi impresión es que hay muchísima innovación en ese país, muchísimo más que hace 20 años cuando empecé a ir allí. En el año 2000, a duras penas entendían la palabra innovación, solo comprendían el concepto de hacer dinero pero no había creación la creación de nuevas cosas. Era hacer uso de las tecnologías existentes para producir a menor costo para que las ganancias pudieran ser mayores.

* Ya no piensan así. Ya saben como dejar en tus manos los avances tecnológicos. Se dan cuentan que las oportunidades de China para utilizar la creatividad del pueblo chino y concebir nuevas cosas, desarrollar nuevas cosas y llevarlas al mercado. Todas las sociedades tienen personas creativas y uno de mis principios es que la mayoría de nosotros tenemos creatividad y eso no es ninguna excepción china.

* Las grandes historias de éxito en Europa y en los Estados Unidos no son sólo historias de éxito de un puñado de dotados que eran un poco locos. El surgimiento tremendo de la productividad y la emergencia de nuevos productos y de nuevas formas de producir, provinieron de personas de todos los ámbitos de la vida desde las bases me gusta decir a mí.

* Creo que los chinos también recibieron ese mensaje y entendieron qué hay que acompañar con innovación para producir más innovación. En los últimos años hubo una explosión de nuevas creaciones chinas y están dispuestos a arriesgarse y están dispuestos y ansiosos de probar, concebir y desarrollar nuevos productos. No pasa ni un mes en el que mi esposa y yo nos encontremos un nuevo producto de donde vino de china.

* Hay retomar el principio del individualismo. Las personas deben sentirse motivadas para expresarse su individualidad al crear algo que es de su propia creación, su idea, y como lo hacen por el bien de la sociedad. No es algo egoísta, están expresando sus propios talentos de manera tal que sea bueno para ellos, pero también es bueno para el resto de la gente. Lo otro es la vitalidad, usar la energía para aceptar desafíos, convertirse en Quijotes. Hay que enseñarles a los niños acerca de los héroes del pasado, y no de los héroes militares, sino de héroes sociales, los que cambiaron y crearon cosas. Lo más importante que me sucedió en mi propia educación fue en mi primer año en Amstrong College, donde tuve que leer una cantidad enorme de literatura humanista durante nueve meses.