Emir Kusturica y su banda hicieron una versión de La Mano de Dios para homenajear a Maradona

Espectaculos
Lectura

The No Smoking Orchestra (TNSO), la banda de rock alternativo con integrantes serbios y bosnios que capitanea el prestigioso director de cine Emir Kusturica, decidió homenajear a Diego Maradona, lanzando

una versión del clásico La Mano de Dios, el tema popularizado por el cuartetero Rodrigo Bueno.

Luego de la muerte del astro del fútbol mundial, que falleció el miércoles a los 60 años, TNSO (la sigla con la que se idenfifca a la banda) decidió recrear la canción que inmortalizó Rodrigo, con sus integrantes cantando en español, a pesar de su origen eslavo.

Desde la cuenta oficial de Instagram de la banda (@emir_kusturica_and_tnso), subieron el tema ilustrado con fotos en blanco y negro de Diego, Kusturica y otros integrantes del grupo, bailando y divirtiéndose.

"Recordando a Maradona. Una colección de fotos de los recuerdos que tenemos con el Gran Maradona", dice el posteo.

BANER MTV 1

El video, donde se escucha la canción con los clásicos arreglos musicales que caracterizan a la banda y con el marcado acento eslavo al entonar la letra, cierra con un mensaje: "TNSO loves you for ever" (TNSO te ama para siempre).

Antes de ese video, hubo varios posteos previos en homenaje al ex jugador, el mismo día de su muerte que recuerdan su encuentro con el director serbio, quien en 2008 estrenó un documental sobre la vida del Diez. 

El director oriundo de la ciudad de Sarajevo, justo celebró sus 66 años un día antes del fallecimiento de Maradona. Kusturica ideó y dirigió el documental Maradona by Kusturica, estrenado en 2008, luego de más de tres años de rodaje que incluyó viajes a la Argentina, a Cuba y a las ciudades de Barcelona y Nápoles, estas dos últimas donde Diego cimentó buena parte de su carrera futbolística en las décadas del 80 y 90.

Kusturica nunca ocultó su admiración por Maradona y resaltó, tiempo atrás, en una entrevista con la agencia Télam, la admiración que sentía por el eterno capitán del seleccionado argentino. "Para mí resultó uno de los personajes más fabulosos que me tocó abordar. Es un héroe!!", dijo entonces el director.

El realizador, creador de recordados filmes como Papá está en viaje de negocios, Tiempo de gitanos, Gato negro, gato blanco o Underground, asegura que buscó mostrar en su documental "a los tres Maradona que descubrí en la filmación: el maestro del fútbol, el hombre políticamente incorrecto contra las políticas imperialistas de los Estados Unidos y el padre de familia", sostuvo.

Atraído por las figuras latinoamericanas, Kusturica también filmó un documental sobre la vida del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, El Pepe, una vida suprema, estrenado en 2018.

La Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra es una agrupación formada en los '80, caracterizada por su sonido "techno-rock gitano", con temas que aluden mucho a la sátira política y un espíritu muy identificado con los Balcanes, tanto en su sonido como en sus letras.

Diego Maradona y Emir Kusturica. Juntos en el Festival de Cannes, en 2008, cuando presentaron el documental del serbio sobre el Diez.(Foto AP)

Diego Maradona y Emir Kusturica. Juntos en el Festival de Cannes, en 2008, cuando presentaron el documental del serbio sobre el Diez.(Foto AP)

De la banda, en la que Emir toca el bajo y que estuvo varias veces de visita en la Argentina, también participa Stribor Kusturica, hijo de Emir. El cantante de The No Smoking Orchestra es Nenad Jankovic, conocido como Dr. Nele Karajilic, uno de los fundadores.

E.S.